miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Porqué buscamos vínculos?

Hoy quería hablaros del concepto RED DE SOPORTE EMOCIONAL.

¿Qué quieren decir estos palabros? Una cosa muy fácil que en realidad todas sabíamos aunque no le hubiésemos puesto nombre: como nos necesitamos y ya nacemos así (somos los seres que más desprotegidos nacemos y quienes más tardamos en alcanzar nuestras plenas facultades, verdad?), dependemos de un clima afectivo, una burbuja de relaciones que nos protege, nos da seguridad y nos impulsa: nos hace más felices, en suma.

En este sentido, quienes no tienen esta red, se sienten más inseguros, más indecisos...más SOLOS. Como afirma el autor "Quienes se sienten genuinamente parte de un grupo superan los obstáculos mucho mejor que quienes se sienten aislados".

¿Y cómo se forma ese "colchón" que nos acoge?
EL estilo o forma de relacionarnos (abierto, introvertido, confiable, reservado...) se configura en la infancia y adolescencia, como tantos otros aspectos de nuestra personalidad. Sin embargo no es como el crecimiento físico, que se produce y se acabó, sino que es un aspecto EN CONTINUO PROCESO DE CAMBIO. Porque depende de la evolución de nuestra propia personalidad (y mi capacidad de instrospección y autoconocimiento juegan aquí un papel importantísimo, ya que me ayudan a evolucionar) y de las experiencias que vivamos.

En este sentido, se produce una especie de tela de araña: yo cambio y por tanto mis relaciones sociales también, mi forma de relacionarme. Sin embargo, también esta red de interacciones influye sobre mí, provocando nuevos cambios en mis valores, pensamientos, etc..

Como no sé si he sido suficientemente clara, os lo plasmo con una "metaforilla" jajaja:

No sé yo si no ha sido para peor el dibujico jajaja!!

...no es sorprendente y complicadillo aunque cercano? ¿Cuántas veces hemos aprendido a relacionarnos gracias a una relación? ¿Cuántas hemos influido nosotras en otras?
Me está fascinando repasar este tema, espero que os esté resultando de interés.
BESOS!

Me gusta