miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Porqué buscamos vínculos?

Hoy quería hablaros del concepto RED DE SOPORTE EMOCIONAL.

¿Qué quieren decir estos palabros? Una cosa muy fácil que en realidad todas sabíamos aunque no le hubiésemos puesto nombre: como nos necesitamos y ya nacemos así (somos los seres que más desprotegidos nacemos y quienes más tardamos en alcanzar nuestras plenas facultades, verdad?), dependemos de un clima afectivo, una burbuja de relaciones que nos protege, nos da seguridad y nos impulsa: nos hace más felices, en suma.

En este sentido, quienes no tienen esta red, se sienten más inseguros, más indecisos...más SOLOS. Como afirma el autor "Quienes se sienten genuinamente parte de un grupo superan los obstáculos mucho mejor que quienes se sienten aislados".

¿Y cómo se forma ese "colchón" que nos acoge?
EL estilo o forma de relacionarnos (abierto, introvertido, confiable, reservado...) se configura en la infancia y adolescencia, como tantos otros aspectos de nuestra personalidad. Sin embargo no es como el crecimiento físico, que se produce y se acabó, sino que es un aspecto EN CONTINUO PROCESO DE CAMBIO. Porque depende de la evolución de nuestra propia personalidad (y mi capacidad de instrospección y autoconocimiento juegan aquí un papel importantísimo, ya que me ayudan a evolucionar) y de las experiencias que vivamos.

En este sentido, se produce una especie de tela de araña: yo cambio y por tanto mis relaciones sociales también, mi forma de relacionarme. Sin embargo, también esta red de interacciones influye sobre mí, provocando nuevos cambios en mis valores, pensamientos, etc..

Como no sé si he sido suficientemente clara, os lo plasmo con una "metaforilla" jajaja:

No sé yo si no ha sido para peor el dibujico jajaja!!

...no es sorprendente y complicadillo aunque cercano? ¿Cuántas veces hemos aprendido a relacionarnos gracias a una relación? ¿Cuántas hemos influido nosotras en otras?
Me está fascinando repasar este tema, espero que os esté resultando de interés.
BESOS!

10 comentarios:

  1. Las relaciones se crean por empatía e interés, no un interés de yo me aprovecho de lo que caiga y no aporto nada, sino que vemos algo en otra persona que nos gusta y decidimos, consciente o inconscientemente adoptarlo adaptándolo a nuestra personalidad.

    Eso es algo que tengo claro hace mucho tiempo; de hecho, me he encontrado, al cabo del tiempo, con situaciones de darme cuenta que he ido tomando ciertas formas de conducta que enprincipio eran más propias de otra persona y a la otra tomar las mías, llegando a un mixto extraño.

    Digamos que ésto es como la teoría de la temperatura del agua, que dice que si mezclas agua fría con caliente obtendrás una temperatura superior a la primera e inferior a la segunda, peor que nose corresponde con la media matemática de ninguna de las dos.
    (Sí, me gustaba la física :P)

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con miss potingues, será que la conozco desde hace tiempo y como se muestra a través del post, a través de otras relaciones...

    Vamos, que lo ha resumido muy bien. Si no hay algún tipo de interés, nasti de plasti!!

    bss a las 2

    ResponderEliminar
  3. Yo siento que mis amigos se llevan mejor con mi pareja que yo con los amigos de mi santo. Realmente me llevo mejor con las parejas de los amigos de mi santo... cosa rara, pero me llevo bien con todos.

    Para mi es importante que mis amigos acepten a mi pareja y me acepten sus amigos, creo que si vas a formar parte de su vida, la gente que es importante para ti debería valorar tus decisiones, como el querer a una persona y a otra.

    Una cosa es cierta, está demostrado (hice un trabajo de eso) que los mayores problemas y limitaciones emocionales se superan mejor si tienes mucho cariño y buen cariño de los demás. Necesitamos al resto. Besazos

    Da que pensar este post. Besazos

    ResponderEliminar
  4. Pero también es verdad, que cuando una persona se hace a si misma se crea una fortaleza y una capacidad de autosuficiencia mucho mayor que la de las personas que forman parte de un grupo. Evidentemente su personalidad e ideas están menos influidas por gente.

    Es verdad que todos necesitamos ser parte de algo, eso es una verdad como un templo.
    Pero hay gente que tras experiencias de la vida opta mantener su espacio, porque le ve probecho, a veces es algo que te permite ver el mundo con perspectiva.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, hace unos días que te sigo, pero siempre andando con falta de tiempo no he comentado nunca.

    Tus psico-post (como dice Inma "BeautyVictim") son muy interesantes.

    Es cierto que nuestro entorno bien en ocasiones nos influencia e influenciamos.
    Las experiencias, en mi caso, entiendo que sirven para poder rectificar si es necesario, si con ello entendemos que no somos felices.
    No sólo cumpliendo años maduramos y nos formamos como personas sino también las experiencias y he comprobado que cuanto mejor estés tú, mejor está tu entorno y el revés...miss potingues tiene razón, un poco todo se mezcla.

    Deberíamos seguir hablando y extendernos más... vamos, una tertulia, café, pastitas... que este tema de para muuucho..ajajaj..

    Yo soy un poco huraña... es malo?
    :P

    Me alegro de leerte.

    Por cierto, llevas un corte de pelo muy atrevido y rompedor, chulo, chuloo..! :D

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho lo que te ha comentado Romy... puedo decir que desde que yo me he relacionado conmigo misma por x problemas y casos en la vida me veo mas fuerte y soy mas fuerte, la gente que nos rodea nos viene bie y con cariño esta claro que todo se supera mejor porque yo por ejemplo si necesito sentirme valorada, pero aun asi, solos podemos crecer mas como personas, sin olvidarnos del resto claro.

    Adoro tus divagaciones joe... eres la caña

    ResponderEliminar
  7. A fin de cuentas hoy hemos tenido una pequeña conexión en nuestro tema ;) aunque mi humilde aportación al conocimiento humano (actitud-aptitud) es infinitamente más mundano que el tuyo (ultimamente me siento mundana a más no poder, lo que llama un cambio radical en mi look estético -entiéndase 'estético' en un tono filosófico- que haga ver que voy más allá tanto en lo exterior como en lo interior. Son procesos vitales, creo yo).

    Mmmm a veces me dan ganas de escribir 'en plan bien', con palabros superbonitos que tienen que ver con mi pseudo.carrera (no la terminé, con lo que es una mentira real), pero no lo hago porque me recordaría mucho a mi antigua etapa blogera y creo que ya he pasado de poner palabras bonitas a expresar directamente con las palabras más mundanas (nuevamente el término del mundo mundiá) que me pueden salir del alma pues, como bien es sabido por los que me conocen de cafés, de tienda y de otras variedades (que no puticlús) yo no hablo con palabras bonitas sino con palabras del corazón.

    Y volvemos al mundo ¡me encanta relacionarme con vosotras!

    Küsse!!!!!

    ResponderEliminar
  8. PD. Apoyo el comentario de Miss Potingues. Que aunque no lo creas me los he leído todos y creo que todas tienen razón.

    PD2. Yo es que me voy mucho por las ramas, parezco una mona jajaja

    ResponderEliminar
  9. tengo una amiga q va en ultimo año de medicina y dice q está comprobado q los niños q han recibido mayor.. como decirlo? estimulo emocional? son mas sanos, se desarrollan mejor.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me sumo a las opiniones que te han dejado las demás. Sólo decir una cosa: la vida da más de una oportunidad para que reconduzcamos y superemos aquello que nos ha causado dolor. Depende de nuestra actitud el conseguirlo o no. Y ahí, hay que echar "los restos", pero "el trabajo duro siempre tiene sus recompensa".

    Un beso fuerte, guapa

    Inma

    ResponderEliminar