sábado, 30 de octubre de 2010

TRABAJANDO PARA MANTENER MI RELACIÓN

El mito romanticón y algo casposillo de que una pareja es como un jardín que hay que regar a diario no es nada erróneo: “Cada día son más las parejas que reconocen el ESFUERZO COTIDIANO indispensable para mantener una buena unión”.

Al fin y al cabo, y ya que estamos con citas clásicas; alguien dijo que “todos somos islas”. Y en nuestro día a día encontrar fuerza y ganas para responder a las necesidades de la otra persona está claro que a veces, requiere bastante esfuerzo.
Por otro lado, como dijimos anteriormente, las PAREJAS CAMBIAN CON EL TIEMPO. De eso trataremos hoy.

Una de las razones que hacen cambiar a las parejas son los EQUILIBRIOS DE PODER dentro de ellas. Obviamente, y por mucho que tendamos a la igualdad plena, en una pareja hay un reparto de roles, poderes y responsabilidades. Y más que IGUALES, lo importante es que sean EQUILIBRADOS.
Si en mi casa, mi vida, mi familia…yo pretendiese que todo fuera matemáticamente al 50%; funcionaría peor, a nivel logísitico. ¿Porqué? Por una sencilla razón: Yo cocino mejor (salvo algunas cosas) y más rápido; él arregla, ordena y hace mantenimiento mejor (aunque no más rápido jajaja).

Este ejemplo ceporrón habría que trasladarlo también al MUNDO EMOCIONAL: por hablar de mí (y no hacerlo de otras personas que no me parece lícito) yo soy abierta, chistosa, mantengo la conversación en los primeros contactos sociales…pero él siempre está ahí, llama más a los amigos, responde más a invitaciones.
Esto ha pasado siempre, incluso cuando las mujeres eran más dependientes a nivel económico porque no tenían autonomía profesional… seguro que habéis escuchado decir a las abuelas “En la casa, mandaba yo”.

Ese reajuste de roles y poderes, siempre que sea NEGOCIADO y que no implique ABUSO de uno de los miembros sobre el otro, es lógico, sano y positivo para la pareja.


Otros de los procesos que hacen cambiar a la pareja son los que se derivan de VIVIR…
·         El nacimiento de un hijo
·         El cuidado de familiares mayores
·         La pérdida de un trabajo, la jubilación, el paro

…Son aspectos cotidianos que pueden influir mucho y muy profundamente nuestra relación. Pueden hacerla trastabillarse o pueden reforzarla. Son “pruebas” de pareja.

Por eso, como colofón, me gustaría acabar con una frase que me parece muy bonita. Hemos empezado rompiendo el mito del amor ideal, pero esta frase sí es romántica y cierta a un tiempo: tenemos la necesidad de sentirnos queridos (y deseados):
“Sentirnos la persona más importante en la vida del otro es uno de los ingredientes fundamentales de la unión de pareja”
Aunque yo haría un inciso, para decir que esto es así cuando no hay hijos (al menos desde como yo entiendo la maternidad y la paternidad. Ahora mismo, las personas más importantes en la vida de mi-manolo son MIS HIJAS. Y así lo quiero yo, porque también así lo siento).

¡Besos!!

12 comentarios:

  1. Genial el psicopost de hoy, Gadi ;)

    Una pregunta, la última frase de quién es? Porque hay que hacerle un monumento o algo :P

    Un beso y ten buen día ^^

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada.
    Me ha gustado el apunte del negociado equilibrado.
    El problema viene cuando los miembros de la pareja se acomodan y no renegocian cuando hay cambios.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. me ha gustado mucho el post, y creo que es muyyy acertado.

    en 3 años de relación, betto y yo ya hemos psado por casi todo - menos el embarazo, y el cuidado proolongado de nuestros mayores, cosa que espero que tarde mucho en llegar :P- La verdad es que cuando Betto ha estado en paro nos hemos organizado bastante bien... somos un poco perretes los dos, nos cuesta ponernos en marcha, pero bueno.. Pero ahora que trabaja tanto (12 horas al día, de noche), duerme de día, y apenas está 3-4-5 horas despierto en casa... pues llevo yo casi todo el peso... y puf, es agotador... Pero la verdad es que él no puede, literalmente, ayudarme más. :(

    ResponderEliminar
  4. Que bueno el post.... La última frase me está haciendo pensar!!

    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno! tiene toda la razon.Buen finde.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado, y cierto es que muchos factores familiares, nacimientos..etc hace cambiar a la pareja, y a vecés se nos va la pinza con el agobio.

    Me ha gustado mucho y le saco partido a este psicopost!!

    gracias guapa.muak

    ResponderEliminar
  7. este me gusta mas hay que luchar besos wapa

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post, y es verdad con respecto a la ultima frase, pero lo que dices tambien es completamente verdadero, cunado no hay hijos tu puedes ser lo mas importante para tu pareja, pero cuando los hay, los hijos se vuelven lo mas importante y es algo que no se desearia cambiar. :)

    ResponderEliminar
  9. Un gran post :D Estoy de acuerdo contigo en que la relación es como un jardín :) No es simplemente decir: "Ea, ya tengo pareja, ya está". Como bien dices, hay que trabajar para mantener esa relación :) Besitos!!

    ResponderEliminar
  10. Nena! Llevo tiempo siguiendote en y outube y por aquí, pero como no dispongo de mucho tiempo, nunca había leído tus reflexiones etc y quiero darte las gracias! Me gusta mucho como te explicas y todo lo q dices. ENHORABUENA Y UN BESAZO!

    ResponderEliminar