miércoles, 13 de octubre de 2010

Venenos en mis relaciones

Pasada la introducción de cómo se dsarrolla nuestro "ser social", el psicopost de hoy va dedicado a las circunstancias que pueden estropear nuestras relaciones sociales, ya sean familiares, de pareja, amistosas y de simple entorno laboral.

Ya ha quedad patente que nacemos con la capacidad de amar y relacionarnos con nuestros semejantes. Y sin embargo, qué difícil es a veces mantener relaciones satisfactorias...¿Por qué? ¿Dentro de un amplio espectro de lo que consideramos "normalidad" o "relaciones saludables", qué factores "envenenan" mi modo de relacionarme? Vamos a ver que dije Rojas Marcos:
  • Los MIEDOS y ANSIEDADES (reales o imaginarios):
    • ¿Qué es la ansiedad? Desde el punto de vista de la psicología y la psiquiatría, la ansiedad es una agitación e inquietud  que no se corresponde con la amenaza real de las circunstancias (en caso de que se correspondiera, sería miedo, que tiene un componente atávico y necesario para nuestra supervivencia desde el principio de los tiempos.
    • ¿Cuáles pueden ser esos miedos y/o ansiedades?
      • A la salud (ausencia de) y a la muerte
      • A la exposición Social
      • Al dolor y a la invalidez.
    • Los efectos de estos miedos/ansiedades neutraliza nuestra propia capacidad de sentir placer y como mecanismo de autodefensa, las personas se terminan aislando de las situaciones sociales (como sucede por ejemplo con algunos casos de depresión, de trastornos de la alimentación.etc.).
    • Estos miedos/ansiedades pueden ser propios o del otro, pero en cualquier caso interfieren en la relación.
    • En el 3º caso (miedo a la invalidez o al dolor), cuando hay casos de enfermedades o discapacidades crónicas, la capacidad de relación de la persona y la satisfacción que sienta va a depender mucho de que tenga UN GRUPO SOLIDARIO (recordáis el concepto de "red de apoyo emocional"?) que aumenten su sensación de sociabilidad y de autonomía.

  • La AUTOESTIMA DAÑADA. Es otro factor que hemos abordado ya, aunque nunca es poco, ¿no? Sin embargo, vamos a dejarlo para desarrollarlo ampliamente otros psicopost.
  • Las HERIDAS DEL PASADO (= Los traumas).
    • Ojito con esto, porque el significado de la palabra TRAUMA en psicología ha perdido sentido desde que se trata con ligereza en pelis y medios de comunicación. Un trauma consiste en los efectos de ciertos sucesos traumáticos que dañan nuestro sistema nervioso y moldean negativamente nuestra percepción del mundo. PERO NI SON COTIDIANOS NI TODO EL MUNDO TIENE "TRAUMAS" (como parece a veces porque lo usamos a la ligera).
    • Un ejemplo de trauma es el estrés postraumático que se deriva de un accidente, un desastre natural, una violación o una agresión violenta. Eso sí son traumas, y lógicamente, nos hacen percibir el mundo de forma distinta tras vivir esas citadas situaciones.
    • Aquí la MEMORIA juega un papel importante, ya que es muy SUBJETIVA cuando se trata de recordar vivencias personales. A menudo se ponen en marcha distintos mecanismos de defensa de carácter insconsciente.
Hemos llegado al fin de este psicopost, porque me interesa desarrollar esta idea de los mecanismos de defensa con más tranquilidad en el siguiente. Sin embargo, sí que quiero terminar reseñando una frase que da mucho que pensar y que me gusta porque es de las que "te mueven al cambio". Ahí queda eso:

LA ÚNICA VIDA QUE TENEMOS EL PODER DE CAMBIAR ES LA PROPIA.

¡¡Besos!!

17 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con lo del grupo solidario. Día a día veo en el hospital lo importante que es para la gente y para su salud el poder contar con un apoyo familiar, de pareja, amigos... Cambia por completo la evolución de cualquier paciente, al menos donde yo trabajo, en Psiquiatría. Y me ha encantado que remarques lo que es un verdadero trauma y cómo puede cambiar la vida de alguien. El 'trastorno por estrés postraumático' es algo que me impacta mucho... ¡Chica, es que tu post de hoy me ha tocado mi vena psiquiátrica y me encanta, jejeje, muaaa!

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo chica, me interesa mucho este tema, espero tu segunda parte.beso

    ResponderEliminar
  3. No creo que jamás dejes de hacerme reflexionar con tus psicoposts!! Y este encima me llega en un momento especialmente indicado!!
    Llevo unos días ya debatiendo conmigo misma como nuestras inseguridades, falta de amor propio, miedos al que dirán... hacen mella en nuestra forma de relacionarnos.
    Hay momentos en que hay que ponerse las pilas, porque como tu bien dices, solo uno mismo puede evitarlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La frase final es la clave. Es difícil cambiarse a uno mismo, es decir, pulirse, mejorar, evolucionar a mejor, etc. pero puede hacerse con voluntad y con pasión. Estos post me ayudan muchíiiiisimo en seguir en la línea del cambio, del desarrollo y la mejora de muchos aspectos de mi vida. Dan en el clavo de la pasión, motor de la voluntad y la motivación. Sigamos con nuestras pasiones por la belleza de fuera y de dentro. Un besote Gadirroja!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho esta entrada. Sobre todo la parte que aclara qué es un trauma, que la gente lo usa sin saber.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho, como siempre tus psicoposts hacen que pensemos un poquito las cosas :) Si que es verdad que a veces a la palabra "trauma" le damos el significado que no le corresponde. Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por el psicopost. Un besazo, guapa (soy breve porque estoy a tope)

    Inma

    ResponderEliminar
  8. Es verdad , la parte del "trauma" es muy aclarativa, ya que hay personas que no sabe que le pasa y si preguntaran o leyeran un poco más todo iria mejor. Me ha gustado mucho el pscipots, claro, como todos los que publicas.

    Y la frase final es la clave de todo.

    bss wapa

    ResponderEliminar
  9. Ay amore!!!!!! más razón que una santa!!!!!

    No te puedo contar porque ya sabes, pero creo que me autoconciencio en la fortaleza de mi ser y me hago fuerte. Además, mi grupo solidario son mi familia y amigos y ciertamente son un pilar importante para la superación.

    ¿Traumas? Las fracturas de los dedos del pie y la costilla lastimada cuando me puse en serio y con la adrenalina por las nubes a hacer rapel por una peaso roca traisionera jajaja ¿psicológicos? ninguno (espero).

    Besotes, amol!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Ains... qué pena tener que pasar por experiencias que luego nos marquen nuestro comportamiento...cuando es para un cambio positivo, bienvenido sea, pero cuando es para lo contrario...qué complicado es todo, leñe!

    Es cierto, la palabra "trauma" y "depre" se utilizan con mucha ligereza y es algo muy serio.

    ResponderEliminar
  11. Ains... qué pena tener que pasar por experiencias que luego nos marquen nuestro comportamiento...cuando es para un cambio positivo, bienvenido sea, pero cuando es para lo contrario...qué complicado es todo, leñe!

    Es cierto, la palabra "trauma" y "depre" se utilizan con mucha ligereza y es algo muy serio.

    Siempre cuentas cosas interesantes.
    Un besote guapa! :D

    ResponderEliminar
  12. Una profesora mia de psicología decia siempre "nadie es lo que no quiere ser", si uno tiene la fuerza para convencerse, puede conseguir lo que quiera y batir sus miedos, aunque precise de ayuda. Besis

    ResponderEliminar
  13. La verdad esq tu entrada me ha hecho pensar... Está muy interesante...

    ResponderEliminar
  14. Me encatan estos post......
    es muy interesante, te sigo desde hace tiempo y cada día es mas interesante tu blog, un saludo!!

    bea, http://unblogdetodoo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. pedazo de entrada chica! esta noche me vas a hacer ir a la cama meditando. Bss guapa!

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo contigo con lo de los traumas, hoy en día la palabra depresión-trauma está de moda que cualquier cosilla que le pasa a uno resulta que coge una depresión, el ser humano es fuerte coño jajajaja ¿a que no existían los traumas y depresiones en la época de la guerra civil?, por poner un ejemplo dramático y terrible.

    Quería darle una vuelta de hoja a tu post, yo creo que a veces en cierto modo hay que pasar por un momento de crisis emocional para que la personalidad se forme. Salir adelante. Usar lo malo para crear algo bueno. Es supervivencia. El ser humano es fuerte.
    A veces la compasión de la sociedad entorpece problemas donde no hay grandes victimas a priori, lo que tu dices de utilizar por demás la palabra trauma (trauma el que sufre una agresión o la presencia o vive algo muy duro).

    Besos!

    Paz!

    ResponderEliminar
  17. me gusta la última frase, me la pongo en mi corcho, que no se me olvide ;)

    es cierto que ahora "trauma" se utiliza para todo y no aplican su verdadero significado.

    No me siento identificada con los problemas con la sociedad, miedo al qué dirán, el no quererse así mismo.... pero me ayudan a "llevar" a mi hermano y a comentar todo todito con mi madre!

    un besazo enorme wapa! espero el de la autoestima dañada ;)

    ResponderEliminar