jueves, 25 de noviembre de 2010

Día Mundial contra la violencia de género

Hoy es 25-N. Ojalá no existiera este día internacional.
...porque eso querría decir que una de las lacras más grandes de la desigualdad entre géneros, la más humillante, la que niega derechos HUMANOS a las mujeres, se habría erradicado.
Como no es así, es necesario un compromiso activo por parte de quienes HOY formamos parte de la sociedad, por parte de AGENTES EDUCATIVOS, que somos todos, no solo los docentes. 
Hoy celebramos en mi localidad un acto, porque aquí hace dos años también hubo un caso de asesinato por maltrato. Y ya llevamos una semana trabajándolo en el centro, como es costumbre. Si puedo llevar la cámara, os enseñaré las cosas que hacen los niños, porque a veces tenemos mucho que enseñarles, pero otras también mucho que aprender.
Os dejo hoy algunos materiales de otros años que hacen pensar...

(amplíame porfa)

Con este material se trabaja la educación emocional en chicos y chicas: NO TOLERAR ciertas conductas desde el principio, tener claro lo que NO ES AMOR, puede evitar que establezcamos relaciones insanas.

Este es un anuncio italiano que me encanta explicarles a los alumnos...
¿Qué ocurre en la sociedad para que dos niños inocentes se transformen en lo que reza en los carteles?


Finalmente, os dejo aun redacción de una antigua alumna. Solo 16 años...


Yo quiero centrar mi opinión sobre el respeto en el respeto entre género. Por el hecho de pertenecer a diferente sexo, hombres y mujeres, se piensa que somos diferentes unos de otros. Yo, como mujer, noto esta forma de pensar con los amigos, la familia, en televisión, en el medio que nos rodea…
Ø  Con los amig@s: No están vistos de igual forma los actos de unos y otras; por ejemplo, si una chica sale con amigas, todo bien. Sin embargo, si sale con amigos ya está mal visto, esto se hace notar sobre todo en los pueblos. Por otro lado, un chico, salga con quien salga, no pasa nada, ya que siempre va a estar bien visto.
Ø  En la familia: A los chicos se les permite todo, se les consiente todo, pueden sacar malas notas, salir hasta horas indeterminadas, salir con chicas, montarse en coches y tener motos, pero nunca se les juzgará por ello. En cambio, a una chica, siempre se le exige obediencia, ayudar en las labores domésticas, con el aprobado no es suficiente, está mal visto que tengan novios o amigos y no se les permite salir hasta ciertas horas y todo con la excusa de que somos más débiles e indefensas y que si no tenemos cuidado podemos quedar embarazadas.
Ø  En televisión: En televisión se muestra el tratgo a la mujer respecto de sus maridos. Cada año, decenas de mujeres mueren a manos de sus esposos, en ocasiones culpándose y culpándolas a ellas mismas, por no haber actuado antes, por haberlo permitido o por haber dado lugar a que esto pasara. Pero no, no hay más culpable que el que maltrata: quien no respeta a su pareja, quien no valora a la persona que tiene a su lado y quien se excusa haciendo responsable a tantos otros factores.
No solo se hace patente en el maltrato físico, sino en la falta de moral y en el maltrato a la dignidad de la persona, creyéndose dueños de la naturaleza humana y convirtiéndonos en sumisas a su conveniencia.

Hablo, más que de respeto, sobre las faltas de respeto, ya que considero que estos tratos son fallos a la moral, la dignidad y la capacidad para superarnos y resolver situaciones determinadas, ya que nos merecemos la misma confianza y la misma libertad a la hora de actuar.
No somos más tontas ni más listas que nadie. Somos seres humanos al igual que ellos, porque aunque así nos llamen, yo no me considero el sexo débil, ya que estoy en igualdad de condiciones que todos los demás, con el don, de algún día, poder dar a luz. Así que más que rebajarnos, deberían alabarnos, ya que si de algo deben darnos las gracias es de tener o haber tenido a la persona que los crío y los hizo crecer y esa persona es su madre: y ella, también es mujer.


Mucho que decir, verdad? Ojalá poco a poco ese respeto sea una realidad
Un besazo.

16 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo! No debería existir razón como para que exista un día contra la violencia de género.
    Algunas veces me pregunto en que siglo vivimos, porque parece que seamos incapaces de acabar con esta lacra para la sociedad que tantas vidas nos cuesta.
    Me ha llegado al alma la redacción de tu antigua alumna. Por su forma de expresarse, nadie diría que solo tenía 16 años! Y coincido con ella en que la sociedad y la familia se empeñan con demasiadas ansias en demostrarnos que chicos y chicas somos "diferentes".
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Como tú bien dices, el día que no exista este día, es porque no habrá nada que reivindicar porque esa lacra habrá desaparecido. Ese será un día muy feliz.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. La carta de tu alumna es muy buena y demuestra tener una gran madurez y una gran capacidad para observar la realidad y ser capaz de retratarla con palabras.
    El tema es una espinita clava en el corazón de todas. Por lo menos en el mío lo es porque trabajé con ello hace 15 años y todavía me acuerdo.

    Un beso fuerte.

    Inma

    ResponderEliminar
  4. Todas contra la Violenciaa ! , la redacción es buenísima , que forma de expresarse ^^

    ResponderEliminar
  5. Anda... y ahora, el que lo quiera poner más claro, que lo intente, porque me da a mí que no lo va a conseguir. Olé por esta chica!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la redacción de tu alumna, cuánta veracidad hay en ella!! y que siendo tan jovencita ya se de cuenta de tantas cosas, ojalá el sexo opuesto, el de las nuevas generaciones, pensara igual. Pero eso es imposible porque sus mayores son quienes les inculcan esa forma machista de pensar. Mi padre mismo, es un machista de pies a cabeza, pero es así porque le educaron así, en la época franquista, aunque creo que podría poner de su parte y entender que las cosas han cambiado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Increíble la madurez que desprende la carta de tu antigua alumna...
    Yo no tengo alumnos que escriban así. De hecho, no estoy segura de que tengan siquiera una opinión formada a este respecto, no sé si son conscientes de la sociedad en que viven. Y lo que es peor, no sé si son conscientes, hoy en día, de lo que es el bien y el mal. Creo que no, y esto sí que me asusta...

    ResponderEliminar
  8. Ojalá llegue el día en que no exista este día internacional, será motivo de alegría porque se habría extinguido la violencia de género. En la carta de la alumna he notado una gran madurez por su parte, hoy en día hay muchos jóvenes que les preguntas y creo que no tienen las cosas tan claras. Besitos!!

    ResponderEliminar
  9. Que currado guapa! a ver si puedes enseñarnos las fotitos de las cosas q han preparado los niños.

    la redaccion de tu exalumna es muy buena!
    UN beso y feliz dia

    ResponderEliminar
  10. Muy buen post y la redacción me ha conmovido. Es un día de cooperación y solidaridad para acabar con esta lacra. Un Besazo

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo y con todas, en que un día así no debería existir, no debería sumerse a la lista ni una sola muerte más.

    Es terriblemente triste, pero real, que en el 2010 cada 6 días muera una mujer brutalmente asesinada.
    El año pasado fallecieron 55 mujeres, este año, a 25 de noviembre, van 64, 64 personas con familias, con amigos, con seres queridos que no volverán.

    Pero lo más triste es que este año cuatro se suman a esas terribles muertes cuatro niños utilizados como la más cruel venganza.

    Ojalá llegue el día en que esto sólo quede como un horrible recuerdo de una época pasada.

    ResponderEliminar
  12. No deberían existir muchas cosas injustas, pero existen y es una putada. Así que es por ello que debemos educar en unoa valores que respeten a los individuos de manera integral, por ser personas, no por ser hombres y mujeres. El problema es que esos sacos, son los que generan diferencias y a veces, espectativas de roles erroneos. Besotes

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado la redacción y este post y como bien dices ojalá no existiera este día.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Está claro, puede que nosotros tengamos mucho que enseñarles a los niños, pero ellos tiene mucho más que aprendernos a nosotros. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Magnífica laa redacción de tu alumna. Sigo sin entender que esto esté sucediendo hoy en dia, hace falta un cambio de mentalidad en la sociedad porque estoy segurísima que si fueran los hombres los que muriésen todo seria diferente. Las sentencias de los jueces dan verguenza, si no cambia la ley será imposible sacarse de encima esta lacra. No son ya solo que los hombres asesinen a sus mujeres sino que tambien lo hacen a sus propios hijos, a menores! ya van 6 este año. Es una verguenza.

    Muy buen post ;)

    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Ójala y algún día deje de existir un día como el de hoy. Un besazo y gracias por la reflexión

    ResponderEliminar