miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Dónde se generan las emociones?

Ayer terminábamos caracterizando las emociones como un MECANISMO DE SUPERVIVENCIA CEREBRAL con un origen fisiológico, vamos a concretar un poco más este aspecto. 

Porque, además, como somos complejos y tenemos “a nuestras espaldas” todo un bagaje de vivencia sociocultural e histórica, podemos hablar de EMOCIONES PRIMARIAS (fuertes, con una base fisiológica marcadísima, “más animales”) y de otras SECUNDARIAS.

Las emociones tienen su CENTRO DE OPERACIONES EN…

  • ·         Parte superior de la MÉDULA ESPINAL, donde se encuentra el LÓBULO OLFATORIO que es el que se encarga de recibir olores y desencadenar respuestas apropiadas a ellos (huelo a león = miedo = corro, en plan muy simple).
  • ·         SISTEMA LÍMBICO, donde se encuentra la AMÍGDALA: Que se va desarrollando en nuestra historia de la evolución, permitiendo un gran avance: el APRENDIZAJE del PELIGRO porque guarda registro de las experiencias negativas y sus desencadenantes.

Vamos a verlo con un ejemplo, que es más ameno y se entiende mejor.
 Cuando tenía alrededor de unos 12 años tuve una experiencia muy negativa con un autobús y tomate frito que había comido. Estoy segura que no hace falta entrar en detalles, ¿verdad?
El caso es que, y a pesar de que era mi comida favorita, estuve más de 10 años que era INCAPAZ de comerme nada que lo tuviese.

¿Porqué este comportamiento de rechazo tan irracional? Porque en mi sistema límbico se almacenó el hecho de que el tomate era “tóxico” (aunque no fue el tomate, fue la mezcla de situaciones) y TODO MI CUERPO reaccionaba ante ese estímulo negativo (naúseas ante el olor, por ejemplo).
Estoy segura que os ha pasado, es muy típico que cuando nos siente mal una comida sintamos horror irracional durante un tiempo al hecho de comerla aunque racionalmente sepamos que esta vez no nos hará daño: es una secuela de nuestra evolución.

·         Finalmente, la evolución hizo posible el NEOCÓRTEX, que permite que los humanos tengamos pensamiento abstracto: análisis, planificación… Ojo!, a pesar de ello, en muchas situaciones sigue siendo más rápido nuestro sistema límbico. Y de ahí que nos dejemos “DOMINAR” por las emociones intensas.

¿Y cuáles son las emociones básicas? Venga, señoras, que de éstas tenemos todos:
¿Verdad que ahora podemos identificar o intensas que son a veces? Pues a pesar de la base física y el pasado “animal” que tienen, podemos reconocerlas y trabajar con ellas. De eso seguiremos hablando en los próximos posts.


9 comentarios:

  1. No tenía ni idea de dónde se generaban ni el proceso. Pero con el ejemplo de la comida me he sentido muy identificada, a todos nos ha pasado alguna vez, es muy gráfico como ejemplo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. En cada uno de tus posts aprendo algo. Yo, al igual que Silvia, no tenía ni idea de dónde se generaban.
    Gracias por estos posts tan interesantes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Al igual que Silvia y BlogHera... no tenía ni idea de dónde se generaban. Está muy interesante el tema :D Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, una duda que me ha surgido... si dices que en la amigdala se encuentra el sistema limbico... yo no tendré no? Me operaron en mayo de amigdala :P ya no las tengo jejej Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Yo si lo sabía, lo que creo que es más dificil no es solo reconocer nuestras emociones, sino que verlas en los otros siempre nos resulta complicado. Besos

    ResponderEliminar
  6. jajaja muy bueno, Ewunia!! No son las mismas "amígdalas, afortunadamente. Las tuyas están ubicadas en el velo del paladar. Y la que sigues teniendo (y seguro que funciona fantásticamente) está en el cerebelo. Además, como dato curioso, tenemos más aún: en el cerebro, en el paladar y en la trompa de eustaquio!

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido interesantísimo, no, lo siguiente!! Había leído sobre ello, pero enfocado al tema de los perfumes y me parece un mundo fantástico que descubrir. Además, lo has explicado genial.
    Besos.

    Inma

    ResponderEliminar
  8. Creciendo y aprendiendo con las bloggeras. El sistema límbico es alucinante, cuanto más aprendo, más me apasiona.

    ResponderEliminar