viernes, 19 de noviembre de 2010

¿Profundizamos en INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Dentro de los temas que podemos tratar en esta pequeña habitación de mi blog (con diván y todo jajaja), la inteligencia emocional ha sido un continuo a menudo, pero siempre bien recibida e incluso reclamada.

Por ese motivo, y aunque traigo varias propuestas para los próximos psicoposts, os desarrollaré en qué consiste la que se centra en inteligencia emocional.
Una de mis recientes adquisiciones bibliográficas sobre el tema se llama "Guía de la inteligencia emocional" y es un recorrido algo teórico sobre las emociones, su autocontrol, la empatía y el trabajo de la inteligencia emocional. Los contenidos que aborda los podríamos resumir en...



...como os decía, aparte de este tema, tengo otro par de ellos rondándome por la cabeza:
  • Un "viaje" por el mundo de la espiritualidad de la mano de Bucay. Sabéis que me gusta bastante este autor y que a menudo cito su tetralogía de "El camino de..." (la autodependencia, las lágrimas, el encuentro y la felicidad). También recientemente descubrí que ha escrito un quinto en esta línea, llamado "El camino de la espiritualidad". Y para mi gusto, promete.
  • Un recorrido por las capacidades de la inteligencia y cómo se entrena el cerebro... ¿Qué de dónde me he sacado esto? jajaja muy fácil: del trabajo. Como no consigo que mis alumnos trabajen directamente las técnicas de estudio (de 12 a 16 años las odian...y luego es cuando se dan cuenta de lo necesarias que son!), estamos trabajando en tutorías los PROCESOS MENTALES BÁSICOS del tipo percepción, memoria, orientación espacial, lógica... mediante juegos parecidos a los famosos del Brain Training, pero con lápiz y papel, en clase y por grupos (se pican y se lo pasan pipa). Como me gusta justificarles lo que hacen y porqué, he estado dando unas charlas sobre estas capacidades que, si os interesan, pueden convertirse con facilidad en una tanda de psicoposts.
...así que, señoras, ustedes eligen...
¿Qué tema os interesa más?
¡¡BESOS!!

22 comentarios:

  1. Ya me gustaría a mi haber tenido una profe como tu!! Lo de "entrenar" a tus alumnos desde el juego me ha llegado al alma. Yo desde luego, quiero más psicoposts al respecto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. jajaja yo me voy a tener que sentar en tu divan ehh jaja besosss

    ResponderEliminar
  3. Me interesan los dos, así que el que caiga primero y el otro después.
    Besos, guapa y feliz finde!

    ResponderEliminar
  4. Hoola!
    Muy interesante el post y el profesor...
    Muy buena terapia..
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Tienes que explicarnos todo)Son interesantes tus psicopost, nos hacen pensar en otras cosas y no solo en maquillajes y perfumes)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Algunas emociones feas: el miedo y la tristeza.
    Ahora mismo me interesa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Me gustan los dos temas, pero me interesa especialmente el segundo. Y si en alguna ocasión te animas a hacer un post sobre técnicas de estudio más puras y duras, ahí estaré yo para leerlo :)

    Por cierto, vi tu otro post, el del "look gracias" dedicado a Celia. Lo leí, vi el vídeo y cuando fui a comentar, no me dejó. Y no sólo eso, sino que el post desapareció de la faz de la blogosfera... ¿Blogger cada vez hace cosas más raras o me lo parece a mí?
    En cualquier caso, me encantó el look. Ese mostaza en el lagrimal es una auténtica pasada :)
    Y la paleta...... ¡Aaaaaaaaaaaaaayyyyyyyy! Yo necesito esa paleta de KIKO. Voy a ver si embauco a mi hermano, que vive en Sabadell (pero puede ir a Barcelona), y me la trae cuando venga o me la manda...

    Qué linda tú, toda preocupada por tu peque ^^ Me emocioné y todo, qué tonta... Al final todo salió bien, ¿verdad? Y seguro que se lo pasó pipa en la excursión, jejeje...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Como te venga mejor. Los dos son interesantes.
    Besitos, guapa

    Inma

    ResponderEliminar
  9. Hace un monton de años me enseñaron un video de una guarderia de Japon, Hong Kong o de un sitio de x ahi q empezaba a llorar un crio y seguian todos x la empatia y demas...

    Lo he intentado buscar xo no lo encuentro =S

    Bsitos guapa!

    ResponderEliminar
  10. Muy interesantes,así que como tu prefieras!

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Jopetas Gadi, no puedo elegir, he tratado todo esto en clase y cualquier cosa que añadas la encuentro interesantisima, asi que no puedo decidirme por ningun tema en concreto, los creo todos necesarios.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Este me lo guardo para leer con serenidad! En la carrera nos metieron mucha caña con este tema y me encantó!

    Gadi! Tienes que leer algo sobre PNL. Fliparás!!!!!!

    Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
  13. Siento decirte que yo odio las técnicas de estudio... que me digan como estudiar no me ayuda... prefiero labrar mi propio método x)

    Este post me recuerda a los apuntes que me toca coger en EEC (Educación Ético Cívica) jaja

    A mí me interesaría el de 'Controlar los sentimientos feos'

    Y sobre lo de terapias alternativas.. pues ni idea jaja
    Ni dónde, ni qué ni nada, la verdad x)

    Muchas gracias como siempre por el apoyo.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. A mi me gusta más el primer tema pero eso no quiere decir que el segundo no esté genial también ;)

    ResponderEliminar
  15. Sin duda el primer tema, me interesa mucho.
    Al leer esta entrada me acordé de lo que me gustó la psicología cuando la estudié, y de lo poco que me gusta estudiar jajaja (y recordar lo que estudié, que es más difícil aún).

    Besos guapa! :D

    ResponderEliminar
  16. Yo necesito a veces no se ni como me siento! Y cuando me doy cuenta, no se ponerlo en palabras o cómo contarlo para que me entiendan. Yo necesitaría un buen repaso a los 4 primeros puntos, profe :D

    ResponderEliminar
  17. Un post muy interesante guapa, me lo he leido poco a poco completito!

    Un besazo y que tengas un feliz fin de semana guapísima :)

    ResponderEliminar
  18. Pues si necesitas documentación sobre el tema, dímelo que estoy estudiando psicopedagogía... y es un tema que tengo un poco trillado.
    Tema interesante donde los haya, estoy deseando leer ese post

    ResponderEliminar
  19. Como estudiante tentada de la psicología que finalmente hizo derecho, me da igual por que tema empieces, pero trata los dos. Me resultan muy interesantes y productivos este tipo de post. Me ayudan a aprender y me hacen reflexionar.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta esto de la inteligencia emocianal.. creo q es tan importante!!

    Tienes q explicarnos todo!!

    Especialmente lo de como controlar las emociones... a mi es q m pasa al reves... las emociones me controlan a mi (totalmente) jiji

    BSS

    ResponderEliminar
  21. He llegado aquí por casualidad y no me he podido resistir a escribir aquí porque estos temas me gustan todos!! Soy licenciada en psicología y trabajo en un colegio, así que habla de los temas que quieras por diorrrr!! jajajaja

    ResponderEliminar
  22. ¿Quién es el autor/a de "Guía de la I.E."?
    Yo tengo pendiente un libro de la hija de Punset, que ahora no me acuerdo cómo se llama y el libro se titula algo así como "Guía para navegantes de las emociones". ¡Ya ves como empiezo el año! intentando guiarme en mis emociones ; ) Gracias por estos posts tan tan útiles.

    ResponderEliminar