miércoles, 15 de diciembre de 2010

Cuando la tristeza se hace crónica

Como os decía en el anterior post, siempre he sido muy partidaria de no tomar el concepto DEPRESIÓN a la ligera, porque es algo bastante grave.

Durante una época se puso de moda y la gente tenía depresiones como quien tiene resfriados. Y esto tiene varias consecuencias bastante feas:
  • -          Una depresión no es algo que la gente tenga un par de meses y ya está. Es un trastorno muy difícil de superar, que requiere ayuda profesional y por supuesto, apoyo familiar.
  • -          Cuando uno pasa una época de su vida triste por una o varias circunstancias, no tiene porqué ESTAR DEPRESIVOS (puede estarlo o no). Habitualmente una depresión conlleva una serie de síntomas físicos muy significativos e identificables.
  • -          Además, la depresión debe diagnosticarla y tratarla un PROFESIONAL MÉDICO, no mi vecino el del 5º. Vamos, ni yo.

Lógicamente, lo que si es cierto es que no todas las depresiones tienen la misma “gravedad”, el concepto depresión es lo que se denomina en psicología un ESPECTRO (como si dijésemos un cajón grande donde caben varios subtipos, con varios índices de gravedad cada uno). Y de esta forma sí es correcto diferenciar entre depresión severa, distimia o trastorno bipolar.

Pero esto ya es meternos en camisa de 14 varas, vamos a lo nuestro. Como dije el otro día, acabaremos con una serie de propuestas prácticas para afrontar la tristeza.

¿QUÉ HACER CUANDO ME NOTO TRISTE?
  •     Cualquier estado de tristeza es un PROCESO: IDENTIFIQUÉMOSLO. No puedo (debo) dejar que mis emociones se apoderen de mí hasta que sea “demasiado tarde” y los sentimientos de desgana, pena, impotencia y cansancio hayan impregnado mi vida, mi conducta y mi personalidad. ¿Y CÓMO LO HAGO? Como siempre, la introspección es una ayuda grande, si tengo por costumbre pensar un poquito en cómo me siento cada día, detectaré rápidamente si llevo 3 o 4 días tristona, sin ganas de comer, salir o divertirme. Y entonces puedo empezar a planear una estrategia.
  •   BUSCA AYUDA. Busca ayuda no quiere decir que vayas al psicólogo porque murió tu canario (bueno, si lo necesitas sí, jajaja no es literal). Quiere decir que te refugies en tu RED DE APOYO SOCIAL, ¿lo recordáis? Permite que tu familia, amigos, amores…o bloggers, si hace falta, “estén ahí”.
  •  ALIMENTATE BIEN. ¿porqué? Pues porque como somos física y química (mis alumnos me lo recuerdan constantemente aaarg), nuestros estados emotivos también tienen que ver con las hormonas que nuestro cuerpo segrega y la producción/segregación de ciertas hormonas del bienestar tienen mucho que ver con dietas equilibradas. Por el contrario, dietas desequilibradas facilitan la inhibición de algunas hormonas.
  •   Y AHORA VAMOS A HACER PLANES:     
    • Oblígate a hacer actividades que te resultaban placenteras antes de tu tristeza.
    •  Evita fijar tu atención en lo que te la produce. Esto no quiere decir que esté prohibido pensar en el    qué, está prohibido (o no es recomendable, mejor dicho) RECREARSE en esto. No hay cosa peor que quien se recrea en su dolor, para sí mismo y para quién tiene alrededor, que conste. Estas actitudes terminan CANSANDO mucho a las personas.
    •  CRÉETE que es un estado PASAJERO, porque lo es. Cuando estamos inmersas en un problema el tiempo se alarga como los relojes de Dalí y parece que nunca saldremos de esta etapa. MENTIRA. Obviamente, el que sea “más corta” a nivel objetivo y subjetivo tiene que ver con mi propio rol en el tema.
    • MIMATE: Date caprichines, cuidate, date tiempo. Practicar el “amor propio” es muy sano, y más en estas circunstancias.
    •  INTENTA DORMIR. Sí, suena difícil, porque lo primero que suele desaparecer es el sueño en estos casos. Hay tisanas, hay libros, hay relaciones, música…haz cosas para ROMPER tu insomnio.

·         ¿Y QUÉ HAGO SI NO SOY YO? (COMO AYUDAR):
- La clave como muchas otras veces es la EMPATÍA: si entiendo cómo se siente la persona (aunque yo no reaccionase igual de ser ella) podré ayudarle.
 - NUNCA acusar ni echar cosas en la cara: eso solo le ayudará a culpabilizarse de su situación (“Es que como nunca tienes ganas de salir…”).
-  No esperar una mejoría inmediata: todo necesita su tiempo.
- Ser su SOPORTE EMOCIONAL: escuchando, comprendiendo, estimulando.
- No niegues sus sentimientos: escúchalos y muéstrale porqué tú ves la realidad diferente.


No es fácil ayudar a una persona en su tristeza, pero es justo acompañarla.
Espero que os hayan sido útiles o interesantes estos "post tristes" (jajaja). El próximo día hablaremos del CONTROL DE LOS IMPULSOS.
¡¡BESOS!!

23 comentarios:

  1. Cari me siento super identificada con este post, a mi el medico me diagnostico depresion tras varios problemas casi seguidos que tuve en mi familia. Fui torpe, porque al principio tenia ansiedad, y como ya lo habia tenido con anterioridad y estuve medicada me autoconvenci de que no era nada, y el no tratarla a tiempo derivo a una depresion. Llego un punto en quie tenia dolores fisicos, un fuerte dolor permanente en la cabeza, similar a cuando te dan un golpe, una presion fuertisima en la garganta... hay fue cuando empece a asustarme y decidi ir al medico, que fue cuando me diagnostico la depresion. Llevo un año y poco con tratamiento y la verdad es que estoy bastante mejor

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver lo que estoy aprendiendo contigo, esto post me encantan porque te ayudan tanto a ti como a poder comprender a los demás y prestarles tu apoyo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado leer estos posts.
    A mí también me da coraje cuando alguien dice alegremente: "estoy depre". No, mona, estás triste, depre es otra cosa.
    Sobre las hormonas y el estado de ánimo, te puedo contar un tratado, jjj!
    Qué jartura, jamía.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho este post. Mi novio no está pasando por su mejor momento... Está, pues eso, triste. Afortunadamente, tenemos las causas identificadas y yo le apoyo, claro, pero es difícil igualmente...


    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola,wapa!
    Muy buen post, como siempre!!Yo estoy saliendo de esa época triste gracias a que encontré trabajo! :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!! Me encantó el post! Yo tng depre...si..y a veces se me junta con la tristeza...algunas veces tristeza justificada, otras veces tristeza k no sabes de dond sale y xk solo kiers yorar en un rincon todo el dia!
    Llevo medicada casi 4 años, por ansiedad, atakes de pánico que desencadenaron en una agorafobia!!(fue muy duro, pense k staba volviendome loca y no podria volver a salir de la cama, estub un mes dentro sin atreverme a levantarme ni mirar x la ventana! con ansiolitios y antidepres. Soy una farmacia con patas!!
    E probad todo tipo de terapias, grupos de relajación, psicologo, psiquiatra, hasta me hice un curso de PNL!! pero sigo igual, va x rachas, y sobre todo me encuentro peor con los cambios de tiempo! Creo k si me fuera a vivir a un lugar sin cambios tan bruscos de temperatura staria mejor!! :S

    ResponderEliminar
  7. A mí me pasa eso... me pongo triste por X cosa y la gente no para de echarme en cara: es que menuda cara, es que no hablas, es que estás seria, es que no sales, es que... ¡Es que eres tela de pesao! ¬¬


    Geniales estos post :)

    ResponderEliminar
  8. Es terrible cuando la gente cree que un estado de tristeza es una depresión, y usan ese término con una facilidad pasmosa. Y terrible cuando se cronifica este estado y la persona se deja llevar por él (he visto casos de lucha y casos de dejarse, de todo hay). La vida merece la pena,aún con sus cosas malas, verla como algo terrible es algo a evitar. Muases y ánimo a las que padezcais esta terrible enfermedad

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante guapa. La verdad es que a veces se hace muy cuesta arriba todo y llegas a pensar que ya no puedes más, pero bueno. Hay que tirar para adelante. No nos queda otra.

    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Me siento afortunada por segregar grandes cantidades de serotonina, sino ya estaba yo a menos diez.

    Küssen, pretty de mis amores!!!!

    ResponderEliminar
  11. ay que yo sé mucho de esto por desgracia! hay mucha gente que padecemos esto, sea por circumstáncias de la vida o por genética y es muy difícil y sobretodo es muy difícil hacerte entender por lo demás "¿cómo que estás triste si no te ha pasado nada?" a ver como le explico yo lo de la serotonina...y lo de la ansiedad ya si que imposible explicarlo, supongo que si no lo has padecido es difícil entenderlo por eso me ha gustado mucho lo de la empatía.

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los psicopost, cada dia aprendo más contigo. Así nos ayudamos a nosotras mismas y a los demás. Gracias :) Besinos

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho el post, además creo que me ha ayudado para tomar nota de algunas cosas.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Tener una depresión de verdad es una faena tremenda y tienes razón con eso de que hace años se tenían depresiones como quien tiene un catarro. me consta que la depresión es algo mucho más serio y que necesita ser tratada por especialistas.
    Como sabes bien, yo siempre estoy feliz y contenta conmigo misma, aunque eso no significa que tenga reveses y días malos como todo el mundo, pero cuando leo los comentarios de las otras chicas, pienso ¡qué alivio, para mí! pero me doy cuenta de que la que lo esté pasando mal por tener una depresión de verdad, debe estar muy fastidiada.
    Lo único que puedo hacer desde aquí es enviarles un abrazo cargado de ilusión y deseo de que superen cualquier cosa que les ocurra en la vida.

    Un beso fuerte. Tus psico-post son muy útiles.

    Inma

    ResponderEliminar
  15. Es cierto, estar o pasar por una etapa depresiva es algo muy serio y delicado. Muchas personas que utilizan ese término de forma superficial y otra tanta que piensa que estado depresivo o depresión es igual a "estar loquita" ...mis orejitas han escuchado cada cosa..que vamos! pa fiplar!!

    Han sido unos post muy interesante.

    Un besazo guapisisisimaaa!! :D

    ResponderEliminar
  16. Muy bien explicado, me ha gustado mucho.
    Soy psicóloga, y coincido contigo en lo de que ha habido un tiempo que la gente se autodiagnosticaba depresión como quien tiene un resfriado, y es un tema muy muy serio, como bien dices.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Lo voy a imprimir y lo voy a guardar en mi agenda, es que a veces tengo mucha tendencia a recreearme en mi tristeza...Es lo típico que te dicen "te haces la victima" y no, no lo hago conscientemente, es como si la tristeza me atrapara y todo lo viera triste a mi alrededor :( Los consejos para animarse están muy bien!!! besos

    ResponderEliminar
  18. Hola, a ver si tú me sabes explicar cómo es posible que teniendo depresión no puedas tener fatiga crónica.

    Yo tengo la primera, y tuve un accidente que me ha dejado secuelas. Desde el accidente me canso mucho, temo tener fatiga crónica, pero al tener depresión ( controlada con fármacos ) tengo entendido que no se plantean el mirar si hay fatiga crónica. A veces temo que lo que tenga sea fatiga crónica más el duelo de las secuelas del accidente. No sé, es complicado. Si sabes de algún link fiable o algo, te agradecería me lo pasaras.

    PD: Lo de control de impulsos no lo leeré, o me sentiré enferma. ¿ Nunca te ha llamado una barra de labios o una prenda de ropa, susurrando tu nombre ? XDDD

    Besitos de mapache potihólico :)

    ResponderEliminar
  19. Ah, un inciso. A los 17 años se murieron dos de mis abuelos con un mes de diferencia. La médica de cabecera insistía en que me tomase unos antidepresivos porque estaba deprimida, y yo le decía que no, que no había pasado ni un mes de la segunda muerte y era normal que estuviera alterada y con ganas de llorar. Al final tenía razón yo, al cabo de otro mes ya había levantado cabeza, lo que tenía era el duelo lógico, multiplicado por dos. Hay médicos demasiado alarmistas, y curiosamente no suelen ser psiquiatras...

    ResponderEliminar
  20. A Revoltosa, de otra que sabe lo que es la agorafobia: mira a ver si alguien te puede enseñar meditación, da igual que séa hindú, china, transcendental... Al principio te sentirás idiota, pero si eres constante, ayuda un montón. Animo :)

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho tu post, siempre es bueno leer cosas así para no caer en la tristeza, aunque yo caigo muy a menudo por algunos problemillas que tengo y estas fechas son mortales, pero bueno me ha venido muy bien leerlo, gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado el post:P, sobre todo porque pase unos añitos dificiles, que no podía conmigo misma,todo me era un mundo.
    Pensaba que mi estado natural de ser era ser triste jajaja es que para mi estar normal era estar triste.
    En mi caso habían unas causas concretas, no era yo, por eso una vez que eliminé esas causas me sorprendió darme cuenta de que en absoluto soy una persona depresiva que le afecte todo, al contrario soy un roble :P

    Paz!

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!
    Nunca comento este tipo de post porque no se que decirte pero a veces los leo y están geniales.
    Yo creo que vivo con la tristeza desde hace muuucho tiempo, ya sabes cosas con la familia, aunque no te lo he contado todo todo.
    Y eso de que estar triste no es lo mismo que depre, la verdad ahora no sabría decirte si hace años estube depre o solo fue tristeza ya que lo he pasado muy muy mal y solo quería morir, bueno gracias a Dios tengo un novio que es el que me alegra la vida, solo él, bueno y también el curso de moda que me hace seguir adelante, otra otra cosa buena que hay en mi vida sois vosotras os encontré después de empezar mis clases, fue por la costura que empecé a hacer broches y encontré a gente maravillosa como tu :)
    Bueno y no sigo porque sino enseguida me pongo sentimental y no me gusta para nada que mi familia me vea llorar porque ya me han visto demasiado cuando era débil y ahora soy más fuerte.
    Un besazo!

    ResponderEliminar

@gadirroja en INSTAGRAM