viernes, 3 de diciembre de 2010

Seguimos con las emociones: El miedo

También hemos hablado anteriormente de esta emoción en este espacio. El miedo es necesario, porque es un mecanismo de supervivencia (si no ya nos hubiéramos matado al volante del coche, por ejemplo).
Pero el miedo tiene diferentes gradaciones… podríamos hablar, simplificando un poco de…

  • Preocupación
  • Ansiedad ligera (activación, arousal, alerta)
  • Angustia
  • Ansiedad generalizada
  • Fobias

La “cantidad de miedo” que sintamos depende de…
  • ·         El estímulo que lo provoque
  • ·         …pero también de la percepción subjetiva de la persona que lo siente (de modo que yo puedo sentir un miedo horrible ante una serpiente, y tú no)

Y esto provoca en nosotros una serie de síntomas físicos que lógicamente, también son graduales. No voy a reseñar aquí una interminable lista, pero sí alguno que me ha llamado la atención…

  • ·         En el SNA (Sistema Nervioso Autónomo): sequedad de boca, palidez, rubores, sudor, vértigo
  • ·         En el sistema genital, intestinal y urinario: micciones frecuentes (de ahí el dicho popular de “ca***se de miedo” jajaja!), pero ojo… impotencia, vaginismo, anorgasmia (imagino que veis una relación clara en los casos de ansiedad generalizada)
  • ·         En el aparato respiratorio: sensación de opresión y/o ahogo (tan típicos también de los ataques de ansiedad y de las fobias)
  • ·         Además de estos se reseñan síntomas relacionados con el sistema cardiovascular, muscular y generalizados.

¿Qué porqué me ha llamado la atención? Pues porque hace cierta otra expresión popular. “Morirse de miedo” es posible, en situaciones extremas, fijáos qué implicaciones!.


Pero vamos a cosas más prácticas, dejando las curiosidades a un lado. Vamos a hablar de preocupación y ansiedad moderada, que son las emociones más comunes entre personas que no tenemos grandes problemáticas (no puedo tratar las fobias en un post a nivel práctico!).
-      
            La preocupación:

Una vez más, tener preocupación(es) es normal, y forma parte de la vida. El problema es cuando esta emoción se cronifica, generaliza, toma las riendas de mi conducta (o sea, de mi vida).
A esta situación de preocupación generalizada le llaman “miedo sin objeto”, porque, aparentemente, no hay un motivo concreto que fundamente (o al menos, que fundamente de manera lógica y acorde con la gradación del motivo) ese estado permanente.

Cuando estamos en este estado tendemos a interpretar la realidad siempre en función de nuestra “mala suerte”, de una forma pesimista que no nos ayuda a salir de esa espiral.

El problema es que, como digo, se entra en un ciclo que se autorrepite, la autora señala estas etapas:
§  Detección del peligro o amenaza (=normal)
§  Ante ese peligro, ataque moderado de ansiedad (=normal)
§  Pensamientos de angustia que hacen surgir nuevas preocupaciones (si es continuo, ya es patológico)
§  Atención centrada totalmente en esas preocupaciones (patológico)
       
  Esto provoca que la persona que lo sufre sienta infelicidad, falta de ánimo e incluso cansancio (por centrar tanto y de forma tan desmedida su atención en esto).

Tanto este ciclo de la preocupación como otros fenómenos derivados del miedo que hemos citado con anterioridad (fobias, por ejemplo), producen ansiedad. Vamos a verla en el próximo post junto con un ejercicio práctico de esos que molan (al menos a mí!! jajaja)
¡¡Besos!!

9 comentarios:

  1. Me encantan tus psicopost... están superbiendocumentados... eres una gran profesional. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Interesante. Hay animalitos que se mueren,literalmente de miedo, de ahí viene la expresión.

    Estoy deseando leer el de la ansiedad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Interesante, tengo ganas de ver la segunda parte ;)

    ResponderEliminar
  4. ay Gadi el miedo, a mi me lleva jorobando la vida desde hace 2 años, ansiedad y todos sus derivados.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Buff, me pasa como a Ldy Fashionista, ahora lo de la anorgasmia no lo sabia... y no pienso quedarme a dos velas, asi que esto hay que remediarlo cuanto antes XD. Besazos

    ResponderEliminar
  6. quedare pendiente al post de la ansiedad, porq uf no es necesario ser psicologo para darse cuenta q a menudo estoy demasiado ansiosa.

    el tema del miedo da para tanto, porq hay fobias comoa las serpientes arañas, etc. q muchas personas las tienen pero q en la vida cotidiana no son un gran problema, porq bueno no nos andamos encontrando con una anaconda a la vuelta de la esquina! pero hay otros miedos q el foco es mucho más cercano y ahi si se puede volver una pesadilla.

    besos

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el post.Es cierto que la sensacion de miedo hacia ciertas cosas te crean preocupaciones y te pueden producir reaciones como esas.

    Esque solo hay que ver que hay persona como yo que cuando tengo preocupaciones no como,no duermo,le doy mil vueltas,hasta me dan subidas por el cuerpo,me salen granos en la cara jaja creo que esto esta relcionado con el este tea,no? Incluso a veces ciertas situacioes me provocan ansiedad.
    Te produce una procupacion y un estres que vamos!!

    Jajaja vaya tela,anda que estamos todas apañaicas jaja Asique esperamos el siguiente post.

    ResponderEliminar
  8. Qué curioso lo de morirse de miedo! Estos post son para leerlos con calma porque están super bien. Estas Navidades me pongo al día de "capítulos" atrasados ;-)

    ResponderEliminar
  9. Hay un libro muy interesante que leí hace más o menos un año que se titula "Aunque tenga miedo, HÁGALO IGUAL" porque los beneficios que se consiguen después son impresionantes. Sin haber leído el libro, yo vengo actuando así desde que tengo uso de razón, porque si no, me perdería un montón de cosas buenas de la vida. pero hay una que no puedo evitar tener miedo y sentirme absolutamente perdida, y tiene que ver con el miedo a que me hagan daño en lo sentimental, aunque estoy casada y tengo amigos, sin problemas.
    Es un punto oscuro que no me veo capaz de resolver tan fácilmente.
    Un besazo,
    Sigo leyéndote.

    Inma

    ResponderEliminar