lunes, 17 de enero de 2011

Algunos datos relevantes sobre la empatía.

El pasado viernes os anunciaba que hablaríamos de empatía, pese a que es un tema que ya se ha tocado en este apartado del blog. Sin embargo, como normalmente ocurre, cualquier lectura sobre un mismo tema nos sirve para profundizar y aprender más cosas sobre él.
Esa misma circunstancia se ha dado al releer este capítulo, así que en vez de desarrollar toda una serie de post sobre temas ya tocados, mejor preciso aquellos detalles que me han llamado la atención, ¿de acuerdo?

  • Ya hemos visto que la empatía es una capacidad social, pero...¿Sabéis que las personas empáticas codifican mucho mejor el lenguaje no verbal? La mirada, la inclinación del cuerpo, las sonrisas, la escucha...todos estos componentes del lenguaje no verbal, y son el 90% de nuestra comunicación emocional. Las personas con buena capacidad de empatía son mejores "leyendo" estas señales que los que no la tienen desarrollada. Por ejemplo, es la típica compañera que solo viéndote un rato sabe que, aunque no hayas dicho nada hoy estás triste, enfadada, nerviosa... por algo.
  • Ojito, que empatía NO es compasión. La compasión sitúa a la persona que la siente en un estado de superioridad respecto a la persona compadecida. La empatía implica saber ponerme en el lugar del otro, comprender lo que siente ante una situación y comprenderles hasta el punto de intentar ayudarles en según qué casos. La empatía es un sentimiento saludable y "curativa"; la compasión es peyorativa.
  • La empatía es una capacidad que se muestra desde la infancia. El hecho de que un bebé esté inquieto y ansioso cuando su mamá tiene temporadas de nervios es un ejemplo de ello (y creedme que lo he vivido en mis carnes). Además, si se trabaja desde la infancia la capacidad de ponernos en el lugar del otro, seremos adultos mucho más empáticos, obviamente.
  • Sin embargo (y aquí viene lo bueno) la empatía puede mejorarse y trabajarse, así como la capacidad para "leer" en los gestos de los demás. 
Sabéis que siempre que es posible me gusta terminar con propuestas más prácticas o que nos ayuden a seguir mejorando/reflexionando. Vamos a verlo.

Cómo detectar las emociones ajenas:



Ejercicios para mejorar la empatía:


La actividad de los puntos 1 y2 es muy divertida para hacerla con la pareja, amigos o familia. Se ve como cada uno de nosotros interpretamos las cosas a veces de forma muy parecida/diferente.

Mañana, (más) inteligencia social.
¡¡Besos!!

12 comentarios:

  1. Hace ya unos años me empecé a interesar por el tema de comunicación no verbal, pero lo cierto es que cuesta encontrar bibliografía que salga de lo típico de la distancia interpersonal, las arruguitas en los ojos cuando sonríes, el cruzarse de brazos y poco más.
    Por eso, cuando salió la serie de Miénteme (Lie To Me), con el inigualable Tim Roth como prota, me enganché.
    Vale, es una serie y hay muchos detalles que estarán flojos, pero al menos algo nuevo aparece de vez en cuando.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy enganchada a Lie to Me. Me fascina. Tengo un buen libro sobre este tema, titulado Comunicación No Verbal, de Flora Davis.
    Desde siempre he tenido mucha facilidad para entender a los demás sólo con mirarles. También considero que tengo mucha intuición y creo que ambas cosas se pueden aprender si no naces con esa capacidad.

    A mi hijo le pasa igual, es muy empático y los profesores ya me han dicho que siempre que hay un niño nuevo en clase, lo sientan a su lado porque es el que los ayuda a introducirse en el resto del grupo.
    Supongo que será buena señal.
    Muchas gracias por tu post.
    Un besazo

    Inma

    ResponderEliminar
  3. Hola! acabo de descubrir tu blog, me ha gustado mucho esta entrada (y también el resto del blog), yo por mi trabajo tengo que utilizar mucho la empatía y la verdad es que me gusta :)
    Segurié por aquí!!

    te dejo el link d emi blog por si quieres pasarte!

    http://princesapresumida.blogspot.com/

    besos!

    ResponderEliminar
  4. Aaala lo que se aprende con tu blog guapa!

    ResponderEliminar
  5. Tengo que hacer mención, ya que es un tema sobre mi profesion, del que conozco mucho.
    La empatia, realmente esta definida como la capacidad que tiene una persona para ponerse en el lugar del otro y entender y comprender sus emociones. Y esto, lo va consiguiendo el niño mientras va cumpliendo años y va comprendiendo su entorno y vive distintas situaciones.
    La verdad es que es un tema apasionante la empatia, de la que sobre todo, hay un psicologo español muy conocido que es experto en el tema, enfocado sobre todo, a la infancia, ya que es cuando se gesta dicho aspecto: Felix López de la Universidad de Salamanca.

    Espero haber echado un cable, y asi invitaros a pasar por mi blog, aunque tu Gadirroja, ya pasas a menudo, te invito a ver mi nueva entrada.


    elvasodemonica.blogspot.com

    Un saludin!

    ResponderEliminar
  6. Yo miro la serie lie to me, por lo visto tiene una base científica en cuanto al lenguaje corporal y es muy interesante porque desde entonces me fijo más en los gestos de la gente.


    Paz!

    ResponderEliminar
  7. para bien o para mal, casi todas mis comunicaciones son via msn o telefono, asi q ver el lenguaje corporal es algo q no puedo practicar mucho. Creo q me fijo en las series o peliculas, pero porq veo la actuacion, nunca lo habia tomado como algo mas emocional, haré la practica.

    besos

    ResponderEliminar
  8. La empatía es utilísima siempre y cuando no te imbolice, cuando te pones tanto en el pellejo del otro que te pierdes a ti mismo es complicado. Tienes que entender al otro sin dejar de comprender que tu estas fuera y puedes ayudarle. Por eso me gusta mi trabajo, puedo hacer mucho esto, y cuando las cosas van mejor la alegría es tan compartida que te da un subidón de aupa.
    Cuanto más empatía más gestos copiamos de los otros, es una tontería, pero se cumple. Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. Es un tema muy interesante! Yo la verdad que tengo bastante facilidad para reconocer el estado de las personas y demás... por lo menos de las que más conozco.

    Un besito Gadi

    ResponderEliminar
  10. Yo soy bastante empatica,mis amigas me lo dicen y bueno yo tambien lo connsidero asi.
    Y es cierto eso que dices de que nos damos cuenta de los gestos y demas.Yo soy muy intuitiiva para esas cosas.
    Pero pienso que la empatia esta ligada con la paciencia y el saber escuchar.Lo mismo estoy equivocada.Pero creo que para ser empatico pues hay que tener un poco de paciencia y saber escuchar.

    Que temas mas interesantes jaja

    ResponderEliminar
  11. M*!! Félix López me dio clase a mí en Salamanca allá por el año.......la verdad, que nos tenía a todos los alumnos con la boca abierta, estaba trabajando en el "ARIMAGUADA" educación afectivo-sexual, que está desde hace años en la mayoría de colegios e institutos. Con él empecé a estudiar la empatía y otros aspectos humanos que me fascinaban, a mí a mis compañeros. Es uno de esos profesores que se mete al alumnado en el bolsillo. ¡qué recuerdos!!!

    ResponderEliminar
  12. todo esto me parece super interesante :)

    ResponderEliminar