lunes, 31 de enero de 2011

Volvemos a hablar del estrés

Sobre lo que es el estrés y sus síntomas tanto fisiológicos como mentales ya lo hemos hablado en este apartado del blog, así que no quiero repetirme. Sin embargo sí me parece importante recordar, para contextualizar el post de hoy, los 3 factores que influían en la vivencia del estrés:



Obviamente, nosotras nos vamos a centrar en las características de personalidad, que es lo que podemos ir modificando con trabajo persona e introspección.
A menudo existe entre nosotros (familia, amigos, compañeros…) la figura de esa persona que se “agobia” con todo, o aquélla que se toma las cosas de tal forma que siempre le dicen los demás “es que no puedes tomártelo todo igual”, ¿verdad? Vamos a ver como se explica este fenómeno que ya conocemos desde la psicología de la personalidad. Obviamente, como siempre en las clasificaciones, es orientativa y reduccionista, pero seguro que identificáis algunos de estos descriptores en vosotras mismas y en personas cercanas:

Propuesta de Friedman y Rosemann
Como os decía, me paro a pensar en mí o en gente que conozco bien de mi alrededor y veo rasgos combinados entre ambos tipos. Pero lo veo útil para identificar parámetros que pueden estar colaborando en aumentar mi estrés por mi forma de tomarme las cosas; o que me dan la clave para saber porqué no me estreso.

Otro aspecto interesante son las actitudes del "trabajador estresado", destacando:
  • Preocupación excesiva por asuntos que no son tan relevantes.
  • Exagerar o dramatizar situaciones normales
  • Tener una visión pesimista de sí mismo y de la vida
  • Predominan siempre los recuerdos de experiencias negativas cuando adelanta acontecimientos.


Normal que se estrese (jajaja). Ahora en serio, una serie de pistas más para identificar porqué sufrimos estrés. Ojito, que como hemos empezado diciendo, el estrés lo conforman 3 variables principalmente. Podría yo sufrir estrés sin tener una personalidad que me predisponga a ello por otro tipo de factores.

Mañana introduciremos otro concepto, a muy juicio también interesante: La energía emocional y su papel en el mundo laboral.
¡¡Besos!!

@gadirroja en INSTAGRAM