lunes, 31 de enero de 2011

Volvemos a hablar del estrés

Sobre lo que es el estrés y sus síntomas tanto fisiológicos como mentales ya lo hemos hablado en este apartado del blog, así que no quiero repetirme. Sin embargo sí me parece importante recordar, para contextualizar el post de hoy, los 3 factores que influían en la vivencia del estrés:



Obviamente, nosotras nos vamos a centrar en las características de personalidad, que es lo que podemos ir modificando con trabajo persona e introspección.
A menudo existe entre nosotros (familia, amigos, compañeros…) la figura de esa persona que se “agobia” con todo, o aquélla que se toma las cosas de tal forma que siempre le dicen los demás “es que no puedes tomártelo todo igual”, ¿verdad? Vamos a ver como se explica este fenómeno que ya conocemos desde la psicología de la personalidad. Obviamente, como siempre en las clasificaciones, es orientativa y reduccionista, pero seguro que identificáis algunos de estos descriptores en vosotras mismas y en personas cercanas:

Propuesta de Friedman y Rosemann
Como os decía, me paro a pensar en mí o en gente que conozco bien de mi alrededor y veo rasgos combinados entre ambos tipos. Pero lo veo útil para identificar parámetros que pueden estar colaborando en aumentar mi estrés por mi forma de tomarme las cosas; o que me dan la clave para saber porqué no me estreso.

Otro aspecto interesante son las actitudes del "trabajador estresado", destacando:
  • Preocupación excesiva por asuntos que no son tan relevantes.
  • Exagerar o dramatizar situaciones normales
  • Tener una visión pesimista de sí mismo y de la vida
  • Predominan siempre los recuerdos de experiencias negativas cuando adelanta acontecimientos.


Normal que se estrese (jajaja). Ahora en serio, una serie de pistas más para identificar porqué sufrimos estrés. Ojito, que como hemos empezado diciendo, el estrés lo conforman 3 variables principalmente. Podría yo sufrir estrés sin tener una personalidad que me predisponga a ello por otro tipo de factores.

Mañana introduciremos otro concepto, a muy juicio también interesante: La energía emocional y su papel en el mundo laboral.
¡¡Besos!!

15 comentarios:

  1. Jo, qué duro es leerse a sí misma xD Yo soy del tipo A, clavada además. En la uni lo he pasado realmente mal. Mi profe de psicología nos dijo que una muy buena forma de descargar toda esa energía es con el deporte. Yo lo intento, pero como dices, es que es parte de mi personalidad, y librarse es muy difícil, pero no imposible... Muchas gracias por estas entradas que ayudan tanto, un besote!

    ResponderEliminar
  2. Tengo cosas de los dos tipos. Soy perfeccionista y exigente conmigo misma, pero soy súper tranquila y no me gustan las luchas de poder. Cuando empiezo a ver problemas que podrían acabar con algún proyecto, rápidamente miro en muchas otras direcciones para ver dónde puede haber una solución buena antes de olvidarme de dicho proyecto y casi siempre la encuentro.

    Muchas gracias por tu entrada. Un besazo.

    Inma

    ResponderEliminar
  3. Clavada, clavada al tipo A. Y aunque en mi misma puede ser positivo el problema es que tengo la misma exigencia para los demás y es ahí donde fallo. No todas las personas tienen la misma capacidad, (vamos que ya hemos visto que existe el tipo B) y hay que adaptarse a cada persona y pedirlos lo que saben hacer según su personalidad o capacidad. >Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo rasgos A y B. Conocer los factores que influyen en el estrés nos abre las puertas para introducir modificaciones en cada factor y reducir en lo posible el estrés "malo", que es mu malo, mu malo, mu malo... y no nos deja desarrollar todo el potencial que tenemos dentro. Gracias Gadi por estas entradas tan útiles e interesantes. Siempre te lo digo, pero es que es verdad que me encantan y me ayudan. Mil besos

    ResponderEliminar
  5. Uh, pues esto es para estudiarlo, porque tengo un mezclote peculiar (ya tu sahbe, mujel, jj)

    Se me ha quedado el post un poco a medias, esto de dejar a la gente intrigada no está bien, nu nu.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo rasgos de A y B... aunque también del trabajador estresado XD
    Lo paso francamente mal en la universidad... ya no tanto sola, sino cuando tengo que estar pendiente de más personas por trabajos y demás y veo que a todos les importa poco la cosa... me sale la vena asesina, pero no se lo digas a nadie por favor!! jajaja

    Gracias por el post :)

    ResponderEliminar
  7. Tengo rasgos del a y del b, pero es que como trabajador estresado, me cojo casi todos los rasgos (vamos, que alguna vez me he sentido en ese plano).

    Hay que equilibrarse que eso no es nada bueno!!

    Gracias por el aporte! Besotes

    ResponderEliminar
  8. Soy puro estrés, he padecido mucho por ello.

    Me daban pinchazos en el cuerpo, se me caía el pelo, contracturas musculares, infecciones, baja de defensa, pérdida de peso excesivo. En fin que el médico de cabecera me recomendó que expresara mis sentimientos (nunca decía nada), que delegara y que dijera que no. Me exigía mucho, era tal que de pequeña tenía miedo a las malas notas por no llegar a la universidad.

    Así que de tener una vida programada y atareada 24 horas al día y dormir lo mínimo despachado decidí vivir. Me quité responsabilidades que había tomado por no decepcionar a nadie y asumir en sacar menos nota en los trabajos grupales. Sigo haciendo muchas cosas, pero no me afectan tanto. XD

    Ahora soy mucho más feliz, aunque mi chico dice que soy hiperactiva... no lo distingo muy bien, pero dice que hago muchas cosas al día y a veces no tengo horas... en fin... madre mía, pero si me estoy auto-analizando. XD Besitoooooss

    ResponderEliminar
  9. Yo soy del tipo A totalmente...ay madre,si es que yo sé que tendría que tranquilizarme y relativizar...pero es que, sobre todo en momentos como ahora (con los exámenes y demás), estoy estresadísima y lo paso fatal..
    A ver lo que nos cuentas en el siguiente post. Un beso y gracias¡

    ResponderEliminar
  10. Uf yo siempre tengo mucho estrés en el curro, no porque yo me exija mucho, es que se me acumulan las cosas!!! yo soy una mezcla entre el A y el B Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Yo soy mitad y miatd! No sabria encuadrarme!! Sera que tengo personalidad multiple?? jejej!

    ResponderEliminar
  12. Yo compre el desodorante natural y me encanta! desde luego ke repetiré, sobre todo con el tonico ke comentas :D

    ResponderEliminar
  13. Jajajaja qué gracia me hace esta entrada! Es que recuerdo los primeros años de carrera donde dábamos esto día sí, día no. Mis compañeras siempre me decían que yo era Tipo A, pero entrañable jajajaja
    Lo bueno es que aunque existan características o rasgos de la personalidad "base" o "más fijos" otros están muy basados también en habilidades que pueden entrenarse, bien de forma conductual, cognitiva, emocional... Si bien esos rasgos puede que no cambien, pero al menos se "canalizan", así nos podemos ir adaptando a los nuevos acontecimientos que vayan llegando...
    Ains, me llevaría hablando sobre estas cosas horas xDDD

    Por cierto, soy MagicRuna en YT, gracias por contestar! ^^

    ResponderEliminar
  14. Tipo A, sin duda alguna jajajjaa pero a la vez soy muy tranquila, paciente, reflexiva, inclusive lacia, pero ante un detonante concreto pierdo el control. Soy dos polos o me paso o no llego jajajaja.

    PAz!

    ResponderEliminar
  15. Que interesante ésta entrada, yo tengo algunas características del tipo A y es que soy una persona demasiado exigente conmigo misma y eso hace daño. Yo para combatir el estrés practico yoga 2 veces en semana y procuro hacer respiraciones yógicas que me relajan bastante y algún libro de autoayuda. Lo mejor es no tomarse las cosas tan a pecho.
    Gracias por compartir estos conocimientos :-)

    Besitos
    Luna
    http://pinkrockandfashion.blogspot.com/

    ResponderEliminar