viernes, 4 de febrero de 2011

Cómo motivar y motivarme en mi ámbito profesional.

Siendo realistas, no todo el mundo tiene la suerte de trabajar en aquello que más le llena. Al contrario, muchas personas tienen preferencias, hobbies y aptitudes que no tienen mucho que ver con su profesión o empleo. Incluso aquéllas que sí tienen esta fortuna, pasan por épocas en las que su quehacer no les motiva lo suficiente. Aunque nos centremos en el terreno profesional, estos consejos o directrices son válidos también en el mundo de la formación y los estudios.
Para movernos con éxito en nuestra faceta profesional necesitamos MOTIVACIÓN. Pero no solo motivación externa (el salario jajaja), sino también otros “qué”, que nos impulsen y nos ayuden a desempeñar nuestras tareas sin que sean un sacrificio.
La autora nos da pautas en dos sentidos (positivo y negativo) sobre aquellas ideas o pensamientos que nos ayudarían a afrontar el mundo laboral de peor o mejor grado:

MOTIVACIÓN NEGATIVA:
  • “Tengo miedo a fracasar”
  • “Si las cosas no salen bien, decepcionaré a mi familia/pareja/amigos..:”
  • “Creo que no tengo aptitudes para hacer esto”
  • “Por mucho que me esfuerce, no servirá de nada”

MOTIVACIÓN POSITIVA:
  • Si la tarea es grande, la divido en pequeñas metas
  • Me tomo pequeños descansos para reponer fuerzas
  • Me centro en sentirme bien por lo que ya he hecho, no en agobiarme por todo lo que me queda por hacer
  • Me lo tomo como un reto: además, cuanto más avance, más domino con la tarea, más he aprendido, más rápido y menos concentración necesito para hacerla.


¿Pero qué ocurre cuando, en vez de motivarme o ayudar a una sola persona a que se motive, tengo que motivar a un grupo? Parafraseo un refrán de la obra que nos guía, que me ha gustado mucho: “se atraen más moscas con miel que con vinagre”. Vamos a ver las claves para motivar a grupos:
  • El éxito no depende de uno (ni el fracaso); sino del desempeño del todo el equipo.
  • Todos los miembros del equipo debemos tener claros los objetivos, las funciones y lo que se espera de nosotros.
  • Colaborar para un ambiente armonioso.
  • La mayor exigencia debe estar dirigida a uno mismo.
  • Hay que saber escuchar
  • Cada uno de nosotros debemos tener objetivos ambiciosos.


El próximo día hablaremos de la negociación, otro aspecto bien importante.

12 comentarios:

MORGAN dijo...

Cielo, tengo una duda. Como se hace cpara motivarse a realizar una tarea cuando esta no supone ningún tipo de reto? Como por ejemplo, con los trabajos manuales en cadenas de montaje?
Aquí está Morgan para complicarte la vida.
Besos

Mareas dijo...

Niña, que buenisimo post, creo sinceramente que lo voy a imprimir y me la voy a poner cómo el santo gríal o algo así, a ver si de verdad me motivo¡¡¡.
Este finde hago la entrada esmaltil y os paso el enlace al vendedor OPI E´bay.
Un beso.

Miss Potingues dijo...

Yo la conocía como "se cazan más moscas con miel que con hiel", pero debe ser que lo mío es versión en español antiguo, jajaja!

Un beso!

Padme dijo...

Muy buen post! El problema está en cómo encontrar motivación cuando no sabes en qué enfocarla... pero lo mío es otra historia XD

Mi burbuja, mis normas dijo...

Aunque las claves las conozco, no sé porqué pero no consigo aplicármelas a mi misma. Mi tu trabajo no me motiva para nada, no sólo por los guiones que has puesto arriba, sino porque como dice Morgan, no supone ningún reto, y llevo AÑOS haciendo lo mismo sin obtener ningún tipo de resultado. La motivación interna está cubierta en parte, pero cuando no te sientes realizada, cuando te demuestran que eres totalmente prescindible y que tu trabajo lo podría hacer cualquier otra persona... pues como que es difícil. Quizá porque las expectativas son muy diferentes, porque mi cualificación es mayor, porque lo tengo automatizado, porque no es realmente lo que quiero... Pero aún así no puedo cambiar porque no encuentro nada.
A veces es muy complicado que no te supere y controlar las emociones o canalizarlas.
En fin, muchas gracias por el post! A veces verlo escrito ayuda =)

tita hellen dijo...

Seguiré tus consejos de motivación, porque tiendo a motivarme negativamente mogollón. Besazos!!

Yoli dijo...

Yo ultimamente estoy motivada negativamente al no tener trabajo, es desesperante.

Besos

aLiCia eN eL PaíS De LaS PiNTuRiLLaS dijo...

Me ha gustado un montón el post, creo que hay mucha gente que no entiende que, a la hora de motivar, es mejor un halago que una exigencia.
Te vas a convertir en mi guía espiritual jejeje.
Un besazo¡

aLiCia eN eL PaíS De LaS PiNTuRiLLaS dijo...

Me ha gustado un montón el post, creo que hay mucha gente que no entiende que, a la hora de motivar, es mejor un halago que una exigencia.
Te vas a convertir en mi guía espiritual jejeje.
Un besazo¡

Mi burbuja, mis normas dijo...

*Mi tu trabajo* no, evidentemente, quería decir *Mi trabajo* jajajajajajaja
Eso por escribir a dos bandas, que mezclo los comentarios xDDDD

BEAUTYVICTIM dijo...

Como todas sabéis, yo tengo un trabajo que me gusta muchísimo, y de alguna manera, es jugar con ventaja.
Me considero una "campeona" de la automotivación, pero aún así, hay épocas en las que el trabajo me desborda y le dedico de 8,30 am a 24,00 h o 01,00 h del día siguiente, y vuelta a empezar.
De hecho, para poder irme de viaje de trabajo este fin de semana, tuvo que trabajar todo el fin de semana anterior y poder entregar los temas a tiempo.

Efectivamente, divido las grandes tareas en pequeñas tareas

Me concentro muchísimo en acabarlas de una en una lo más rápidamente que puedo.

Hago una pausa pequeña a media mañana, a comer, a media tarde, a cenar y cierro el ordenador sobre las 24 h. casi todos los días. Si puedo, a las 22,30 h para irme a leer. Nada de TV, me chafa el ánimo siempre. La ignoro por completo, excepto el informativo de la TV1 a las 15 h.

Los pequeños éxitos de mis gestiones me producen un "subidón" tremendo. Siempre pienso: "Si tienes esta respuesta con esto poquito que has hecho, cuando llegues al final, va a ser "la pera". Y efectivamente, obtengo muy buenos resultados.

Lo "NO" me los tomo como "por ahora" eso no significa que mañana puedan cambiar las cosas ser "SI". Jamás me tomo un "NO" por lo personal, sino por las circunstancias, totalmente ajenas a mí. El trabajo es sólo trabajo. Cuido la relación personal y eso es lo que cuenta al final. Suelo llevarme bien con un porcentaje elevado de colaboradores, RRPP, empresas con las que colaboro...

No sé si esto puede ayudar a las demás, pero bueno. Cuando he tenido trabajos que no me gustaban, también he conseguido motivarme, pero no tanto, lo admito. Lo que he hecho siempre ha sido motivarme para buscar otro trabajo mucho más acorde con mi perfil.
Siempre pienso que valgo mucho y que tengo mucha capacidad para hacer cualquier cosa que me proponga si me preparo a conciencia para ello, aunque me cueste (que me cuesta, como a todo el mundo).
También pienso que el tiempo va a transcurrir igual si estudio, si me formo para algo que me haga mucha ilusión, como si me quedo en el sofá de mi casa viendo la tele o pensando que no valgo los suficiente. Así que, opto por la primera opción, acompañar al tiempo y ponerlo de mi parte, para que cuando pasen los años, no tener la sensación de haber perdido las oportunidades que me ha brindado la vida de cambiar, de mejorar y de disfrutar de mis ascensos y de mis logros.

Un besazo, guapa

inma

Aur dijo...

Me gusta el post. Yo siempre intento motivarme pensando en lo bien que ha salido esto como tu dices.
Bess

Me gusta