viernes, 25 de febrero de 2011

Creencias irracionales de los adultos II

CUARTA CREENCIA IRRACIONAL: QUE LAS COSAS NO SALGAN COM QUEREMOS ES UNA CATÁSTROFE.
Este punto me cuesta un poco más porque mi manera de ver la vida dista mucho de este tipo de interpretaciones, pero sí es cierto que he conocido a gente que se agobia, se angustia…cuando las cosas les salen mal.
En esta vida hay muy pocas cosas no superables para un ser humano. Superamos la guerra, el hambre y la pérdida de nuestros seres queridos. Chincharnos ante “catástrofes menores” es una pérdida de valiosa energía, por lo que es mejor afrontarlas como oportunidades de parar, pensar, e intentarlo de nuevo.


QUINTA CREENCIA IRRACIONAL: LA DESGRACIA HUMANA VIENE DEL EXTERIOR Y LAS PERSONAS TIENEN POCA O NINGUNA CAPACIDAD PARA CONTROLARLA O SUPERARLA.
Obviamente, es cierto que algunas desgracias son imprevisibles y poco a nada podríamos haber hecho para evitarlas o paliarlas; sin embargo, y en la línea del primero de los posts acerca de estas obras, las "desgracias cotidianas" por así decirlo, los enfados, peleas, malentendidos...incluso abandonos, si que están de nuestra mano.
Vivir la vida con la asunción de que solo el tiempo o la acción de otras personas podrán cambiarla es una forma de NO vivir. ¿Recordáis la frase "Solo tú puedes cambiar TU vida"? Pues eso.

SEXTA CREENCIA IRRACIONAL: SI ALGO TERRIBLE VA A OCURRIR, DEBEMOS VIVIR EN LA ANGUSTIA Y NO DEJAR DE PENSAR EN ELLO.
Uno de los pensamientos automáticos más comunes (que también los trata el autor, pero que ya vimos en otra obra), es el pensar repetidamente el típico "Si algo puede salir mal, saldrá mal".
Y como ya se ha dicho en otras ocasiones, este tipo de pensamientos (escurridizos y difíciles de controlar, los muy malvados), tienden a, CIERTAMENTE, influir en el desempeño de mis actos.
Es decir, que si voy superconvencida al examen del carnet de conducir (siempre pongo el mismo ejemplo, pero es que conozco a tanta gente hábil con esta fobia absurda!!) de que voy a suspender. Efectivamente, lo suspenderé. Pero no por un profesor exigente o una circunstancia de mala suerte en la carretera. Lo suspenderé por mi actitud, mi inseguridad y mis nervios que van a influir en que reaccione peor.

SÉPTIMA CREENCIA IRRACIONAL: ES MÁS FÁCIL DAR LA ESPALDA A LAS PREOCUPACIONES QUE HACERLES FRENTE.
Esta la formularía yo de otra manera. Porque a veces, más fácil sí que es. Y por supuestísimo, mucho más cómodo. Pero no es lo mejor.
Si echamos las cortinas de la ventana para no ver caer la lluvia no deja de llover. Es más, podría suceder que no vea que no solo llueve, sino que truena, nieva y ventea y está entrando el agua en el piso de abajo, se están jodiendo los parabrisas de mi coche y mi perra, que estaba en la calle, está apunto de morir de hipotermia.
Esta ida de pinza pretende ilustrar que, al dar la espalda a los problemas solo contribuyo a que se agranden. O simplemente, a que se perpetúen en el tiempo, pero no desaparecen.
Al contrario, todos tenemos recursos para enfrentarnos a las situaciones problemáticas. Y además, hacerlo, provoca a largo plazo satisfacción con uno mismo y aprendizaje del hecho en cuestión.

¿Os están resultando interesantes estos apartados? ¿Reconocéis estas creencias en vosotras mismas o en personas de vuestro entorno? Mañana, acabamos la saga.
Besos!

13 comentarios:

  1. Siempre te repito lo mismo en este tipo de post, no quiero ser reiterativa, pero es que es lo que pienso. Me parecen INTERESANTÍSIMOS y MUY ÚTILES para la vida. Disfruto leyéndolos y aprendo a la vez. GRACIAS! un beso enorme. tereG

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado, me siento super identificada con lo que has puesto y lo que tu piensas... Como dice Tere, intersantes y útiles. Yo también disfruto mucho leyéndolos y empiezo a darle al coco...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. creo que este el EL PSICO POST de todos los psico post que has hecho. Magnífico!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, sobre todo con lo de que evitar hablar de algo no va a hacer q desaparezca ese problema...

    Vivan los psicoposts!! :D

    ResponderEliminar
  5. Ya se termina mañana??? por una parte bien, no hay muchas crrencias irracionales pero por otra parte es que esta saga me ha gustado muchísimo.
    Sé como soy pero voy descubriendo pequeñas cositas con estos autoanalizamientos (muy dados en mi) a partir de estos post.
    Soy de las que no corren la cortina, salgo a la calle a ver si mi coche está bien y para asegurarme de que mi perra no se quedó fuera y además cojo el paraguas! ;)
    Me gusta afrontar los problemas de frente, no voy negativa a ningún examen (realista si, si no lo he estudiado se que no tengo muchas posibilidades de aprobar pero...y si ese día estoy inspirada y encima suena la flauta?) XD

    Reconozco estos tres puntos en personas de mi entorno más que en mi, asi que estoy atenta y cuando puedo le ayudo a dar la vuelta a la tortilla!

    un besitooo

    ResponderEliminar
  6. Vaya colección de sombras que tienes, yo no he probado mac pero las sombras es que no me gustan, como no las puedo disfrutar... compraré coloretes y barras de labios jajajaja.
    Muchos besos Gadi

    ResponderEliminar
  7. a mí si me parecen muy interesantes estos post! :)

    ResponderEliminar
  8. Me está resultando interesantísimo!!:) me encantan estos temas psicológicos jeje, nos ayudan a conocernos un poco mejor :)

    Yo me reconozco en lo de que si piensas que algo saldrá mal, efectivamente saldrá mal pero por tu propia actitud xD soy un poco catastrofista, pero intento ser día a día un poco más optimista aunque a veces cuesta...

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  9. Creo que ya me conoces lo suficiente como para saber que no comulgo con ninguna de estas crencias y que, incluso, me dan ganas de darle un par de bofetadas a los que van de víctimas por la vida.

    Desde luego, tener estas creencias podría llamarse cómo ser un desgraciado toda la vida voluntariamente y vivir en el autoengaño (puagh!)

    Me encantan estas entradas, perla.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Con los años te das cuenta de que lo importante es vivir el día a día a tope y no perder el tiempo lamentándote

    Me encantan este tipo de post, creo que son de gran ayuda para cualquier persona! =)

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  11. Peazo de rapapolvo que le has metido a mi negatividad de soslayo.

    Ala, me voy a por el recogedor, que me has hecho un zas en toda la boca de órdago XD. Besazos

    ResponderEliminar
  12. Pues sí, me están resultado muy interesantes.Soy de las que digo que es súper importante tener una visión muy clara y serena de la realidad del mundo. Desde las cosas más cercanas, hasta las más lejanas, porque si no sabes cuál es la realidad, estás viviendo en un mundo falso, imaginario, no auténtico y eso no debe ser nada saludable para moverse en el mundo y ser feliz.
    un besazo,

    Inma

    ResponderEliminar
  13. Hombre más cómodo es pasar la cortina pero eso no va arreglar nada, con los problemas graves, primero me hundo y lloro como una loca, después ya se me pasa y comienzo a darle vueltas y a pensar con la cabeza y acabo enfrentándome a ellos, aunque al principio no quiera, pero es que no hay otra, o sí o sí.

    Me encantan este tipo de posts!!

    Besos guapa

    ResponderEliminar