miércoles, 16 de febrero de 2011

Hoy, cojan palomitas...

...porque gracias a la colaboración de dos compañeras a las que ya considero AMIGAS, Misspotingues y Adriana, os puedo ofrecer dos "mini películas".

Muchas de vosotras ya las habréis visto en el blog de Inma, porque responden a la convocatoria que ella hizo para que profundizásemos en los roles de las mujeres en la sociedad actual...¿están masculinizados?

Ciertamente, la equiparación entre sexos ha supuesto (y está suponiendo) toda una revolución a nivel de valores, conductas y expectativas en ambos sexos. Hoy día, hombres y mujeres estamos aprendiendo a...
  • No renunciar a valores, ilusiones o comportamientos que se suponían "típicos" del otro sexo.
  • No vivir una vida marcada solo y exclusivamente por los cánones sociales. Lo tradicional de hace 50 años no tiene porqué ser la mejor opción hoy día.
  • Tampoco rechazar de pleno, ni criticar, a quien escoge seguir viviendo una vida en función de los roles tradicionales: lo importante es, una vez conocidas las opciones, ser libres de elegir la que nos hace felices.
Todo esto, que se dice pronto, pero se va construyendo poco a poco, plantea situaciones "nuevas", para las que no siempre nos han preparado cuando hemos sido educados en una visión tradicional...
  • Mujeres que eligen ser madres en solitario
  • Mujeres que son felices sin ser madres, porque no lo consideran un objetivo prioritario en sus vidas
  • Mujeres que quieren conciliar, pero para conciliar es necesario (aparte de toda una estructura de apoyo a nivel social que hoy día en España no tenemos) el apoyo del compañero con quien has tenido a tus hijos; u otra figura de sostén (familia, otra pareja...)
  • Mujeres que ocupan puestos de responsabilidad sin renunciar obligadamente a otras cosas (la figura de mujer agresiva y masculinizada de los noventa la hemos superado, gracias a dios. O estamos en ello).
...Y hombres que también. Por que ellos, que han vivido este cambio, también están planteándose sus roles, renunciando a costumbres que no les llenaban en algunos casos, y adoptando otras que les parecían vetadas. En este sentido, me gustaría que conociéseis esta estupenda asociación (http://www.ahige.org), porque a veces, cuando la lucha por la igualdad se convierte en una "batalla de los sexos" se empobrece y se ensucia.

No se trata de luchar en contra de nada ni nadie, sino de luchar por la igualdad de derechos, opciones y respeto, en todo caso. Y esto se consigue "yendo de la mano", en todo caso.

Y de la mano (aunque sea cibernáutica) hemos estado trabajando Miss Potingues, Adriana y servidora para traeros esta pequeña historia. Como os decía, somos conscientes de que hoy se va a repetir en la blogosfera, pero queremos que llegue al mayor número de personas posibles, porque creemos que puede ser disfrutado y considerado...

¡¡Enciendan sus altavoces....




...por otra parte, todo el trabajo que este montaje lleva detrás, es un humilde ejemplo de que la asociación entre mujeres, por diferentes que sean, cuando hay una ilusión común, es totalmente enriquecedora. Como además fue divertida, queremos que veáis nuestro "Making off" y echéis unas sonrisas....




Desde aquí solo me queda, dar una vez más las gracias a estas 3 fantásticas mujeres (Adriana, Beatriz e Inma) por haberme dado esta oportunidad de hacer "carne" (o vídeo jajaja) un sentimiento, una convicción profunda en la que creo, con la que vivo.

Gracias, amigas.

Me gusta