sábado, 12 de febrero de 2011

Nueva recomendación lecturera: La cúpula

Sé que hay mucha gente que tiene prejuicios hacia la extensa bibliografía de Stephen King por algún libro aislado, o alguna peli que han visto.
Concretamente, le comentaba a un amigo lo "adicta" que me ha tenido este tochón de mil y pico páginas y me decía "A mi es que el género de terror no me tira". No señor, King no siempre publica libros de terror, entre sus numerosas obras he encontrado libros que trataban...
- La complicada psique humana en momentos de grandes crisis personales ("Duma Key")
- El maltrato de género y sus consecuencias ("El retrato de Rose Madder", "Dolores Claiborne")
- La desesperación de la soledad en momentos en que más se necesita a alguien ("EL juego de Gerard").

...y muchos aspectos más, obviamente, siempre teñidos con elementos de misterio, pero no necesariamente fantásticos al 100%.

Esta última novela, "La Cúpula", me ha recordado por ejemplo, en su esencia a "El señor de las moscas". Os cuento muy brevemente el argumento:

Un pueblo de mil y pico habitantes, modesto, de trabajadores del campo y un puñado de servicios, donde la tranquilidad es lo normal y la delicuencia apenas se ve...una buena mañana, descubren que se han quedado aislados del resto del mundo por una especie de burbuja irrompible ("La cúpula") e invisible. Imposible de atravesar.
A la estupefacción inicial y el dolor por la pérdida de algunas personas a quienes la cúpula, al caer, ha asesinado, se une en cuanto que pasan los días la lucha por la supervivencia (los recursos se agotan), la manipulación de los poderosos aprovechando el miedo (tienen un concejal que es un primor)...
...¿llegará la cosa a un caos social terrible? ¿Serías capaz tu de cumplir las normas en estas circunstancias?
¿Qué pasará con los más débiles que hay en el pueblo: niños, mayores, enfermos?

Si queréis descubrirlo, ya saben...

...a mí es uno de esos libros que me da una tremenda pena haber terminado (pese a que lo estaba deseando por otra parte por avidez en saber qué sucede al final jajaja)

@gadirroja en INSTAGRAM