miércoles, 30 de marzo de 2011

GRADO DE CONTROL

Como muchos de los enfoques que usamos, este término es TOTALMENTE flexible, en el sentido en que nadie tiene control total sobre su vida (ojalá pudiésemos controlar el cáncer o la ira en algunos casos). Pero sí es cierto que, en relación con la seguridad personal y con la tendencia de cada uno a ser proactivo/reactivo está la sensación de control que cada uno tienen sobre su propia vida. Aquí el autor establece 3 categorías (como siempre, tremendamente flexibles en la práctica):

  • -          1º GRUPO: Según el autor, entre el 3-5% de la población (un porcentaje desalentadoramente bajo!). son personas que se sienten seguras ante su vida porque aunque no pueden controlar todas las situaciones que les afecta (el superhombre no existe) son conscientes de que:

o   O tienen las herramientas para superarlas
o   O pueden aprender a desarrollar esas herramientas
o   O saben solicitar ayuda cuando lo necesitan (una ayuda que puede ser meramente emocional, de su red de soporte).

  • -          2º GRUPO: Son personas que se superan ante las dificultades, que se proponen objetivos y metas y se esfuerzan para conseguirlos, pero tienen cierto grado de desconfianza en sí mismos. Por tanto son conscientes de que su vida se puede mejorar, pero no están exentos de vivir sentimientos de culpabilidad, temor, autocompasión y preocupación a menudo. Según el autor son el 50% de la población.


  • -          3º GRUPO: Son personas catastrofistas y con negativismo “crónico”. Se esfuerzan poco en cambiar la situación en que viven porque no creen que esté en su actitud (son los que tienen locus de control externo como veíamos unos posts atrás). El autor habla de un descorazonador 40-45% de la población en este apartado.


No tengo yo tanta experiencia con grupos humanos como para desdecir a un psiquiatra de amplia experiencia, (aunque pensando que es psiquiatra también me da por llegar a creer que tiene una visión sesgada porque, al fin y al cabo, trata con un porcentaje de población que tiene alguno o varios problemas). Quizá porque yo trabajo con un sector de población que, con sus excepciones, es optimista, tiene energía y a menudo no es ni consciente de lo que se le viene encima como no espabiles (adolescentes actuales, jajaja) tengo la creencia de que esta visión es negativa y hay menos gente en este último grupo y más en los dos anteriores. ¿Qué opinan ustedes?

El próximo día, no obstante, seguiremos viendo qué condiciones tiene una persona proactiva y del 1º grupo, ya que en la medida en que las conozcamos es más probable mejorar nuestra propia actitud ante las tomas de decisiones, nuestro comportamiento, y nuestra vida, en conclusión.
¡BESOS!

Me gusta