domingo, 20 de marzo de 2011

Japón.

Cuando Inma, de Beautyvictim, propuso su concurso "Estampa japonesa", no podíamos prever la terrible desgracia que asolaría a este pueblo cuya cultura nos ha aportado tantas formas de ver la vida diferentes y enriquecedoras respecto de nuestro tradicional pensamiento occidental. Mi 2º post de hoy presenta los looks que hice para participar en el concurso, pero no podía publicarlo sin hablar antes de otro tema más importante, que nos preocupa mucho más.

Estos días vivimos momentos de miedo, solidaridad y preocupación por las consecuencias materiales y psicológicas no solo del terremoto y el tsunami, sino de las centrales nucleares que algunos han defendido con tanta pasión.

Como creo firmemente en la solidaridad y el quid pro quo, ya lo habéis leído a menudo en el blog, yo quiero también aportar mi granito de arena, a través de 2 vías:

1.- La personal, apoyando la iniciativa que conocí a través de Tita Hellen, de las Grullas de origami. No es ningún aporte material que vaya a ser de mucha ayuda, pero sí me ha supuesto un esfuerzo personal y de tiempo porque soy muy torpe para estas cosas, ya lo sabéis. Sin embargo, no era óbice para no intentarlo.




Y el blog del proyecto, es este: http://las1000grullas.wordpress.com/
Como veis hice mi grulla con un dibujo de mis hijas:
En parte por reciclar, en parte por incluirlas también a ellas.


2.- La de intervención social, ya que gracias  a mi trabajo, tengo esa posibilidad. Ya el año pasado, cuando la desgracia de Haití, mi centro educativo y el colegio de Primaria de la localidad en que vivo llevó a cabo una iniciativa parecida. Este año he propuesto a la dirección del centro y a mis compañeros, dedicar una mañana de trabajo entre profesorado, alumnado de secundaria y de primaria (más de 250 personas) a elaborar broches de fieltro y llaveros. Venderemos ambas manualidades durante un plazo corto de tiempo entre nuestros allegados por un precio módico, y toda la recaudación se enviará a una cuenta segura que vaya directamente a la embajada japonesa. EL año pasado conseguimos recaudar unos 3.000 € y esperamos, este curso, superar esa cifra.

Creo que no hay mejor manera de enseñar la solidaridad que practicándola con tus alumnos.
Por otro lado, el que sea un trabajo "manual" el que se utiliza para recaudar, me gusta: me hace sentir en sintonía con principios que por el capitalismo hemos infravalorado.
Y además,a nivel emocional, me llena: ese día veo a mis alumnos, a los que tengo cariño y aprecio. Ese día, el que no estudia matemáticas ni sociales hace el llavero más bonito del centro, y se mata trabajando para hacer 20 más. Ese día, mi propia hija, con sus compañeros de 4 años trabaja, ayudada por su maestra y al lado de su mamá también.

Así que cuando podamos hacerlo (el centro está comprando los materiales) os enseñaré el resultado (ya he pedido permiso), porque como digo, me emociona poder contribuir, aunque sea aportando un granito de arena.

Hoy, mis besos, se van para Japón.

19 comentarios:

  1. Es tremendo lo que se está viviendo en Japón en estos momentos.Me alegro de que por fin hicieras la grulla,pese a que no es fácil (a mí no me lo parece, vaya)
    Estoy deseando ver esas manualidades.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo que hacerla también, aunque creo que es difícil...
    Gracias por recomendarme el libro "La velocidad de la oscuridad", ya lo tengo en wish list.
    Oye, tú no tienes aNobii? ;-)

    Bss,
    Inma

    ResponderEliminar
  3. Que bien que al final hicieras la grulla, cuesta, pero por eso mismo al final, cuando la tienes hecha, es mayor la satisfacción :)

    Y la iniciativa de tu trabajo me ha parecido super bonita, sobre todo porque participan los niños, y como bien dices tu.. así se les enseña mejro a ser solidarios.

    Estoy deseando ver el resultado!

    UN beso guapisima :)

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que a mí esta tragedia me ha tocada muy de cerca, todavía sigo intentando contactar con mi amigo Shingo, y no hay forma.

    En mi centro también hemos hecho algo parecido, estamos haciendo manualidades, unos hacen vaciabolsillos de arcilla, otros pulseras y pendientes, otras hacen unas carteras de fieltro monísimas; vamos verdaderas maravillas, y el próximo sábado tenemos un open day(mi cole es biligue) donde además de venir los padres a conocer el centro, vamos a organizar una feria para recaudar dinero para Japón.
    Yo me he encargado del bar, y junto con otras profes vamos a hacer tartas y tortillas... ya nos contamos si tenemos éxito

    ResponderEliminar
  5. Me parece una iniciativa muy buena. Cuando tengas las manualidades ya las enseñarás eh?

    Un saludo guapa

    ResponderEliminar
  6. Que bonita iniciativa.
    Creo que podría hacer algo, voy a intentar por medio de una asociación de la que soy socia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Es una gran idea, necesitan todo nuestro apoyo. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Intenté hacerla y me salió un churro!Cada vez que veo las noticias se me ponen los pelos de punta de la cantidad de personas que han fallecido y de las que se han quedado sin nada =( Un besito

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa, a mi me preocupa seriamente el tema, me pillo de viaje y fue como nooo!!.

    Done un poco, poquito lo se pero es lo que peudo permitirme a la red cross, ademas por la pagina poupee girl, es una especie de red social hecha con muñecas, un juego al que tengo bastante apego hace años, en verdad tengo apego a bastantes cosas lo sabes, asi que par ami, aunq no pueda imaginarme la magnitud que tiene para ellos, es un golpe duro

    ResponderEliminar
  10. Es un horror lo que está viviendo Japón, les ha pasado todo de golpe... cada vez que veo las noticias me afecta mucho, me sabe fatal lo que están viviendo.

    Me parece perfecta la iniciativa en el cole. Un beso wapa!

    ResponderEliminar
  11. Muy buena iniciativa gadi, nosotras (las de la prote) estamos pensando en hacer otro mercadillo para recaudar fondos. ya lo hicimos en navidad para la prote y dio muy buenos resultados, vamos a ver que tal se da esta vez.

    ResponderEliminar
  12. No te miento si te digo que se me ha puesto la piel de gallina y me ha invadido una enorme tristeza solo de pensarlo... la verdad es que no dejo de pensar en esta terrible desgracia y creo que deberíamos replantearnos si de verdad son necesarias las centrales nucleares... con las consecuencias tan graves y desoladoras que pueden traer.

    ResponderEliminar
  13. Es muy emotivo Gadi, y un acto muy solidario.. aquí no están haciendo nada parecido.. ya podrían!! lo que está sucediendo en Japón es algo muy dramatico y preocupante para todos.. la grulla te quedó muy linda.. besos para tí y para todos los afectados...

    ResponderEliminar
  14. Qué iniciativa tan bella, Gadirroja... Es un bonito gesto.

    La verdad es que es muy difícil de tragar lo que está ocurriendo. Tengo una conocida azafata de vuelo que estaba allí precisamente cuando ocurrió. Hace un par de días que ha podido volver a casa y la verdad, ha contado cada cosa... ¡Uf...!

    Eso sí, dice que cómo son los japoneses de cívicos, comunitarios, trabajadores y preocupados por el prójimo. Dice que era increíble...

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho la iniciativa que has propuesto, espero que podais recaudar mucho dinero. :)

    ResponderEliminar
  16. Hay una iniciativa SMS para Japón de antena 3, os dejo el link que la he visto hoy y es tan fácil como mandar un sms.

    http://www.antena3.com/noticias/mundo/antena-onda-cero-razon-victimas-tragedia_2011031800028.html

    Toda ayuda es poca! Besotes

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho tu entrada. No he tenido tiempo de verla hasta hoy porque el viernes por la tarde me cayeron 6 artículos en pleno cierre. Pero me estoy poniendo al día ya mismo.

    El concurso de mañana se lo he dedicado a Japón, como era lógico.

    Un besazo

    Inma

    ResponderEliminar
  18. una iniciativa genial Gadi, todo lo que se pueda hacer por ellos es poco...!! Un besote

    ResponderEliminar
  19. Me parece genial que animes a hacer esas iniciativas en los colegios :) ojalá recaudéis mucho y poco a poco salgan los japoneses de esa gran catástrofe.. Yo también voy a hacer la grulla, a ver qué tal me sale jeje :)

    Otro beso para Japón y otro para ti!:)

    ResponderEliminar