jueves, 3 de marzo de 2011

...las últimas creencias irracionales.


Acabamos el tema que se quedó pendiente la semana pasada con las últimas creencias que a veces tenemos los adultos...

OCTAVA CREENCIA IRRACIONAL: ES PREFERIBLE BUSCAR APOYO EN ALGUIEN MÁS FUERTE QUE YO.
Yo añadiría "y algo". Eso es, al fin y al cabo, lo que buscamos en relaciones dependientes ya sean amorosas, familiares o de amistad. Eso es también lo que se esconde detrás de muchas adicciones que empezaron por una insatisfacción con la vida propia.
No hay nadie más fuerte que uno mismo. En el sentido en que uno mismo tiene las herramientas y estrategias para cambiar la vida que tiene, para bueno  o para malo.
Pero esto no solo se lo debe plantear quien busca apoyo a menudo, sino quien lo ofrece. Se ayuda mucho más a alguien cuando le enseñas cómo usar sus recursos para solucionar sus problemas, que cuando se los solucionas tú directamente, ojo.


NOVENA CREENCIA IRRACIONAL: ES INEVITABLE QUE LO QUE SUCEDIÓ EN EL PASADO NOS AFECTE EN EL PRESENTE
Al leer esta creencia me ha venido a la cabeza un tema que ha salido ya en este espacio: la generalización de conceptos del campo de la psicología y su uso de forma, digamos, “desahogada” a veces crea muchas falacias. Me refiero en este caso al concepto de “trauma emocional”. Los traumas existen, obviamente, pero se dan en circunstancias y vivencias muy concretas y altamente dramáticas por lo general. Hace unos años parece que todo el mundo vivía traumatizado por su pasado. Si alguien tenía desajustes en su comportamiento, de comentaba “yo es que, como de chico me hicieron/dijeron/vi tal o cual cosa, pues ahora siempre actúo de esta manera”.
Perdonen, pero NO. Justificar nuestro comportamiento por un incidente del pasado dice poco acerca de nuestro proceso de maduración personal. De una mala vivencia en el pasado (fracaso amoroso, que se metieran contigo tus compañeros, que tu madre de dijese alguna barbaridad…) NO se deriva necesariamente un trauma que te acompañe de adulto. Otra cosa son palabras mayores como maltrato, acoso, muerte… pero no experiencias. Las experiencias hay que asimilarlas y aprender de ella.
Si algo del pasado me atormenta, tengo que ASIMILARLO (desde una perspectiva adulta,ya), SUPERARLO y vivir mi vida en el presente. Cada mañana es una oportunidad, cuando se vive con esta mentalidad.

DÉCIMA CREENCIA IRRACIONAL: EXISTE UNA SOLUCIÓN PERFECTA PARA CADA UNO DE LOS PROBLEMAS HUMANOS.
¡Ojalá! Eso aliviaría, sin duda, muchos malestares y haría el trabajo de muchos profesionales de la salud mental muy fácil.
A menudo hay gente que me pregunta…
  • ·         Mi hijo no me hace caso, ¿qué hago?
  • ·         Me parece que mi hermana tiene depresión, ¿cómo le ayudo?
  • ·         Está muy frustrado porque no le va bien. ¿Qué podemos hacer?

Ante preguntas tan generales, es muy difícil dar pautas. Obviamente, hay recomendaciones generalizadas (sino, apaga y vámonos jajaja) pero…
  • Si hay personas a las cuáles ciertas medicinas no le funcionan….
  • Si hay pieles a las cuales cierto cosmético para sensibles les provoca urticaria….
  • No hay un remedio para un problema. Quiero decir, cada uno somos tan diferentes del otro, tan especiales y únicos, que muchas veces aspectos como educar a un niño o ayudar a una persona que tiene un problema se convierte en un experimento de ensayo/error.

Esto no quiere decir que no haya unas líneas generales, unas teorías, unas directrices…¡por supuesto que sí! …sobre lo que funciona mejor en cada caso, pero lo que no hay es la “receta perfecta y funcional” para cada situación.
Cada problema implica y necesita un grado de conocimiento muy grande sobre las circunstancias que lo provocan, y sobre la persona que lo vive. A partir de ahí, sí que hay ciertas sugerencias que pueden ir mejor según el caso si se ponen en práctica con coherencia.
Pero lo más importante, el autoconocimiento y la implicación. Nadie puede ayudarte a resolver tus problemas si no sabes qué te pasa. Nadie puede hacerlo, si tú no quieres afrontarlo.

Con esta décima creencia terminamos este bloque, pero a lo largo de él el autor ha parafraseado ciertas citas que me han gustado mucho, porque son pequeños axiomas para pensar, disfrutar y aprender:
“El creer origina la realidad”
William James.
“El que no ha caído, no sabe cómo levantarse”
Alexander Ivanovich
“Si dudas de ti mismo ya estás vencido de antemano”
Herik Ibsen

Y, la mejor, porque resumen un poco todo el hilo de la obra:
“Las cosas se determinan las unas a las otras, pero el hombre, en última instancia, es su propio determinante. Lo que llegue a ser, dentro de los límites de sus facultades y de su entorno, lo tiene que hacer por sí mismo”.
V.E. Frankl

8 comentarios:

  1. La de la solución única me ha hecho soltar una carcajada. Sí, claro, venimos con receta y manual de instrucciones comouna lavadora, ajajajaj!
    Lástima que haya quien crea que la vida funciona así.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado, 100% cierto, ya sabes que me encantan yus psicoposts!

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  3. Me han encantado esas ultimas frases! cuanta razón! y cuanta razon en lo anterior tb... un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta leer blogs de belleza que además aporten reflexiones interesantes jeje me ha recordado a las distorsiones cognitivas de mi amigo Beck. También eres del gremio psicologas potiadictas? Un beso. Daphne

    ResponderEliminar
  5. Está claro que uno no es lo que no quiere ser y nadie puede entender mejor su naturaleza y ser principio y fin de sus problemas que uno mismo. Genial post, has dejado los puntos más valiosos para el final. Besotes

    ResponderEliminar
  6. fantastico post, no sabes como me encanta leer este tipo de cosas.

    Me tomo prestadas algunas de las frases para colgarlas en mi facebook, asi inspiramos a mas chicas a pensar que el timón y brújula de nuestras propias vidas estan en nuestras manos.
    Besitos guapa.

    p.d.
    Ya te llegó la paleta de stila? fotos, querems fotos y look nuevo!!!! jeje

    ResponderEliminar
  7. Como siempre, de 10 tu entrada. Como dice Miss Potingues, no venimos con manual de instrucciones. Y tienes muchísima razón con lo importante que es no justificarse en los "traumas" del pasado y madurar, sino, la vida puede llegar a ser dificilísima, para ti y para los que tienes a tu lado.
    Un beso fuere y muchas gracias por tus psicopost.

    Inma

    ResponderEliminar
  8. Me han resultado muy interesantes todas estas creencias y en algunas me he identificado, pero he tomado nota sobre como mejorar :)

    Y sobretodo me quedo con las últimas frases que has apuntado ;) A mí y a un señorito que yo me sé nos van a servir de inspiración para superar los problemas del día a día :)

    Un besazo Gadi!!

    ResponderEliminar