miércoles, 23 de marzo de 2011

Libertad de elección: Hoy, toma de decisiones

Difícil tema sin duda. Y filosófico (Bettieeeeee ilumínanos con tu sapiencia!). Desde el principio de los tiempos los postulados acerca de si el hombre es libre, esclavo (de sus impulsos, de la socialización, de sus debres…) o un ente intermedio se nos plantean y nos planteamos nosotros mismos al reflexionar. Pero nosotros nos vamos a referir a un aspecto mucho más práctico y “terrenal”: la toma de decisiones.
A menudo en nuestra vida tenemos que tomar numerosas decisiones que, debemos ser conscientes, van a modificar nuestro futuro: ¿Estudio esto o lo otro? ¿Tengo un hijo ahora o más adelante, o no tengo? ¿Sigo con esta persona, busco otra pareja, vivo mi vida solo?... Respecto a esto, la psicología social tiene una aportación bastante interesante en las Teorías de Toma de Decisiones, que pretenden ayudarnos en estos momentos clave.
Y repasando esto, me he acordado de que tengo mucho material que puede venirnos bien, porque precisamente son los que se trabajan con los alumnos para ayudarles a decidir en momentos tan clave como son los que hacen referencia a su orientación educativa y profesional.
A menudo en nuestra vida, hemos tomado decisiones importantes desde un posicionamiento más visceral que racional. Yo aún le debo a una amiga de la facultad haberme presentado oposiciones en vez de intentar doctorarme, y el caso es que no sé si estaría mejor, pero sí que podría estar peor. Y fue una decisión impulsiva, más tomada por mi amistad y cariño hacia ella que por mi fé o ganas de opositar. En este sentido me salió “bien”, pero ¿cuántas veces nos podríamos arrepentir por no tomar las decisiones adecuadas en momentos clave de nuestra vida? En este sentido, os dejo algunas propuestas que me parecen interesantes…., 



Me gusta