lunes, 21 de marzo de 2011

Mi desarrollo integral

Una de las máximas de la psicología humanista, y de la propia educación, es propiciar el desarrollo integral de la persona. A veces miro a mis alumnos (y si trabajase en Infantil o Primaria seguro que me lo preguntaría más aún) y pienso… ¿cuántos músicos, pintores, deportistas…nos perdemos al potenciar, a menudo, una educación aún muy academicista aunque la ley afirme lo contrario? ¿Cuántas personas con menos conflictos interiores y sociales, y más a gusto consigo mismas si se trabajase más la educación emocional?

No obstante, ojo! También soy defensora de que la educación no es RESPONSABILIDAD ÚNICA de las escuelas, ya que los centros no son los únicos AGENTES EDUCATIVOS: las familias y la sociedad tienen un papel importantísimo, e insustituible en según qué aspectos.

En este sentido, ¿porqué no empezar por mí misma? ¿cómo exigir, o simplemente fomentar un desarrollo integral cuando YO no me he parado a pensar en el propio? En este sentido, otro esquema que me parece una importante propuesta de trabajo, es:





  • Capacidad de “diagnosticar”: Ser consciente de que algo “marcha mal” en un ambito de mi vida, y porqué. En qué me está influyendo y qué razón de ser tiene.
  • Capacidad de motivación: No solo de “sentirme motivada” hacia lo que me mueve, de por sí; sino a involucrarme en las cosas, aunque me cueste y en/desde todos los ´ámbitos anteriores.
  • Capacidad de relajación: Suena contradictoria con la antgerior? En absoluto. También hay que saber cuándo para y como.
  • Asertividad: Capacidad para conocer mis derechos como persona, lo que merezco. Y capacidad de transmitirlo a los demás sin provocar conflictos.
  • Autoestima: De esta creo que hay poco que decir, es el hilo conductor de muchos posts.
  • Pensamiento creativo: No entendiendo la creatividad solamente como la capacidad de “crear cosas”, sino, sobre todo, como la capacidad de resolver problemas desde un enfoque alternativo.

En principio el esquemita es de un sencillo que no se puede aguantar, pero si vamos cuestionando cómo estamos respecto de los procesos que he listado en cada ámbito, tenemos trabajo para un rato. Eso sí, un trabajo enriquecedor y que nos puede enseñar muchas particularidades que desconocemos o inconscientemente ignoramos de nosotras mismas. Creo que puede ser muy enriquecedor si os animáis.

Finalmente, no quiero acabar el post sin hacer referencia a un proverbio chino que habla precisamente del poder que obtenemos cuando nos involucramos en nuestro propio proceso de desarrollo...

“DÍGAME Y OLVIDO,
MUÉSTREME Y RECUERDO.
INVOLÚCREME Y COMPRENDO”
¡BESOS!


8 comentarios:

CAMPANILLA AZUL dijo...

Cuanta razón tienes, Gadiroja. El conocerse a sí mismo, el saber cuales son tus limitaciones para tratar de mejorarlas, el quererse...Toda esta serie de desconocimientos, a veces se van adquiriendo conforme pasan los años. Nunca es tarde...
Besinos

Miss Potingues dijo...

El aprendizaje es una tarea que notermina nunca, ni repecto a un@ mism@, ni respecto a l@s demás.
La mente es como un paracaídas: funciona mejor cuando está abierta.

Besos!

brujilla08 dijo...

Como siempre..finales memorables.. y este proverbio en concreto lo conocía y me gusta mucho :)

Yo no soy profesora ni trabajo con niños, pero siempre que los veo me pregunto eso.. que quizá ahi haya un nuevo talento como los que salían hace siglos!

Un besazo!

tita hellen dijo...

Me ha gustado mucho la consigna que has puesto al final. Es importante tener en cuenta el gráfico para la formación personal. Besotes

Purpurina dijo...

es complejo este tema, sobretodo porq veo q a nivel de sociedad hay una contradicción del porte de un buque. Por ej. en los colegios, todo colegio q se digne de decente al menos dicen que tienen formación valorice y q promueven la formación integral, lo q en la practica significa.. nada, sin embargo en el ambiente laboral, lo q mejor se remunera es la especialización, es decir un medico a secas, no tiene la misma paga ni el mismo estatus q un medico neurocirujano con mención en q se yo que. De cierto modo se obliga a la gente a gastar muchos años de su vida, tiempo, energía y dinero, concentrándose lo mas posible en una tarea, y si dedicas tanto a algo, difícilmente puedas desarrollar otras áreas.

Ich Selbst dijo...

Todos formamos parte de la educación de las nuevas generaciones. ¿Por qué pienso que todos? Porque creo que todos en mayor o menor medida tenemos la capacidad de 'hacer pensar' a cualquiera que se nos cruce en la vida.

Por ejemplo, si no fuera por muchas mujeres que entran en la tienda y hablando de cosas sin importancia acabams teniendo conversaciones trascendentales, no habría crecido como persona; no me habría dado cuenta de que NECESITO seguir creciendo, cultivando mi mente y mi persona.

De pequeña quería ser pintora, de un poco más mayor escritora. Hoy sólo quiero ser feliz y encontrarme a mí misma en este largo camino llamado Vida.

Si tengo hijos procuraré potenciar su ánimo a seguir sus sueños (y dejaré que Nene les enseñe a hacer windsurf jajaja).

Küsse, pretty!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

BEAUTYVICTIM dijo...

A mí también me da por pensar así cuando veo a los niños, quizá porque pienso en mis amigos y compañeros de colegio y lo que han llegado a ser de mayores y hay veces que alguno ha llegado tan alto que me da vértigo, como los de La Unión, que eran de mi cole e íbamos juntos a clases de guitarra allí mismo.

¿Por qué no van a haber ministros o empresarios o artistas... entre nuestros pequeños de ahora?

Creo en el crecimiento personal porque desde siempre he sentido la necesidad de ir en una sola dirección, hacia delante y hacia arriba. Me temo que no hay otra para mejorar y estar a gusto contigo mismo. Aunque la evolución de cada uno es algo personal y no puede forzarse con ningún ritmo que no sea el propio.

Y si es así, por algo será.

Un besazo

Inma

Diana dijo...

tienes toda la razón.
No nos damos cuenta de que en esta vida hay que ser uno mismo sin tener un parón estereotipado de la sociedad. Sé como eres y listo.

La vida es trabajo, dedicación y esfuerzos en uno mismo... Si te conoces e intentas mejorarte de cara a los demás lo notarán, lo verán y te dirán ¡ qué cambio!

Me gusta