jueves, 31 de marzo de 2011

Rasgos y actitudes de las personas positivas: chimpún de esta tanda.

A lo largo de todo el recorrido que llevamos con este autor, los rasgos que hemos manejado encuadran perfectamente en una única definición.
Proactividad
Confianza
Autoestima
Decisión
Asertividad…
Son rasgos de las personas que afrontan la vida con POSITIVIDAD.

Y aunque, como digo, esto ha sido el hilo conductor de toda esta tanda, me gustaría concretarlo tal y como el autor hace al final de una de las obras. Estos son rasgos que las personas positivas comparten, y que todos nosotros podemos aprender y desarrollar…

A)     DAR LA CARA
Las personas positivas no niega los problemas, pero tampoco deja que le coman, porque se sabe con capacidades para afrontarlos. Tampoco acepta el fracaso como respuesta final cuando desea otra en algún aspecto de su vida.
Sabe reconocer la realidad tal como es, pero se enfrenta a ella con confianza porque también sabe que equivocarse es una forma de aprender. También intenta sacar algo bueno de todo lo malo que pueda sucederle: aprovecha las situaciones para desarrollarse.

B)      PASAR A LA ACCIÓN.
Como veíamos en la proactividad, las personas positivas reflexionan y toman decisiones, se visualizan y actúan, no dejan que sus ideas queden en planes o deseos inalcanzables. Son muy perseverantes y se van animando con cada pequeño logro que consiguen. Son conscientes de sus límites, pero no los usan como impedimiento para no intentar alcanzar sus metas.

C)      TOMAR LOS MANDOS DE SUS PROPIAS VIDAS
Visto también hace poco, las personas positivas tiene esperanza y dado que no es pasiva, siente que tiene el control sobre sus decisiones y sus acciones. Tienen una capacidad de autodisciplina muy grande: no son perfeccionistas en el sentido de hablábamos de “ansiedad y autorreproche”, sino eficaces y prácticas.

D)     ASUMIR LAS RESPONSABILIDADES PROPIAS.
Cuando una responsabilidad es “hija” de una decisión, no pesa igual que cuando viene impuesta o es fruto de otras circunstancias. Las personas positivas tampoco culpan de “sus desgracias” a la sociedad, al jefe o al vecino del 5º, asumen sus errores como hemos visto antes, con naturalidad.

E)      SER “PERSONA GLOBAL”
Como hemos tratado también días atrás, es absurdo cuidar nuestro cuerpo sin estar al tanto de nuestros sentimientos, como es insano cultivar nuestra mente con un gran bagaje cultural, desoyendo la salud del cuerpo que le da entidad. Una persona positiva conoce sus “caras” y las cuida por igual.

F)      ENCONTRAR EL CARÁCTER LÚDICO.
También hemos hablado de la capacidad de reír, del sentido del humor y de la necesidad de retomar esos momentos de la infancia en que “todo valía” o “todo era posible”: Vivimos en una sociedad trepidante en que a menudo el estrés y la lucha por la estabilidad nos hacen olvidarnos de que los mayores también jugamos. Y hay que hacerlo más, esta necesidad está patente en muchas terapias que se están poniendo de moda, precisamente porque dan resultados.

Espero que esta tanda que hoy se cierra haya removido un poquito de nuestro interior. El próximo día abriremos otra puerta, pero la que se cierra hoy me gustaría hacerlo con dos frases del libro que me han gustado mucho…

La vida no es de la manera en que se supone que debe ser. Es de la manera que es. La forma en que salimos adelante es lo que hace la  diferencia.
VIRGINIA SATIR
Solo aquellos que nada esperan del azar, son dueños del destino
Arnold Matthew

8 comentarios:

  1. Me quedo con la primera frase:
    "La vida no es de la manera en que se supone que debe ser. Es de la manera que es."

    Esto hay gente que no consigue metérselo en la cabeza y se frustran porque como no es como debería ser (según ellos,claro), están enfadados con el mundo constantemente.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Ahora sí que me identifico al 100% con todo lo que dices en esta entrada. Al final, te das cuenta de que no es cuestión de tener una varita mágica sino una cabeza muy bien amueblada. Ni más, ni menos.

    No perder de vista nunca la realidad y oír tu voz interior (que es una mezcla entre sentido común e intuición).

    De todas formas, es que para mí, la vida siempre ha sido bella.
    Un besazo

    Inma

    ResponderEliminar
  3. Gadi, esa frase con la que has cerrado es un broche de oro. Más claro imposible... claro que uno se ve dando cuenta de todo esto con los años, pero mejor tarde que nunca.

    Más besines!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan, como siempre, las frases del final :)

    Y bueno, no soy una persona tan tan tan positiva.. pero casi, así que voy bien :P

    Un beso mi psicoblogger favorita! ^^

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Por mi parte, tengo momentos de todo un poco. Soy positiva y constructiva en algunos temas, pero en otros totalmente lo contario.
    Siempre ando con mis propias batallas internas construyéndome continuamente, luchando en contra de mis miedos...

    En fins, lo que está claro es que siempre hay algo que mejorar y aprender.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  7. Si uno se deja ganar por el miedo pierde completamente parte de si mismo. Estoy al 100% contigo, cuidarse a un nivel no implica negar otra parte de uno mismo. Besis

    ResponderEliminar
  8. Me quedo con la última frase :) me ha gustado mucho esta tanda de post ;) creo que por lo general soy una persona positiva jeje

    Un besito!!

    ResponderEliminar