martes, 29 de marzo de 2011

REACTIVA O PROACTIVA

El otro día terminamos afirmando que, en base a cómo se toman decisiones y se actúa podíamos hablar de una tipología nueva. Antes de empezar sí quisiera, como siempre, aclarar que es una dicotomía simple y que las personas encajamos en una, otra o ninguna dependiendo de muchísimas circunstancias, por lo que no es, en absoluto, taxativo. Pero si sirve para orientarnos.

LA PROACTIVIDAD

Una persona proactiva es aquella cuya conducta está en función de sus propias decisiones, no de condicionamientos externos o circunstanciales. Son personas que generan energías positivas y tienen un circulo de influencia amplio por ello.

Las personas proactivas, como cualquier otra, se ven influidas y afectadas por los estímulos y circunstancias externas, pero responde de forma razonada y controlada, basándose en su escala de valores y sabiendo que hace más daño no la respuesta en sí, sino el modo en que se da.



LA REACTIVIDAD.
Como ya habréis imaginado, en las personas reactivas su conducta está mediatizada por las circunstancias siempre. Son los demás, o los acontecimientos externos, los que marcan las decisiones y conductas de estas personas. Suelen ser, por tanto, muy negativos y tienden a vivir con preocupaciones continuas.

¿Que porqué planto esta imagen?
Porque me recuerda mucho al concepto de reactivo químico jajaja


Soy consciente de que el post ha quedado más corto de lo habitual, pero lo prefiero para no mezclar churras con merinas ;)
Llegados a este punto no puedo evitar acordarme de los No me pises que llevo chanclas (Y TÚ, ¿DE QUIÉN EREH?) jajaja…el próximo día veremos otro punto relacionado con esto: ¿QUÉ GRADO DE CONTROL PERCIBES QUE TIENES SOBRE TU PROPIA VIDA?
¡BESOS!