jueves, 17 de marzo de 2011

Sintropía y entropía

Menudos palabros! Pero el caso es que me han interesado porque tienen mucho que ver con la teoría sistémica, que me tuve que estudiar hace unos años y aunque pesada (para qué engañarnos) tiene su punto interesante.

La teoría sistémica es multidisciplinar, es decir, no es propia de la psicología o de la física, sino que sus postulados pueden aplicarse a varias disciplinas muy diferentes entre sí de partida. Ahí ya, hay que reconocerle su punto: salvo aquella ley que dice que “todos los cuerpos tienden al mínimo esfuerzo” hay pocos postulados más del mundo de las ciencias exactas que se puedan aplicar a la psique humana!

Como habréis imaginado, la teoría sistémica habla de SISTEMAS. La llamada Teoría General de Sistemas (TGS) que fue propuesta por el biólogo austriaco Ludwig von Berthalanffy a mediados del s. XX. La TGS propone una terminología y unos métodos de análisis que se han generalizado en todos los campos del conocimiento y están siendo usados extensamente por tecnólogos y por científicos de la Física, la Biología y las CCSS. Otras “filosofías” que han influído en esta propuesta son:


  • -          El enfoque HOLÍSTICO que propone estudiar GLOBALMENTE los aspectos de la realidad, no solo sus partes.
  • -          Las llamadas “Ciencias de la complejidad” que mantienen que sus objetos de estudio son sistemas abiertos, dinámicos, a quienes influyen las circunstancias de su alrededor y al mismo tiempo influyen en ellas.

¿Qué vértigo , no? Jajaja
A partir de aquí han surgido numerosos enfoques en las ciencias naturales y sociales que impulsan a considerar todos estos principios de estudiar el objeto del que se trate (en nuestro caso, la psique humana) como un complejo sistema en interacción continua con su medio, y si nos paramos a pensar, eso es continuamente lo que hacemos aquí.

  • Los sistemas, además pueden ser CERRADOS (solo mantienen relaciones consigo mismos), o lo que es lo mismo ENTRÓPICOS o ABIERTOS/SINTRÓPICOS. El ser humano es un sistema “MUY” sintrópico, ya que a todos los niveles (físico, psíquico, emocional) mantiene relaciones constantes con aquello que le rodea y además, estas relaciones dan lugar a modificaciones en él: PROPICIAN SU DESARROLLO.
Pero no quiero abrir un frente teórico con el fin de aburriros, simplemente contextualizar el siguiente eje que será mucho más visual… ¿qué os parece si “nos ponemos las gafas de…” ver algunos aspectos de nuestra realidad como un sistema? En este sentido, el autor nos va a proponer una serie de planteamientos muy visuales que me han gustado por su carácter práctico y os los voy a ir presentando estos días, ¿de acuerdo?
Van a ser cortitos, y muy visuales (para compensar la parrafada de hoy jajaja) pero, a mi parecer, prácticos si les dedicamos un rato.
Un besazo!

@gadirroja en INSTAGRAM