viernes, 29 de abril de 2011

Desarrollo emocional en el niño

En el post anterior caracterizábamos el APEGO como primera forma de relación afectiva entre el bebé y sus cuidadores, y decíamos que sería el “anclaje” de todo el desarrollo emocional posterior. Vamos a ver como sucede, entonces, esa evolución de las emociones.

PRIMERA ETAPA: UN MUNDO SIN ORDENAR.
El ser humano nace con capacidad de sentir emociones (que se lo pregunten a cualquier papi ante el llanto airado de su bebé!!) pero tiene que APRENDER  a interpretarlas.
Cualquiera que haya observado a un bebé ha visto cómo pasan de la risa al llanto con una facilidad pasmosa, cómo sienten miedo, se tranquilizan, muestran alegría…en intervalos de tiempo increíblemente cortos. Esta “confusión emocional” se debe a:
  • -          El bebé no tiene un lenguaje para explicar(SE) qué le sucede. Aún no puede “ordenar” sus sentimientos, solo expresarlos (y a menudo mediante el llanto aunque sean diferentes, ya que es su primer sistema de comunicación con el adulto para expresarle necesidades. Amén de que es un sistema muy “reforzado”: suele obtener respuesta rápida y, en muchos casos, también efectiva).
  • -          Tampoco sabe interpretar las EMOCIONES DE LOS DEMÁS, lógicamente.
  • Pues es, precisamente la consecuención de ambos “retos” la que va a facilitarle al bebé ordenar su mundo “de emociones”.
SEGUNDA ETAPA: TE ENTIENDO, ME ENTIENDO
Otra de las habilidades con las que nacemos es la de la IMITACIÓN. Ante cualquier bebé de pocos meses nos maravilla comprobar cómo, si nos ponemos cerca y vamos gesticulando (sacando la lengua, sonriendo, frunciendo el ceño)…el bebé hace lo mismo que nosotros. No habla, no come solo, no camina: pero ya IMITA. Esta clave le va a permitir APRENDER. El aprendizaje humano se puede llevar a cabo de muchas maneras (observación, imitación, construcción, socialmente…) pero es esta forma básica la que ahora será la clave que permitirá al bebé ir asociando emociones con gestos, tonos de voz, posturas corporales…y posteriormente, ir interpretando, por tanto esos gestos en la cara de sus referentes: darles un significado. Para sí mismo, y para los demás.
Esto sucede ALREDEDOR de los 8 meses. Si tenemos un bebé de esa edad aproximada, fijémonos en cómo perfectamente interpreta cuando su mami está contenta y cuando está enfadada por una simple mirada o tono de voz: ya es un hábil lector de rostros y expresiones…y como es humano y listo, a menudo las usa para manipular (o intentarlo) a sus adultos jajaja: NO olvidemos que un bebé ha pasado tantos meses OBSERVÁNDONOS (normalmente a sus mamás) que se ha convertido en una persona que, lo creamos o no…NOS CONOCE MUY BIEN (muajajaja!).

TERCERA ETAPA: LE PONGO NOMBRE, LO ORDENO.
Con la adquisición del lenguaje, alrededor de los dos años, el mundo cognitivo y emocional del niño da un giro de 360º: las cosas (y las emociones) tienen un NOMBRE. Y por tanto, empiezan a adquirir un sentido mucho mayor, pueden clasificarse, adquieren matices.
Es ahora cuando pueden empezar a explicarnos lo que les pasa con palabras y a comprender (EMPATÍA) lo que les sucede a terceras personas (“Esa señora está enfadada").

CUARTA ETAPA: EMOCIONES MORALES.
Este punto es muy interesante y nos vamos a detener con mayor profundidad más adelante, ya que quiero dedicar algún post al DESARROLLO MORAL. ¿Porqué hay personas con más madurez en este sentido que otras? ¿EN qué consiste y cómo se produce este desarrollo de sentimientos morales como la vergüenza o la culpa?
Me parece interesantísimo por su implicación social. Ya no es que sepa interpretar lo que siento y lo que sienten, es saber ver las consecuencias de mis acciones para con los demás.

De todas formas, como siempre comento, este desarrollo hay que interpretarlo de forma GLOBAL: no ocurre “un día”, sino que es un proceso. No ocurre “AISLADO”, va acompañado, influye y está influido por todo un mundo de relaciones que el bebé mantiene con las personas de su alrededor: con su madre/padre, cuando le canta y juega con él, con su maestra de escuela infantil cuando trabajan juegos motores y de expresión corporal…por eso, en esta etapa, es tan importante trabajar el mundo emocional tanto en casa como en los ámbitos educativos: va a ser la base del desarrollo HUMANO (en el sentido de “empático”, adaptado socialmente) de esa personita.

Un resumen de lo dicho, con algún datillo más, os lo dejo en un cuadro-de-mis-amores....

A PARTIR DE AHORA, va a producirse el desarrollo de emociones menos “puras” pero muy importantes porque van a estar relacionadas con la AUTOESTIMA, LAS ATRIBUCIONES (porqué he tenido éxito/fracaso, el conocimiento de las NORMAS SOCIALES y la evaluación de la propia conducta al respecto…). Aspectos que, como hemos dicho, son imprescindible para el desarrollo de las HABILIDADES SOCIALES y/o la simple convivencia en sociedad. Son los puntos que iremos tratando en los próximos posts.
Besos!

6 comentarios:

  1. Hola guapa!

    Mi hija esta en la tercera etapa, tiene dos años y medio, pero yo la noto muy empatica, cosa que creo que es en la cuarta etapa no? ella en la guarde siempre está consolando, abrazando, cuidando, besando... aunque pensandolo bien tambien puede ser que me imite no? un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante este tema y lo del desarrollo moral tiene que serlo también.
    Seguimos a la "escucha".
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena tu entrada.
    Me encanta esta fase del desarrollo infantil, porque es donde se sientan las bases de su personalidad adulta. Yo siempre digo a mis amigas que tienen niños pequeños, que cuando nacen son como un folio en blanco y que todo lo que aprendan en su etapa infantil va a ser lo que sean el día de mañana.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el tema. No sólo los niños aprenden por imitación, me parece que de adultos seguimos haciendo lo mismo.
    Un besazo

    Inma

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho el post, haces que este tema sea muy fácil de comprender. Estaré esperando con impaciencia el próximo. Un besito!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué clarito y sencillo que explicas cosas complejas! bso enorme ;)Tere

    ResponderEliminar