jueves, 7 de abril de 2011

Emociones desde la perspectiva cognitiva (II): Una METATEORÍA

Empezando por el principio, aunque muchas lo sabéis, una METATEORÍA es una "teoría mu gorda" (jajaja, qué chunga soy a veces!). Lo digo mejor: en Psicología, como en tantas otras ciencias humanas, hay muchas corrientes que explican un fenómeno (si queréis algún día hablamos de esto, a mi me apasiona), pero es que además hay muchos factores que están incidiendo para que ese fenómeno suceda, ¿verdad? (por ejemplo, para que suceda la emoción "estoy ansiosa" puede influir el medio ambiente, mi personalidad, mis vivencias pasadas...; e igualmente, este "estar ansiosa" lo podemos explicar desde la teoría cognitiva, psicoanalítica, humanista...).
El hecho de que la cosa sea tan compleja hace que a veces se vayan acumulando teorías y aportaciones desde diferentes enfoques que terminan por crear un "corpus amorfo de información" (jajaja otra vez la chunga); vamos, una cantidad de datos que llegan a ser hasta contradictorios.
Pero "equilicuá" aquí llega uno que le gusta la organización y nos saca una propuesta que, si no las auna todas (es imposible por lo que digo de que son polares, a veces) al menos sí que nos da un "marco", unas "gafas" desde las que interpretar el "todo".
Eso es lo que hizo Lazarus con todo lo que vimos ayer, y como era un tipo listo, empezó por preguntarse,así como el que no quiere la cosa...



...claro, tanto se preguntaba el hombre, que fue saliendo...la metateoría (chantatachán!!). Que vamos a resumir en 5 puntos para que nadie se duerma ante su pantalla...

1.- 

¡Pues claro! Si eso es lo que no paramos de decir...es muy complicado definir un proceso emocional porque entran en juego tantos factores, que difícilmente vamos a aislarlos y conocerlos todos. Partiendo de este hecho (no es una información para que piensen "pues es difícil, apara y vámonos") sí que podemos intentar ser más conscientes de lo que nos influye cuando sentimos (o sufrimos) una(s) emoción(es) concreta(s)... ¿no creen? Igual estoy culpando a mi pareja de lo triste que me siento últimamente, y no me he parado a analizar qué hay en mi...
  • personalidad
  • pasado
  • mundo diario actual
  • vida familiar
  • ...
...que pueda estar influyéndome para que yo tenga esa emoción.

2.- 



Esto ya lo dijo ayer Doña Arnold, pero claro, este lo retoma porque tiene mucha significación. Desde que percibo una/varias circunstancias que me provocan una emoción, hasta que actúo, motivada por ella...hay mucho dentro, señoras!! Y a veces está tan adentro que ni lo conozco ni me lo huelo...¿se atreven a bucear? ;)

3.- 

Sobre el desarrollo evolutivo de las emociones (si les interesa) podríamos hablar largo y tendido. No suelo traer temas de evolutiva aquí porque creo que a lo mejor no resultan interesantes pero son una parte muy "densa" de mi formación (lógicamente). Y, pensándolo bien, sí que son interesantes para los adultos porque por muchos años que tengamos no todos hemos alcanzado los estadíos de desarrollo correspondientes a la vida adulta en según qué aspectos...¿cómo lo ven?

4.- 

Más adelante veremos las clasificaciones que nos ofrecen sobre los tipos e emociones. Hay muchas, e intentaremos sintetizarlas en base a diversas variables para tener toda la información posible.

5.- 



Y el último pero no por ello el menos importante, ya que condensa mucho todo lo anterior: el yo, el medio y la emoción.

Tras esta diatriba que os he soltado, mañana podríamos empezar por ver qué parte más FISIOLÓGICA influye en nuestras emociones. ¿Dónde se generan? (ya vimos algo de esto) ¿Qué papel tiene MI CUERPO en mis emociones?...y más adelante, si os interesa, seguiremos ampliando todos los frentes que hemos abierto hoy.
Besos!

5 comentarios:

Miss Potingues dijo...

Respecto a fisiología podemos hablar largo y tendido, querida, jajajaaj!
Me parece interesante el desarrolloevolutivo de las emociones, me gustaría que sacaras algún post con el tema.

Besos!

Jezabel dijo...

Pues sí, yo mismamente iba a preguntarte por algún texto sobre el desarrollo evolutivo de las emociones :)

tita hellen dijo...

Las emociones son fáciles de sentir pero tan complejas en su análisis...

Cuando has dicho lo de Doña Arnold me he imaginado al chuache vestido de Mari de España. Besotes

BEAUTYVICTIM dijo...

Muy interesantes estas series sobre el mundo de las emociones. Tengo claro que según vamos evolucionando y creciendo interiormente, nuestras emociones van siendo más complejas. En mi caso, quizá más puras, o por lo menos, yo lo vivo así.

Un besazo.

Inma

tereG dijo...

Cierto, cierto, cierto, cierto. Actualmente estoy centrada, personalmente, en el principio del proceso, que tiene tela. Creo que conociendo esta fase y siendo conscientes de él es más fácil conocernos, entendernos y gestionar de forma eficaz nuestras emociones. GRACIAS GADI POR ESTAS ENTRADAS!!! muchos besos. Tere

Me gusta