martes, 12 de abril de 2011

Emociones y cerebro

Para explicar este epígrafe (que tan sencillo parece) es necesario repasar dos ideas que ya han salido en esta rinconcito del blog:
  • Los múltiples enfoques de la psicología dan explicaciones igualmente válidas para un suceso. Esto es así porque los sucesos humanos (relaciones, emociones, pensamiento, aprendizaje…) son MULTIDIMENSIONALES; es decir, no pueden explicarse desde un único punto de vista ni teniendo en cuenta un solo factor. Esto implica que, pese a que el corte de la obra que ahora nos ocupa va más en la línea de la psicología cognitiva y humanista, hay aspectos de las emociones que son FISIOLÓGICOS y que, por lo tanto, para explicarlos necesitamos recurrir a la neuropsicología.
  •  Especialmente, además, en la explicación de las emociones, ya hemos visto que existe una relación intensa entre cuerpo-mente (psicosomática) y que en el desarrollo de una vivencia emocional participan tanto nuestra interpretación de los hechos (mental) como los síntomas fisiológicos que sentimos (físico).


Por lo tanto, ¿qué partes de nuestro cerebro intervienen en las emociones?
Sabemos que la interpretación cognitiva de los hechos es la que puede desencadenar una respuesta emocional, por lo tanto, el córtex (responsable de las respuestas de “carácter cognitivo”: pensamiento, reflexión, organización…) debía estar implicado. El córtex es la "capa" de tejido nervioso que cubre nuestras estructuras cerebrales y posibilita muchas de las conexiones a nivel neuronal que dan lugar al pensamiento (elaborado: planificación, conciencia, etc.)

Mírala, tan feliz. Le ha tocado el cuponazo y claro, al ver los números su córtex interpreta 
que se han acabado sus problemas de hipoteca. ...es por ello.

Sin embargo, los científicos se dieron cuenta de otro hecho notable…la respuesta emocional a menudo sigue patente tras haber desaparecido lo que la desencadenó o incluso se produce en ausencia (aparente) de este estímulo (como en el caso de la ansiedad).

eso quiere decir que hay algo más!! La verdad está ahí dentro, señoras! Por lo tanto, aparte del cortex. Debía haber otras estructuras subcorticales (por debajillo) que lo explicasen.

¡Claro, dijo alguien! Aspectos como la activación motora (temblor, salir corriendo…), la sequedad de boca …y en resumen todas las respuestas que una emoción como por ejemplo el miedo puede desencadenar, tienen que ver con otras regiones como el hipotálamo y la amígdala…pero esto aún no explicaba aún si las emociones tienen base fisiológica más allá del cortex, solo explicaba la relación entre interpretación de un suceso (cortex) y respuesta (Sistema Nervioso subcortical).

 Todo empezó por la constatación de un hecho: pacientes con lesiones (o incluso extirpación) del hipotálamo NO presentan reacciones emocionales ante hechos que normalmente las suscitan. Arrea! Algo tiene que haber en el hipotálamo, then!

Ok, vamos a ver qué hace entonces el señor hipotálamo…uf! Tiene mucha responsabilidad, porque, entre otras funciones…
  •  Controla el Sistema Nervioso Autónomo: es decir, aspectos como la circulación sanguínea o el ritmo de la respiración…si que tiene que ver entonces en “síntomas emocionales”: cuando nos alteramos, nuestra respiración, sudoración, temblor…tienen que ver con el SNA.
  • Encima supervisa la hipófisis, o lo que es lo mismo, “la Sra. De las hormonas”. Ya sabemos la importancia de las hormonas y otros neurolépticos en nuestros estados emocionales…al fin y el cabo, las drogas y fármacos lo que hacen es (des)equilibrarlos.

...aquí lo tienen. El jefe de las hormonas. Por él funcionan bien o no ... 
- Nuestra respuesta sexual, nuestra capacidad de reproducción. el período, el parto, la lactancia... (hormonas sexuales, oxitoxina, prolactina)
- Nuestro estado de ánimo (serotonina)
- La reacción rápida en situaciones de peligro (adrenalina)
- Ritmos biológicos y sueño (melatonina)
- Nuestra capacidad de afrontar el dolor (endorfinas)
- El crecimiento y desarrollo de nuestro cuerpo (Glándula pituitaria)
- Órganos implicados en la digestión y excreción.

Mmmm…parece que cada vez llegamos más a “lo hondo”…pero aún nos falta otra sede importante con respecto a las emociones más primarias: LA AMÍGDALA.


Aunque parezca mentira, ese puntico rojo y chico en comparación 
también está pringado en este asunto.

 Este órgano tiene muchísimo que ver en:
-          Respuestas de evitación (miedo, huída…)
-          Respuestas apetitivas (disfrute de la comida, de la sexualidad….)
-          Supervivencia.
Ya vimos en otro post dedicado a esto que este órgano tiene mucho que ver con el cerebro animal, puesto que es el que “menos” ha evolucionado en nosotros, o mejor dicho, es una estructura que compartimos incluso con animales de menor evolución (por así decirlo) como los reptiles y que ha jugado un papel decisivo en nuestra propia historia humana al estar tan relacionado con las respuestas biológicas que permiten la supervivencia en situaciones de peligro o placer.

…por lo tanto y resumiendo…
Cognitivos y neuropsicólogos deben ir de la mano para explicar las emociones ya que en ellas están interactuando continuamente “cuerpo y alma”, lo físico y lo mental, lo cerval y lo elaborado.
En ese sentido, nuestro componente más animal nos puede jugar una mala pasada porque no podemos controlar conscientemente funciones de nuestro cuerpo que son AUTÓNOMAS (¿puedes controlar tu digestión? Ajaja), pero sí podemos crear estados mentales que ayuden a disminuirlas (aprendizaje de estrategias, por ejemplo, contra la ansiedad) o aumentarlas (pensamiento positivo que termina desencadenándose en hormonas “de las buenas”).

Espero que les haya resultado interesante este pequeño kitkat de biología…el próximo día vamos a ir un poco más allá, hablaremos de la PSICOINMUNOLOGÍA (hermoso palabro, ein?)
Besos!

9 comentarios:

  1. ya tenía yo "Mono" de estos psicopost, aunque este haya sido más biolopost XD me encantan, los necesito para vivir XDD na, en serio, pero sí es verdad que me faltan cuando no los pones

    ResponderEliminar
  2. Leí mucho sobre este tema en el libro INTELIGENCIA EMOCIONAL de Goleman. Es un alivio entender más a los seres humanos cuando conoces mejor cómo funcionamos por dentro. Así te explicas después muchas otras cosas.

    Un besazo y muchas gracias por tu psicopost.

    Inma

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy encantada con este post. La biología me encanta.
    Ahora, que yo debo tener okupas en el hipotálamo de fiesta: ayer como un zombie y hoy desde las 4 despierta, ¡viva la juerga!
    Y el de mañana me lo bebo, claro!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la biología, me ha parecido una entrada muy interesante =) BESOS!

    ResponderEliminar
  5. Tengo que ponerlo, tengo que ponerlo!!!

    LA VIDA ES ASSSSSIIIIIII (la vida es asiiiii) LLENA DE LUUUUZ, LLENA DE COLOOOOOOOOR...

    Ala, que agustico me he quedado. Me ha gustado el postazo que te has currado. Muas!

    ResponderEliminar
  6. anda que cambio en los psicoposts! los dos anteriores me los lei, pero hija, a veces no se que comentar! cualquier cosa qponga seguro que queda medio rara jaja pero me resulta facil entender estas cosas cuando tu las escribes ;) un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Guau!! pedazo psicopost!! Me surjen DUDAS: ¿el SNA es lo mismo que el sistema vegetativo, ese tb es el las funciones básicas: respirar, latidos del corazón? ¿Los sistemas simpático y parasimpático donde se encuadran? ¿Te parecería bien hablarnos un poco de esto? Un beso. Tere

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post, al respecto he publicado en el portal de "Novedades en Psicología", dos artículos sobre la misma temática:
    - ¿Existe un cerebro emocional?
    http://juanmoisesdelaserna.es/psicologia/existe-cerebro-emocional/
    - Componentes del cerebro emocional
    http://juanmoisesdelaserna.es/psicologia/componentes-del-cerebro-emocional/
    Espero que sean de su interés.

    ResponderEliminar