martes, 5 de abril de 2011

QUÉ HAY QUE SABER SOBRE EDUCACION EMOCIONAL

…entendido desde un punto de vista de “cualquier persona”. Es decir, a veces hemos reflexionado en la importancia de un trabajo global con nosotros mismos si queremos mejorar como personas. Igual que cuido mi cuerpo desde un punto de vista saludable y/o estético, igual que cultivo mi capacidad de razonamiento cuando aprendo/estudio/trabajo de forma reglada o no…¿cuáles serían los contenidos básicos para trabajar desde mí misma mi formación y conocimiento emocional?

Podemos distinguir aquí 3 frentes básicos, como cuando hablamos de pedagogía o didáctica en cualquier materia. Es decir, cuando un profesor o un teórico de la educación planea un tema para una clase o toda una ley educativa, se plantea 3 aspectos básicos…

  • Qué conocimientos poner en juego para que se aprendan……. QUÉ HAY QUE SABER
  • Qué procedimientos deben asumirse… ……………………....CÓMO ACTUAR
  • Qué actitudes trabajar………………......…………………….. QUÉ SISTEMA DE VALORES


Ahora todo esto se engloba en el concepto de “competencias básicas”…¿qué competencias hemos de trabajar para ser emocionalmente competentes? Vamos a verlas… Para que sea más ameno, vamos a introducirlas mediante preguntas, pero las desarrollaremos mediante gráficos.

1. A NIVEL DE PROCEDIMIENTOS:
Lo hemos dicho muchas veces: la introspección (hablar conmigo misma, preguntarme, descubrirme), la toma de decisiones y el diseño de un plan de acción. Pero se ve, a nivel práctico, mucho mejor en este cuadro:




 2. A NIVEL DE CONOCIMIENTOS: ¿Qué tengo que saber para ser una persona hábil a nivel          emocional? ¿Qué saben esos que se desenvuelven exitosamente a nivel social y con respecto a su propia persona?


      3. A NIVEL DE ACTITUDES
: ¿Cuáles son los rasgos o cualidades que caracterizan a estas personas? ¿Cuáles son los componentes de la competencia social?



…Hala, pues parece poco, ¿no? Pues todo este eje es el que da sentido y organiza las teorías sobre inteligencia emocional, y a su alrededor se desprenden todos los temas y teorías que van a ocuparnos de aquí en adelante. ¡Vamos al lío!

7 comentarios:

  1. Yo creo que lo has sintetizado muy bien.
    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  2. Pues despues de esta genial introducción al tema.. a esperar esas teorías! :D hasta el próximo psicopost! besos!!!

    ResponderEliminar
  3. mu gusta el tema, pero he de ser sincera, un poco "enrevesao" pa mi jajaja. bss

    ResponderEliminar
  4. Creo que tengo que trabajar lo del dominio emocional, creo que hay demasiados momentos en los que me siento vulnerable y me dejo dominar por ellas. Besos

    ResponderEliminar
  5. Vamos, que tiene tela marinera lo que nos vas a presentar en estos días. No me lo pierdo por nada.
    Un besazo

    Inma

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué interesante! Muchas gracias por estas aportaciones, desde luego es genial que lo compartas :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué ganas tenía de sentarme tranquilamente a leer los psicopost!! ha llegado el momento!jajajaja!! un besote. Sigo leyendo esta tanda que son la caña!! me los voy a estudiar y todo ;) muac

    ResponderEliminar