viernes, 6 de mayo de 2011

Desarrollo de la identidad de género


Este tema me hace mucha gracia. Yo parto de la idea de que mujeres y hombres somos muy diferentes biológicamente y esto nos hace diferentes de comportamiento…pero también soy fiel creyente de que la SOCIALIZACIÓN es la “culpable” de muchas de nuestras diferencias.
En este sentido, quien tenga experiencia con niños sabe perfectamente que esto se nota en esta etapa porque…(ETAPAS)
o    Adquisición de la identidad de género: Hacia los 2 años o 2 y ½ , son capaces de situarse dentro de un género e identificar igualmente a las personas de su alrededor. Se basa en los aspectos más externos y visibles, como la ropa o el peinado.
Esto es muy gracioso, porque si intentamos ponerle,por ejemplo, un vestido a un niño…nos arma la de dios es cristo jajaja

o    Estabilidad del género: 3 - 4 años, Comprenden que el rasgo es estable a lo largo del tiempo, aunque aún evalúan en función a atributos externos (por lo que un niño podría convertirse en niña si se deja el pelo largo y se pone una falda).
Es decir, que todavía no son conscientes de que uno nace y se muere mujer u hombre (aunque hoy dia con lo adelantada que está la ciencia tampoco se sabe!)
o    Constancia del género: A partir de los 6 años comprender que el género no se modifica porque también aspectos no observables forman parte de él.

De modo paralelo, la formación de roles de género hace referencia al conjunto de atribuciones y estereotipos relacionados con los que un género está determinado a  hacer por el simple hecho de pertenecer a él. Se trata de una cuestión histórico - cultural de amplio calado en los niños desde su infancia, configurando en gran medida su proceso de socialización, por lo que es necesario considerarlos en las prácticas educativas. Cuanta más estereotipia de género esté presente en estas prácticas, más tipìficada en función del género será la conducta de los niños.

…es decir, que cuanto más prejuicios le devolvamos al niño…más prejuicios va a reproducir e integrar en su personalidad.
El otro día dejé a Marina flipando…porque estaba hablando de bodas y casamientos (no sé porqué le ha dado por ahí, si no hemos ido a ninguna) y dice…”los hombres solo pueden casarse con mujeres y las mujeres con hombres”
-       ¿Porqué? ¿Quién te ha dicho eso?
-       NO sé… (probablemente era una observación hecha de SU experiencia: la mayoría de parejas que ella conoce son hetero).
-       Pues sí, las mujeres también pueden casarse con mujeres y los hombres con hombres porque para que 2 personas se puedan casar solo hace falta que se quieran y que quieran casarse
-       -Ah…

No soy tonta: imagino que a mitad de mi explicación Marina ya estaba pensando en otra cosa jajaja…pero al menos, educando a una niña con una mentalidad más abierta creo yo que algún trago, desengaño o metedura de pata le puedo ahorrar.

Besos!