martes, 10 de mayo de 2011

Desarrollo moral de niño, a adulto.

Ya hace varios días que os comento que este es el tema, de todos los de evolutiva, que más interés despierta en mí. ¿Cómo se produce la adquisición de las normas morales (y por tanto, también sociales)? ¿A qué edad podemos "exigir" que se esté preparado para entender y asumir ciertos convencionalismos que nos facilitan la convivencia en sociedad? ¿Y la capacidad crítica para con algunos convencionalismos absurdos o falaces, cuándo y como? Sin duda, no todas las personas adultas tienen el mismo "grado" de desarrollo físico o intelectual...y con el desarrollo moral y social sucede lo mismo.

Pero empecemos por el principio... ¿qué se entiende por desarrollo moral?

Mundo referido a las ideas sobre lo que es aceptable, bueno y justo, incluyendo el conocimiento y evolución de las normas morales, valores sociales o reglas convencionales.

Respecto a esto, hay que hacer varias puntualizaciones...
  • Lo que se considera aceptable o no, adecuado o no, respecto al desarrollo moral hay que analizarlo dentro de un contexto histórico y cultural siempre. obviamente, lo que yo puedo considerar inmoral, una persona de hace 3 siglos ni te cuento...o alguien de otra cultura puede pensar que me escandalizo por tonterías, ¿verdad?
  • Cuando hablamos de lo que es "convencional" no estamos, forzosamente hablando de lo que es "bueno". Simplemente, de lo que abunda. Hace 200 años era convencional que las mujeres no llevásemos pantalones. Hace 50, que los matrimonios no pudiesen divorciarse.
  • El DESARROLLO MORAL se puede entender desde dos enfoques que actualmente se han superado, porque son complementarios (ambos tienen razón cuando se ven juntos...):
    • El de PIAGET, que decía que para que haya desarrollo moral debe haber un previo desarrollo cognitivo. Los niños no respetan algunas convenciones porque, simplemente, no las entienden, no pueden abstraerlas.
    • El de VIGOSTKY (mucho más sociocultural) que dice que somos los adultos y la sociedad en general los que mediante el lenguaje como herramienta, modulamos el desarrollo del niño y su "avance" moral.
Como os decía, ambos tienen razón. Es absurdo que yo intente explicar a Marina mi postura sobre los toros o la pena de muerte, ¿verdad? No puede entenderla. Sin embargo, sí puede ir adquiriendo, gracias a mi lenguaje y a mis conversaciones, nociones sobre el respeto hacia la vida, ¿a que sí? Por tanto, como tantas otras cosas, la moralidad es una construcción que el niño va desarrollando gracias a su interacción con otros niños, adultos y agentes sociales y educativos.

Desarrollo en la primera infancia:
Los aspectos básicos del desarrollo moral son:
 oMoral heterónoma: hace referencia a la que se rige por la obediencia a los adultos (hasta 6/7 años). La bondad de un acto no se mide respecto a su intencionalidad, sino respecto a la conformidad con las reglas establecidas. La justicia es inmanente: los accidentes nos son producto del azar, sino de ésta.
Aunque algunos autores interpretasen que esto sucede por una falta de desarrollo cognitivo en el niño, también cabe otra interpretación muy lógica: el niño piensa que la justicia es inmanente porque el adulto le devuelve, a menudo, esa visión (¿os acordáis el chiste de "¿Lo ves, Tory?"...jajaja pues eso).
oJusticia distributiva: El compartir adquiere valor moral a los cuatro años, hasta entonces se hace por imitación o incitación adulta. A partir de esta edad se hace ya por empatía de los sentimientos de los otros.
oRazonamiento moral prosocial: Entre 4 y 6 años las decisiones se basan apelando a las necesidades físicas o psicológicas de la persona en dificultad.
Como vemos, lo más característico es la incapacidad a estas edades para elaborar códigos morales originales y ajenos a la influencia adulta, lo cual no se logra hasta estadios superiores.


Desarrollo en la Edad Primaria:
 A esta edad, el desarrollo que se produce a nivel social influye en el desarrollo de lo moral también. Entre los 6 y los 12 asños, los niños a nivel social adquieren las siguientes capacidades sociales y cognitivas : 

  • Pueden adoptar el punto de vista de 3º personas
  • Desarrollan una empatía básica
  • Concepciones más integradas de los otros (no solo físicas) 
  • Realizan inferencias (lógicas "Si A es a B y B es a C, entonces...).
  • Mayor independencia de la situación (más capacidad de abstracción)
Y todo esto da lugar a...

o  Paso de la moral heterónoma a la autónoma:
...porque  a empiezan a juzgar las situaciones según sus propias ideas de lo que es admisible y lo que no.
o  Paso de la preconvencional a la convencional
...porque ya no actúan solamente para evitar castigos o consecuencias, sino porque existe la creencia anterior de lo que está bien o no.
o  La justicia distributiva va evolucionando del igualitarismo a la equidad.
...o como diría Bakunin, a cada cual según su trabajo jajaja.
o  El razonamiento moral prosocial va desde el razonamiento autointeresado a aquellos que buscan la aprobación social hasta llegar a la empatía.

Desarrollo en la adolescencia

  • Paso de un nivel convencional a uno postconvencional: sus juicios y razonamientos ya no solo se basan en sus propias ideas, sino en las que socialmente se consideran principios comunes por el bien de la humanidad.
  • Elaboración de juicios morales basándose en las expectativas del grupo social, buscando la aprobación y la integración. Esto no conlleva siempre que la elección sea la más conveniente, ya que en ocasiones la presión de grupo actúa para la adquisición, por ejemplo, de hábitos no saludable (alcohol, drogas...).
  • Este paso se ve facilitado por la mayor capacidad de abstracción a nivel cognitivo, pero también por experiencias sociales de aprendizaje como las primeras discusiones en torno a temas político sociales que empiezan a sostenerse en familia.
...qué bonita la teoría, ¿verdad? Y ahora, yo me pregunto...¿A cuanta gente adulta con moral preconvencional, en ocasiones, conocen? ¿A cuántos sin empatía? ¿Y que se dejan llevar ún por la presión social?...yo creo que muchos adultos no llegamos al "tope", y por eso creo firmemente que, trabajar las habilidades sociales también mejora el sentido de la moralidad, independientemente de cuál sea esta.
Mañana retomaremos el hilo de las habilidades sociales y las emociones, por donde lo habíamos dejado.
BESOS!!

2 comentarios:

  1. No me lo puedo creer... esto mismo estoy repasando ahora para un examen de mañana!!! jajaja bueno y el desarrollo religioso

    ResponderEliminar
  2. Lo que entiendo es lo que viene siendo "educación indirecta", con nuestro comportamiento, nuestro lenguaje, nuestra actitud e ideas, diarimanete estamos aportando una educación a nuestros hijos. No sólo es la charla o el decir lo bueno o lo malo, e imponer unas normas o pautas, sino también lo que nosotros somos y lo que pensamos y cómo actuamos ante la vida es educación.

    Muy interesante Gadi... :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar