martes, 31 de mayo de 2011

Otras dos características que ayudan a ser felices: sentido del humor y risas.


Acerca del poder de la risa ya hablábamos al principio de este bloque, pero como siempre que encuentro o recuerdo información complementaria, vamos a ampliarlo un poco. Estábamos estos días hablando de ese “bienestar subjetivo” que popularmente llamamos felicidad. Si hay una conducta o rasgo que “identifique” a las personas felices es su capacidad para reír, ¿verdad?

El sentido del humor, según autores como Garanto, es una capacidad que permite a las personas relativizar críticamente las experiencias emocionales. Tanto buenas (euforia) como malas (depresión). En este sentido, dice el autor, el sentido del humor es un criterio de MADUREZ EMOCIONAL.
Y me parece muy acertado. Las personas con verdadero sentido del humor saben reírse de situaciones que otras personas dramatizan, pero también son capaces de sacar partido de las situaciones más “alegres” para relativizarlas, no ponen demasiadas expectativas en ellas, de manera que tampoco se frustran demasiado cuando las cosas no salen según lo previsto.

En este sentido podemos diferenciar varios ejes que son comunes a las personas con sentido del humor:
  • -          Conocimiento y aceptación de sí mismos
  • -          Autocontrol y seguridad.
  • -          Realismo en la forma de percibir y actuar
  • -          Asunción de la realidad: este mundo no es el mejor posible, pero de él podemos sacar cosas buenas.
  • Sin necesidad de profundizar demasiado tiene mucho en común con la persona “emocionalmente madura” que retratábamos hace unos posts, ¿verdad? Optimismo ajustado, autoestima equilibrada…son factores que al final, acaban correlacionando.

Otra característica que habría que trabajar más en educación emocional es la capacidad del ser humano para REIR. También hemos hablado sobre el poder no solo terapéutico sino también sanador de la risa, pero vamos a ver algunos datos interesantes más:
·         La risoterapia o geloterapia trata de enseñar a las personas a reir sin ayuda externa (fármacos o drogas) sino creando en uno mismo la capacidad de usar el cuerpo y la mente para provocar la hilaridad. En este sentido, la risoterapia no se utiliza como fuente de evasión (como sucede con fármacos y drogas) no se usa para escapar de la realidad, sino para enfrentarnos a ella de otra manera, más positiva.
·         Norman Cousins (1976) se considera el precursor de esta joven disciplina. A este señor le diagnosticaron una enfermedad degenerativa que le provocaba terribles dolores y estaba prácticamente desahuciado por la medicina tradicional. Él solo se programó un plan de trabajo con risoterapia…y su enfermedad fue remitiendo hasta desaparecer. Este tipo de casos que suena a pseudociencia no lo es tanto. No olvidemos que nuestra medicina occidental ni es la única, ni es infalible. Y que la conexión alma – cuerpo – emociones está muy olvidada en ella…y no debería.
  • ·         Cuando carcajeamos nuestro cuerpo se activa a nivel general. Se oxigena, se liberan neurotransmisores y se fortalece el sistema inmunológico.
  • ·         Los defensores de esta disciplina insisten en que la risoterapia debe usarse no solo como paliativo en situaciones de estrés máximo o enfermedad, sino como preventivo (una persona que se rie enferma menos y “mejor” que quien no lo hace, ya que la relación entre “alma atormentada”-o sufrimiento psicológico de forma más científica- y enfermedad están sobradamente demostrados)…
  • ·         …y no solo eso, además. La risa no es solo una manera de relacionarnos mejor con nosotros mismos y nuestra vida, sino con los DEMÁS. No olvidemos que es una forma más de comunicación para conectar con el otro. ¿cuántos enfados ha roto una carcajada?

Cuando un corazón está alegre la vida es más larga…pues un corazón lleno de alegría cura como una medicina
La Biblia
Para estar sano, hay que reír varias veces al día
Proverbio chino
Autores consolidados como Freud, Bergson o incluso Kant han enfocado la risa como elemento de mejora de la vida de las personas…sin duda: hay que reírse más.
¿Y tú? ¿Cuánto te ríes?
¡BESOS!

15 comentarios:

  1. creo que la mejor medicina es la risa y el optimismo, sin duda... me ha gustado el post. queria preguntarte otra cosita, se que no viene al caso pero con lo tempranito que es ya estoy de los pelos... ya veras.. ahora me entenderas... la llamada "fase del NO" ... cuanto dura? mi hija va a cumplir 3 años y la verdad es que no lleva mucho con el tema pero lo suficiente para que me de un ataque cada vez que oigo las dos letritas juntas.... tooodo el mundo me dice que se pasa.. pero cuando por dios!!! entre el NO y pedirlo todo llorando.. cuando ella jamas lo hacia... bueno, gracias jejeje y perdona por la caló que te dao. bss

    ResponderEliminar
  2. Yo me río siempre que puedo, y alguna vez que no debería, jajajaaj!
    Pero chica, aquí vamos a estar 2 días y no vale la pena amargarse.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo me río mucho... A veces no sé muy bien por qué, jajajajajajaja...
    Desde luego que la risa a veces rompe enfados y en mi familia tengo comprobado que reírse hace que vivas más y mejor :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo desde que aprendí a reírme de mi misma soy una persona más tranquila. No hay nada como reírse porque eso te da muy buena energía que ademas contagias a los que están a tu alrededor.

    Me ha gustado mucho este post.
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  5. no paro de reirme! y tengo la peor risa del mundo, de esas escandalosas jejej
    y sentido del humor por épocas

    ResponderEliminar
  6. yo tengo un sentido del humor un tanto negro y socarron me temo xDDDD y reirme solo me rio en petit comite xDD
    suelo dar mas bien un aspecto de borde total =*_*=
    habra que reir mas? huy nose nose....
    =^_^=

    ResponderEliminar
  7. Tiene narices, hoy me he topado con gente demasiado borde. Y me lo han pegado, pero en el fondo suelo ser mucho de reir.

    Voy a ver a martes y 13. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Parece que estoy madurando bien jejejeje!!! cada vez me río más y más a gusto. Y situaciones que antes me hacían fruncir el ceño, consigo alejarme, verlas de lejos y sonreir, seguir adelante mi camino con alegría y mirando al frente. Sabes que disfruto mucho con estas entradas. Mil besos. Tere

    ResponderEliminar
  9. Ains! que razón tienes jajaja yo tambien me tiraria al suelo de vez en cuando a patalear y me quedaria más agusto que un arbusto.... Manuela cumple 3 el 10 de Septiembre y siempre ha sido una niña muy buena, y eso a pesar de ser única (de momento...) pero hija... últimamente esta pa que le exen de comé aparte... en fin.. gracias por dejar que me desquite... un besazo cariño!

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo sentido del humor cuando hay que tenerlo..En momentos serios para mi no un beso y me gustan estas entradas un beso

    ResponderEliminar
  11. Qué razón llevas! Yo intento reirme mucho y sonreir. Una sonrisa nos puede abrir muchas puertas, la cara de acelga nos las cierra.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Hoy en especial me ha venido muy bien leer esto, muchas gracias!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Yo solia tener bastante sentido del humor, pero las circunstancias de la vida han hecho que este un poco escondido, aunque reirme me rio a menudo, siempre que las circunstancias me lo permiten. Por cierto... una pregunta, desde el punto de vista de la psicologia, risa y sonrisa van de la mano?

    Un beso guapa!

    http://mymakeupandmyworld.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado este post. Me consta lo cierto del tema. En este momento, necesitaría mucha, mucha risa para llevarlo un poco mejor.
    Un besazo

    Inma

    ResponderEliminar
  15. No, si yo estoy to el día descojonao, aunque también es verdad que por cierto cinismo innato y el hecho de venir de donde vengo, pero ¿qué te voy a contar? Nos han hecho tantas putadas en Cádiz desde los tiempos de la general motors, astilleros, delphi... que si no te ríes ya me dirás tú qué vamos a hacer.
    Por cierto, de acuerdo en lo de que la medicina occidental no es, ni de lejos, la única e infalible. Cuando practicaba aikido (un arte marcial japo) Utilizábamos el reiki o la medicina espiritual para los tirones, contracciones, espasmos y demás mierdas, y funciona estupendamente, a corto plazo, eso sí, pero estupenda. Así que me culturicé un poco en el tema y soy el señor de los masajes del grupo. También vale para la acidez de estómago, la falta de sueño... algún día tendría que hacer una entrada sobre esto, uhm...
    Un besote y una carcajada a tu salud, reina!

    ResponderEliminar