viernes, 3 de junio de 2011

Factores para el bienestar subjetivo...

...va en la línea de lo anterior: son aspectos que nos ayudan a ser más felices, pero ya desde el punto de vista de la educación emocional "pura y dura" en sentido de trabajar con ella (en dinámicas de grupo, en el psicólogo, o nosotras mismas como autoayuda con reflexión, introspección y compromiso de cambio,como siempre digo). En este sentido las quería separar de las anteriores porque ya no vamos a hablar de estudios o correlaciones, sino de componentes concretos. Hoy vamos a desarrollar algunos y el próximo día seguiremos.

LAS HABILIDADES DE AFRONTAMIENTO...
...o "coping skills" ya que en inglés "To cope" es enfrentar(se), plantar cara. Hacen referencia a un conjunto de herramientas para afrontar las situaciones (nuevas o no), los retos y problemáticas en nuestra vida. Aunque ya he hecho referencia alguna vez a él, me gusta mucho el ejemplo de Bucay. Él nos habla de que todos tenemos un "cuarto de las herramientas" en nuestra cabeza, y que estas siempre están ahí: es cuestión de encontrarlas y utilizarlas al máximo. Algunas de estas "herramientas" son:

  • Autoconciencia
  • Seducción
  • Fuerza de voluntad
  • Tenacidad
  • Capacidad de aprender
  • Creatividad

...hay muchas más y él las introduce con un relato muy analógico que podeís leer por ejemplo en http://www.buscacuentos.com/ver_cuento.phtml?cod=8977&tama_fuente=12. Pero lo importante es que "todos" tenemos esas capacidades, porque son CAPACIDADES HUMANAS ...aunque no todos las hayamos desarrollado conscientemente.

EL CRITERIO DE ÉXITO.
Este ítem está muy relacionado con las expectativas que hablábamos el otro día. Definir "éxito" operacionalmente es bien difícil, ya que es un factor muy subjetivo. ¿Qué es éxito para tí? ¿Consideras que lo has tenido? ¿Tu sueño es inalcanzable? ¿Te ves capaz de conseguirlo?
Si por éxito entiendes unas metas razonables y a las que te encuentras en disposición de alcanzar trabajando, es un criterio acertado, solo te falta la tenacidad para conseguirlo. Si basamos, por lo contrario, el éxito en aspiraciones múltiples y difíciles, nos será más  difícil sentirnos felices, ya que a veces la vida nos frustra mucho...Y otras veces, las circunstancias son duras aunque nuestra meta sea razonable. Hay que buscar y valorar también los pequeños éxitos: a veces no somos conscientes de que, sin ellos, tampoco seríamos felices.

PROMOCIÓN Y DESARROLLO
Entendidas ambas en el sentido personal, aunque a este influyen o llegan, como afluentes de un río (qué poética ando) la promoción y desarrollo en nuestra vida afectiva, profesional, académica... Las personas tenemos también un sentido subjetivo y propio: lo que llamamos "autorrealización" que para alguien puede ser tener un hijo (o 10 o ninguno), para otro conseguir un ascenso (o dejar su aburrido curro para trabajar en uno más arriesgado o aventurero), para otro ayudar en una asociación... y todos son válidos en la medida en que se correspondan con los valores de la persona que los tiene, todos proporcionan satisfacción con uno mismo. El problema es que a menudo, en esta sociedad, se intentan poner unas metas comunes para todos que sí que son fuente de infelicidad: "Si no estudias tal carrera..:", "Si no tienes pareja...", " Si no...." Y parece que todo hay que hacerlo como el vecino del 5º. Lo cual es absurdo y falaz, además de dañino.

El próximo día dedicaremos una mención aparte al "estado de flow", que también hemos tocado pero que intentaremos enriquecer...¿Se apuntan a fluir conmigo? ;)
BESOS!

6 comentarios:

  1. Uy, flowing? claro, ya sabes que tengo un punto Zen que va y viene y me entretiene, jajaja!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Qué rabia me da lo las metas comunes! Cada uno que haga lo que quiera y lo que le haga feliz!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola wapa!
    pasate por mi blog te he concedido un premio
    bss :)

    ResponderEliminar
  4. Adoro estas entradas, siempre las leo cuando tengo un ratillo libre =) BESOS!

    ResponderEliminar
  5. yo también me apunto a eso del Flow (ja, ja, ja). . Bueno, en serio, me ha encantado el cuento de Bucay, que he ido a leerlo pinchando tu link. No hay nada como bucear en nuestro interior para llevarnos muchas y muy agradables sorpresas.
    Un besazo

    Inma

    ResponderEliminar
  6. A mi lo del flow me suena a rapero. Muchas veces con nuestro éxito somos muy duros, y más blandos con el ajeno. Besotes

    ResponderEliminar