miércoles, 1 de junio de 2011

I can get …satisfaction


Vamos a ver la canción de los Rolling pero en positivo. ¿qué factores de los que sí podemos cambiar o mejorar en nuestra vida, pueden ayudarnos a alcanzar satisfacción?

Ya hemos hablado de que, independientemente de que no podamos cambiar muchas de las circunstancias que nos envuelven, sí que podemos mejorar nuestra interpretación de las mismas. En este sentido, son factores que ayudan a nuestra satisfacción vital…
  • -          El logro de objetivos. Este tema ya lo hemos desarrollado muchas veces. Las personas funcionamos por recompensas ya lo dijeron los conductistas que tenían un enfoque bastante reducido del ser humano, pero en este sentido es cierto. Qué mejor recompensa que la que nos damos a nosotros mismos cuando conseguimos metas propuestas.

  • -          Rememorar experiencias pasadas agradables. En este sentido, lo mismo que hay personas que se centran en esa(s) historia(s) horrible que le ocurrió cuando… y te la cuenta mil veces; hay gente que se centra en lo positivo. Todos hemos tenido, en este sentido, experiencias de un grado y de otro, pero también todos conocemos a personas que maximizan unas u otras. Tampoco se trata de recrearnos continuamente en nuestros buenos recuerdos o “triunfos”, pero sí es cierto que rememorarlos nos provoca más confianza en la vida, en nosotros, y mejor humor.

  • -          Las expectativas. Las expectativas y aspiraciones deben ser como la autoestima: ajustadas. Cuando esperamos demasiado de las cosas o las personas (incluidos nosotros mismos) nos decepcionamos y frustramos. En el polo contrario, cuando no esperamos nada de nadie…estamos apáticos. El nivel de expectativas y aspiraciones de cada persona debe estar ajustado a sus posibilidades y circunstancias…y esto solo se logra analizando, mediante introspección y con un talante objetivo, nuestras propias metas, posibilidades y valores.


En general, la satisfacción está muy relacionada con la discrepancia entre lo que sucede y las expectativas que tenía yo al respecto….pero no solo. Mañana veremos otros factores en este sentido.

(Este post ha quedado un poco cortín, lo sé, pero es que no quiero mezclar churras con merinas aunque sea el mismo tema jajaja)

12 comentarios:

BEAUTYVICTIM dijo...

Aunque he leído mucho sobre el tema, me viene de perlas que leerlo en tu blog.
Haces un trabajo fantástico, Gadi.
Un besazo

Inma

Rafa dijo...

me encanta este resumen, en serio, tal y como dive beauty, viene de prlas repasar estos conceptos. Muchas gracias por tomarte la molestia, y sí, entiendo eso de loos objetivos y las expectativas... sobre todo ahora, jajaja.
Un abrazo gigantesco, niña

HD Beauty Style dijo...

Que penita da la gente que nunca esta satisfecha con nada... mas de uno deberia leer esto y aplicarselo... con lo felices que somos con lo poco que tenemos!
Un besitooo guapa!

Aydita dijo...

Sigo diciendo que me encantan estas entradas! un besazo

Ginger dijo...

Me gustan mucho esas entradas!!!!

Miss Potingues dijo...

A mí hay un tipo de gente que me carga: aquellas personas que son incapaces de ver lo positivo, pese a que sea mucho más que lo negativo y encima se quejan. ¡Si estás amargada es porque te lo buscas, pedorra!
(no, no va para ti, pero tenía que soltarlo o reventaba; llevo una semana de peña coñazo de no te menees)

Esperaremos a las churras,entonces. O a las merinas!

Besos!

Salander dijo...

Qué gran verdad! Hay que marcarse unas expectativas realistas para no pegarnos el batacazo! Y centrarnos en lo positivo.
Me gusta mucho esta serie de post!

Mareas. dijo...

Nunca te comento en tu psico-posts pero siempre me parecen estupendos y este se sale.
De todos los ángulos eres una artista.
Un beso.

tita hellen dijo...

Qué risa lo de los Rollings, es verdad que recordar los eventos buenos siempre supone una ayuda importante. Besotes

Lenne dijo...

Ains, pues yo ahora me siento super desmotivada xD esto de los exámenes me deprime muchísimo, me siento super decaída.. Qué ganas que pase este horrible mes jaja, aunque no espero grandes resultados.. Un besito!:)

Yoli dijo...

Solo ver el título me puse a cantar la canción pero con tu versión jajaja. Gracias por estas entradas peque.

tereG dijo...

Tres factores fundamentales que hay que tener bien ajustados para tener una concepción real de quienes somos. Bsote enorme.TERE

Me gusta