miércoles, 1 de junio de 2011

I can get …satisfaction


Vamos a ver la canción de los Rolling pero en positivo. ¿qué factores de los que sí podemos cambiar o mejorar en nuestra vida, pueden ayudarnos a alcanzar satisfacción?

Ya hemos hablado de que, independientemente de que no podamos cambiar muchas de las circunstancias que nos envuelven, sí que podemos mejorar nuestra interpretación de las mismas. En este sentido, son factores que ayudan a nuestra satisfacción vital…
  • -          El logro de objetivos. Este tema ya lo hemos desarrollado muchas veces. Las personas funcionamos por recompensas ya lo dijeron los conductistas que tenían un enfoque bastante reducido del ser humano, pero en este sentido es cierto. Qué mejor recompensa que la que nos damos a nosotros mismos cuando conseguimos metas propuestas.

  • -          Rememorar experiencias pasadas agradables. En este sentido, lo mismo que hay personas que se centran en esa(s) historia(s) horrible que le ocurrió cuando… y te la cuenta mil veces; hay gente que se centra en lo positivo. Todos hemos tenido, en este sentido, experiencias de un grado y de otro, pero también todos conocemos a personas que maximizan unas u otras. Tampoco se trata de recrearnos continuamente en nuestros buenos recuerdos o “triunfos”, pero sí es cierto que rememorarlos nos provoca más confianza en la vida, en nosotros, y mejor humor.

  • -          Las expectativas. Las expectativas y aspiraciones deben ser como la autoestima: ajustadas. Cuando esperamos demasiado de las cosas o las personas (incluidos nosotros mismos) nos decepcionamos y frustramos. En el polo contrario, cuando no esperamos nada de nadie…estamos apáticos. El nivel de expectativas y aspiraciones de cada persona debe estar ajustado a sus posibilidades y circunstancias…y esto solo se logra analizando, mediante introspección y con un talante objetivo, nuestras propias metas, posibilidades y valores.


En general, la satisfacción está muy relacionada con la discrepancia entre lo que sucede y las expectativas que tenía yo al respecto….pero no solo. Mañana veremos otros factores en este sentido.

(Este post ha quedado un poco cortín, lo sé, pero es que no quiero mezclar churras con merinas aunque sea el mismo tema jajaja)

@gadirroja en INSTAGRAM