sábado, 4 de junio de 2011

Las partes del rostro... ¿Sabemos cómo referirnos a ellas?

Hace muchos meses os enseñaba dos compras de libros de maquillaje, eran "Maquillaje", de Leight Toselli y "El arte de aprender a maquillarte" de Monserrat Fajardo (por cierto, el 2º me ha parecido mucho más completo y me ha aportado más que el primero).





A lo largo de todo este tiempo no he vuelto a mencionarlos en el blog, pese a que de vez en cuando me gusta pararme a leer alguna sección de ellos; sin embargo, como los temas en los posts se han ido sucediendo un poco según me apetecía o me ilusionaba, no os he contado nada.

Escribo este post en domingo (no sé cuando lo publicaré jajaja) y me he acordado de mis libros mientras estaba en el salón con las nenas. El caso es que los he ojeado de nuevo, y creo que hay algunos temas muy interesantes que pueden ayudarme a aprender y quizá a vosotras también, por lo que me he animado a contaros los que creo más enriquecedores, ¿qué os parece?

Hoy quiero empezar con uno muy básico, que hace referencia a las partes del rostro. Llamo así este post porque a veces no sé muy bien si me entenderéis mejor utilizando una palabra u otra, cuando explico un look. Por ejemplo, al arco de la ceja, lo puedo llamar arco ciliar, párpado superior fijo...y ahora veo que en uno de los libros lo llaman "arco superciliar". Como este ejemplo tenemos muchos más...¿cómo llaman a la parte del labio superior que se curva, bajo la nariz? El nombre "Arco de cupido", me parece muy gracioso...y hasta romántico.

Por eso he pensado recopilar un poco la terminología al respecto, y contároslo hoy en este post. Para ello, nada mejor que hacerlo sobre una imagen... ¿verdad? Y lo más sencillo para no entrar en problemas de propiedad, es usar una propia. ¡Vamos al lío!!


¿Qué ma pasao en la cara! Jajaja Vamos por partes...

Los planos horizontales:
A la izquierda tenéis, indicado con letras, los planos en que podemos dividirla en sentido horizontal. Esto nos permite estudiar nuestra cara para saber qué corregir y/o potenciar:
- A: Del nacimiento del pelo al nacimiento de la nariz.
- B: De la nariz hasta su base
- C: Desde la base de la nariz hasta la punta de nuestro mentón.

Por ejemplo, si miráis mi cara en ese sentido, se ve claramente que es alargada: el espacio de A y B es casi igual de largo que el C. Eso es porque tengo la mandíbula marcada, y la cara larga y es lo que debo corregir cuando maquillo e igualmente, resaltar preferentemente la zona de los ojos.

Las partes del rostro:
Pero lo más interesante para mí es la terminología respecto a las partes del rostro, que están marcadas a la derecha con números. Vamos a verlas:

  1. Nacimiento del pelo
  2. Sien
  3. Ceja
  4. Arco superciliar (esto es lo que iluminamos casi siempre, y yo también he leído "arco de la ceja" o "arco ciliar")
  5. Párpado móvil
  6. Párpado fijo
  7. Párpado inferior (curiosamente no aparecen la línea de agua o waterline, que tanto usamos nosotras).
  8. Zona inferior del ojo
  9. Puente de la nariz
  10. Centro de la mejilla (algunas les llaman "manzanitas")
  11. Pómulo
  12. Cavidad de la mejilla - este me ha parecido muy interesante porque yo, por ejemplo, al tener la cara delgada, la tengo bastante hundida. En este sentido, el blush debo aplicarlo más arriba, porque de lo contrario la "hundo" más ópticamente y no me favorece.
  13. Punta de la nariz
  14. Arco de cupido
  15. Comisura
  16. Maxilar superior
  17. Maxilar inferior: desconocía esta especificidad, yo simplemente le llamo "mandíbula" a todo, y probablemente sea una diferencia útil a la hora de las correcciones.
  18. Barbilla o mentón
  19. Cuello.
...y respecto a todo esto... ¿qué podemos tener en cuenta para un rostro más armonioso? Habiendo determinado las partes, debemos de fijar nuestra atención a aspectos cómo...
- La forma de nuestra cara y la proporción entre planos horizontales
- Volumen de los pómulos y mejillas para saber qué acentuar.
- Distancia de los ojos entre sí.
-Proporciones entre ambos labios
- Forma de la barbilla.

Hay muchos más y tal vez sería interesante profundizar en las correcciones. La verdad es que a veces nos maquillamos de una forma intuitiva y prestamos más atención a los tonos o acabados de los productos. Sin embargo, tener en cuenta estos detalles va a hacer que estemos, sutilmente, más favorecidas.

¿Os ha parecido interesante? ¿Queréis que sigamos más adelante con este tipo de posts?
BESOS!

62 comentarios:

  1. A mi me parece muy interesante y me gustaria saber más. De hecho, nunca he sabido de que forma es mi rostro, si cuadrado, ovalado... No consigo distingirlo, a ver si contigo aprendo...
    Por cierto, estoy de sorteo, estas invitada! http://goxuhermosu.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Nos ha encantado tu post,muy currado.
    Interesante.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, me ha parecido una información súper interesante.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Gadi, es muy interesante el post, yo me suelo perder con zonas más concretas pero así en rasgos más generales por suerte lo tengo claro, me has recordado mucho a unas clases que hacíamos en dibujo artístico en las que nos decían las proporciones de la cara y como distribuir bien las zonas para no dejar a nadie tuerto jijiji

    besitos♥

    ResponderEliminar
  5. Me parece interesante y una currada poner los numeritos, jajaj!
    Por mi parte, adelante con el siguiente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues me ha resultado super útil e interesante tu post! La verdad es que hay miles de partes y nosotras (bueno mas bn ustedes que sois las que sabeis jaja) las resumimos en las basica! porque imagina ponerte a decir: me aplico el colorete por el dentro de la mejilla y lo difumino un poquitin hacia el maxilar superior.. xD si es que sois muy apañás! La verdad es que eso de aprender cn libros me parece muy interesante, si apruebo.. que ya cada vez lo veo más dificil porque el ultimo examen me salió fatal! :( pues en verano puede que me pille alguno! Un besazO!

    ResponderEliminar
  7. Tengo que hacerme con algun libro,son muy interesantes,asi besitos.
    De una compradora compulsiva.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post, la verdad que es importante conocer un poco de terminología por si leemos algo en algún sitio y no sabemos lo que que quiere decir. Así que este post es muy útil.

    Yo ya conocia las terminologías porq he estudiado algo de visajismo pero aún así es bueno refrescar la memoria de vez en cuando :-).

    Un besito!!!!.

    ResponderEliminar
  9. Qué interesante!! Yo la verdad es que no "corrijo" el rostro, no uso polvos para variar su forma ni nada de eso...salvo las aletas de la nariz, jaja, pero no consigo que se vea más fina! Así que todo lo que cuentes sobre esto a mí personalmente me servirá de mucho.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. A mi me parece bastante interesante, ver el maquillaje de un punto de vista más técnico, eso quizás nos ayuda más a la hora de hacer las cosas bien y para maquillarnos con más precisión. Te lo has currado con los numeritos jajaja uN beso!

    ResponderEliminar
  11. pues me ha encantado esta entrada, sigue con mas porque de verdad es ideal!

    besitos

    ResponderEliminar
  12. super util e interesante!! ME ha encantado!! Espero mas post asi :)

    besitos wapa

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante! Me voy a hacer una chuleta jeje. Yo si quiero entradas de este estilo =) BESOS!

    ResponderEliminar
  14. Q interesante y menuda currada con las fotos y los numeritos jejejej

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  15. que entrada tan interesante, he aprendido un montón porque yo pensaba que las manzanitas incluían el pomulo :p torpe que soy...

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantadooo! me ha parecido muy interesante! A mi si que me gustaría seguir con este tipo de post! Así seguro que aprendemos a sacarnos más partido con el maquillaje :) Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Yo voto porque sigas. No conocía lo de la cavidad de la mejilla ni lo del arco de cupido :)... la verdad es que me parece super interesante y una buena manera de "pulir" nuestros post.

    Besos guapa y gracias por compartir esta info.

    ResponderEliminar
  18. Yo estoy pensando en comprarme un libro sobre maquillarse pero no me acabo de decidir por uno..

    ResponderEliminar
  19. Me parece super interesante (como escritor me viene de puta madre) pero tengo una duda... ¿Dónde tendría que colocar yo el nacimiento del pelo en mi caso? jejejeje.
    Quiero más posts de este estilo, que molan un montón, y nunca está de más saber un poquito de todo ^^

    Buen sábado y un abrazo tocho pa la family!!

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante! Creia que el arco superciliar era el arco ciliar, curioso jeje :).
    El libro de Monserrat Fajardo se lo regale yo a mi hermana, voy a tener que pedirselo prestado para echarle un vistacillo :).

    ResponderEliminar
  21. Yo tengo in libro parecido también y la verdad que es bastante interesante.
    Besos !!!!

    ResponderEliminar
  22. Me ha parecido muy interesante, Gadi. Yo no concía nada de esto, y reconozco que verte con tantos numeros en la cara me ha asustado un poco jaja ;) Pero el post me ha parecido interesantísimo, de hecho estoy pensando en comprarme el libro porque me ha dejado con ganas de más. Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Gadi, ha sido súper didáctico! Porfi, sigue con estas entradas! Lo de la mandíbula yo tampoco lo sabía y lo del párpado fijo tampoco... Muy interesante lo de los planos horizontales! Y genial tu foto con los números, ha aclarado un montón. Vamos, que te pongo un 10!
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  24. Jo, menuda clase magistral que nos has dado y encima ilustrada con un gráfico... de 10!!!
    Un beso gracias por la información guapa

    ResponderEliminar
  25. Cada día me descubres algo nuevo, eres una maravilla!!!!!!, por cierto creo que hoy me voy a ir de poti compras a darme un refuerzo positivo que me lo he ganao después de una semana telita marinera.Naked si, naked no, naked si, naked no...ya vere con que me refuerzo besos

    ResponderEliminar
  26. me ha parecido muy útil, de lo mejor que he leído últimamente! :)
    bss!!
    http://mismilyun.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  27. quiero el de monserrat!

    has visto el de kevin aucoin!!!???
    me encanta

    un beso

    ResponderEliminar
  28. Síiiii, más post como éste! Que son cosas que no tenemos en cuenta a la hora de maquillarnos. Te voy a enviar una foto de mi careto y me aconsejas, jaja!

    ResponderEliminar
  29. Holaaa! Me ha encantado la entrada es super util y curiosa :)

    1 besoteee

    ResponderEliminar
  30. Me parece un post super acertado, y aa que aveces estamos acostumbradas a llamarlas a nuestro modo, o depende de donde seamos...

    me ha gustado!!!

    bss maestra :)

    ResponderEliminar
  31. Pues a mi si me ha parecido interesante y si me gustaría que siguieras con este tipo de post, muchas veces cuando vemos tutoriales no sabemos ni a que parte nos referimos...
    genial

    besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  32. Jolin, vaya cuadro que te armaste en la cara para explicarnos!!jaja
    La verdad que a mi también me llama la atención que no pongan la línea de agua, con lo importante que es para mi!! No hay día que la deje sin maquillar, para más natural un color clarito y para algo más dramático meto negro, pero siempre pintada!!jaja
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  33. Vaya cosas útiles que acabo de aprender con este post! Me parece super interesante y me ha gustado mucho para aprender a maquillarme mejor. Gracias guapa y sigue asi ! :)

    ResponderEliminar
  34. Me facina de verdad, te sigo desde hace tiempo y la verdad me gustas muchos tus consejo.
    te dejo mi blog haber si me apoyas
    http://makeupjhoannette-marisela.blogspot.com/

    te dejo un beso y un abrazo

    Exito y que sigas Creciendo

    ResponderEliminar
  35. Interesantísimo, nunca me había planteado esto términos y mucho menos que fueran tan importantes para saber como maquillarse.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. uau k entrada,me gusta mucho y muy interesante,no sabia ni la mitad,k digo ,casi ninguna jejejeje besikos gracias wapa

    ResponderEliminar
  37. Me parece super interesante! No sólo para aprender màs sino también para entendernos mejor cdo hablamos de looks o zonas en las que aplicar los productos.

    Tus entradas siempre son geniales, me encanta ver en el escritorio de Blogger que has actualizado porque se que pasaré y me hiré con una sonrisa del blog :)

    Besitos y que tengas un exelente fin de semana!

    ResponderEliminar
  38. Es un post realmente interesante!!, me encanta aprender.

    ResponderEliminar
  39. Q bueno el post!! además me voy a comprar el libro de Montserrat Fajardo me parece muy interesante y que tengo mucho q aprender!!
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  40. Gadi me parece realmente interesante!! Es un post que nos aporta mucho y sería genial que hubieran más de este tipo. Todo lo que sea aprender mola y este tipo de información me parece muy valiosa :)
    Me encantó. Muaks

    ResponderEliminar
  41. A mi me gustan tambien estos dos libros... no sabria elegir aunque ya he opinado de ellos en el blog jeje.
    Pero bueno lo malo del segundo para mi gusto es que si se supone que la que maquilla es la propia Montserrat creo que para la profesion que tiene tiene una cantidad de fallos impresionantes... estoy por decirte paginas y movidas para que te fijes y veas que cosas... en alguna no tiene ni mascara aplicada, en otras el ojo manchado de mascara... pestañas postizas en las que se nota el hueco entra las naturales y las postizas... una de cosas que bueno para un libro de maquillaje, que es lo que es, no tiene sentido ;)

    ResponderEliminar
  42. Me viene super bien este post! A ver si me acuerdo luego de como se llamaban jaja Un besiyto mágico Gadi

    ResponderEliminar
  43. Muy útil este post, ademas de ser interesante y muy bien explicado todo creo que nos ha ayudado a todas a comprender mejor los terminos (al menos a mi desde luego).
    Me ha encantado, un besito!

    ResponderEliminar
  44. Jo, no tenia ni idea!! Cuanta info, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  45. Sí sí, sigue con muchas más cosas del libro, una vez leí un artículo parecido diciendo que muchas chicas no sabíamos cómo nombrar las partes del rostro, y fíjate, hoy es la fecha que olvidé las partes que mencionaban xD hasta que no las ponga en práctica no me las aprenderé. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  46. Me ha gustado mucho, de verdad.
    Yo quiero que sigas con este tipo de posts. Me gustaría que hablases de lo de las correcciones según nuestra forma de la cara

    ResponderEliminar
  47. Gradi, esto es precicisión de cirujano!!jajajaja!!! eso es, las cosas por su nombre! Mil besos. Tere

    ResponderEliminar
  48. Es muy interesante este post hay partes de la cara que no conocia.

    El ojo si se partes, quizas podrías hacer un post sobre las partes del ojo solamente y en cada parte explicar que se aplica en el tema de sombras y por que.. no se si me explico


    Es para aquellas lectoras no saben las partes del ojo y como usar las luces y sombras para reaaltar o profundizar el maquillaje..

    un beso!

    ResponderEliminar
  49. Me parece un tema muy interesante y, además, muy difícil, así que un poco de ayuda vendrá muy bien.
    Creo que, en general,tenemos bastante claro el tema de "resalto ojos o labios", pero no sabemos tanto darle forma a nuestra cara (por lo menos yo no).
    Y me uno a la propuesta de Mary S. Machado, que también me parece muy buena!
    Te sigo leyendo!
    Miss Frivolity

    ResponderEliminar
  50. Una entrada muy completa que seguro que ha venido genial a más de una porque manejamos tropecientos millones de términos.
    Un beso Gadi!

    ResponderEliminar
  51. Me ha encantado; super didáctico el post. Un beso!

    ResponderEliminar
  52. que entrada divina!!! me encanto es super util y necesaria para todas nosotras!!! besitos!!!! eres divina!!

    ResponderEliminar
  53. Nunca un "vamos al lio" te ha quedado tan literal, jo, qué curre. Creo que este aspecto tan técnico puede ser muy interesante, asi que estoy a favor de explorarlo. Besotes

    ResponderEliminar
  54. Me ha gustado un monton esa entrada guapa!!! Yo si quiero que sigas enseñandonos cositas asi!

    Muchos besos!!

    http://mymakeupandmyworld.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  55. Me ha parecido muy interesante y me gustaría que explicaras más cosas, tienes razón mucha veces al maquillarnos lo hacemos por pura intuición!!!!! Besos

    ResponderEliminar
  56. Creo que de este tipo de post podemos sacar mucha chicha... jeje

    ResponderEliminar
  57. Vaya, no me ha parecido interesante, sino SUPER interesante, ojalá sigas haciendo este tipo de entradas, creo que se aprende un montón.

    Gracias!!

    http://silvibeauty.blogspot.com/
    (visitadme!! xD)

    ResponderEliminar
  58. lo ideal es aprender a interpretar cada mancha y peca de nuestro rostro. Gracias a la Facioterapia podemos aprender a tratar y a cuidarnos y asi evitar envejecer prematuramente.
    http://facioterapia.org

    ResponderEliminar
  59. lo ideal es aprender a interpretar cada mancha y peca de nuestro rostro. Gracias a la Facioterapia podemos aprender a tratar y a cuidarnos y asi evitar envejecer prematuramente.
    http://facioterapia.org

    ResponderEliminar

@gadirroja en INSTAGRAM