martes, 7 de junio de 2011

"Los ojos amarillos de los cocodrilos": Una novela sencilla, amena y emotiva.

Hacía siglos que no hacía una review lecturil, pero se debe a que me había quedado con un libro en modo "péndulo" (ni pa'lante, ni pa'trás). El libro en cuestión, que finalmente he abandonado es "El cementerio de Praga" de Umberto Eco.

Sí, señoras, me ha vuelto a pasar. He vuelto a Umberto buscando el nombre de una rosa y me he encontrado con otro péndulo más (jajaja alusión a que "El nombre de la rosa" me pareció un novelón, y "El péndulo de Focault", un coñazo). Aguanté el tirón descriptivo de los primeros capítulos, donde nos presenta a un personaje a mis ojos repulsivo, no por su aspecto, sino por sus prejuicios. Nos cuenta sus antecedentes familiares para ponernos en situación de porqué el tipo maneja una ideología tan deleznable...

...y por fín (creí) la acción: el tipo se despierta una mañana en otra cama, en otra habitación y con ropa que no es la suya. Curioseando, descubre que es un anejo de su casa, donde vive otra persona que ni recuerda, ni conoce... a partir de aquí se maneja la hipótesis de un posible desdoblamiento de personalidad ("interesantísimo!", me engañaba yo) muy convincente...pero Umberto vuelve a perderse en la historia de los antepasados de este tipo una y otra vez, creando un sopor narrativo que he sido incapaz de vencer.

Si alguien opina lo contrario, que me lo diga. Si alguien me promete que en la página 250 el libro se pone "de nobel", que me avise...pero por mí, está finiquitao.

Vamos al lío. Tuve la suerte de dar con una obra que me ha encantado tras abandonar la anterior (habitualmente me produce una absurda culpabilidad abandonar libros a medio leer, os pasa o soy la única friki?) y es, como digo "Los ojos amarillos de los cocodrilos", de la francesa Katherine Pancol.

"Los ojos amarillos de los cocodrilos" es la historia de una superación personal, la de Josephine, una cuarentona acomodada a una vida tradicional que de repente, se tambalea. Josephine descubre que está sola y sin fuerzas ni fe en sí misma para tirar hacia adelante de sus dos hijas casi adolescentes.

Pero no es solo la historia de Josephine, también es la de su bellísima y acaudalada hermana Iris, que es infeliz. La de su madre y padrastro, que viven entre la manipulación y el engaño. La de su (ex)marido Antoine, un infeliz que vive de sueños...y nunca consigue nada tangible que le satisfaga.

Es la historia de muchos personajes más, desde una óptica muy emotiva. El ritmo de la novela es "allegro", se transcurren los sucesos de forma que es imposible dejar de leerla, y los momentos de reflexión sobre el alma humana y sus emociones, numerosos y enriquecedores.

La única crítica que puedo hacerle es que a veces la historia se vuelve demasiado "cuentista" (tipo cuento) y algunos de los sucesos, consecuencias y en cierta forma, moralejas, son un poco previsibles.

Pero aún así creo que merece la pena, de sobra. Lo que más me ha gustado de ella es, como os señalaba, los momentos de reflexión sobre emociones y conductas de las personas, os dejo algunas frases para terminar de convenceros...

Su madre. Ya no la veía. Desde el mes de Mayo (...) Ni una palabra. Ni una llamada de teléfono. Ni una carta. Nada. No pensaba en ello continuamente pero cuando oía, en la calle, a una mujer de su edad inclinada sobre una anciana llamarla "mamá", sentía cómo sus rodillas flojeaban (...)
(...) Se preguntaba incluso si no había sido esa escena con su madre la que le había dado energía para trabajar. Nos sentimos muy fuertes cuando dejamos de hacer trampas.
-----------------------------------------------
La vida pasa entre mis dedos. Nunca he conseguido encontrarle el sentido. No vivo, ando ciega. Me siento mal con los demás, mal conmigo misma. Odio a la gente que me muestra esa imagen de mí que no me gusta y me odio por no ser capaz de tener el valor de cambiar. Basta con obedecer una sola vez las leyes de los demás, basta con vivir en conformidad con lo que piensan, para que nuestra alma se resquebraje y se rompa. Nos resumimos en una apariencia.
-----------------------------------------------
A Josephine la habría gustado detener el tiempo, quedarse en ese momento de felicidad y guardarlo en una botella. La felicidad, pensó, está hecha de pequeñas cosas. Siempre se la espera con mayúsculas, pero llega a nosotros de puntillas y puede pasar bajo nuestras narices sin darnos cuenta.
-----------------------------------------------
Hay que entrar en la vida como se entra en un baile. No parar el movimiento llorando por uno, acusando a los demás, bebiendo (...). Bailar, bailar, bailar. Pasar las pruebas que te envía para hacerte más fuerte, más determinada. Tras ese baño en Las Landas, había estudiado encarnizadamente, había construido su vida. Otra ola se había llevado a Antoine, pero ella había sobrevivido. Llegarían otras olas, pero sabía que tendría fuerza de atravesarlas y que, siempre, habría alguien en la orill. Así es la vida. Olas y olas.

¿La habéis leído?¿Qué os pareció? Os adelanto que he empezado otra que me tiene más enganchaíta que la Winehouse jajaja!!

19 comentarios:

  1. A mí también me da remordimiento de conciencia dejar un libro a medias, pero a veces es cuestión de o él o yo, no hay más.
    Tengo ganas de leer el segundo que mencionas, pero sigo atascada (sí, aún) con uno, a ver si lo acabo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo empecé Los pilares de la tierra, y no pasé de las 150 páginas...que sopor y será también que a mí no me gusta el tema medieval... Cada vez que miro la estantería y veo algún libro a medio leer...me pongo mala. Ahora tengo 2 en la mesita de noche que me he prometido leer antes de comprar más. Resultado: estoy releyendo otros libros. " Los ojos amarillos de los cocodrilos" siempre me llama la atención pero nunca me lo acabo de comprar...
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ami me encanta leer asique seguro que me animo de estas no he leido ninguno pero a mi madre le encantan! jeje besos

    ResponderEliminar
  4. Llevas toda la razón, a mi también me pasa,pienso que soy de lo peor por haber dejado a medias un libro,pero es que hay algunas veces que no queda más remedio.El segundo libro que comentas tiene muy buena pinta,me lo apunto.Muaccc

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta tiene la de los ojos amarillos de los cocodrilos, lo ví cuando estube comprando unos libros en francés y la ví en francés pero no tengo tanto nivel, así que me la compraré en castellano ya que tiene muy buenas críticas.

    La última novela que me he comprado es de Javier Sierra, El ángel perdido, aún no la he empezado pero este autor me encanta, nada rollo, siempre queriendo leer más y que decir, si los demás me han encantado este promete también!

    ResponderEliminar
  6. Ahora me estoy leyendo la tercera parte de juegod e tronos, pero tu libro de los ojos parece interesante. Muchos besotes

    ResponderEliminar
  7. A mi me pasa igual, me da remordimientos el no terminar un libro. Aunque a veces no queda más remedio o te mueres del asco, XDDD.
    Este me lo he leído y me chifla, me lo leí en apenas 4 días, es que engancha. Pero no te has leído la segunda parte? El vals lento de las tortugas. Ahí sigue la historia de Josephine, la verdad es que tb está genial, pero por lo que parece, habrá también tercera parte en un futuro. A mi me ha enganchado totalmente.
    Te recomiendo los libros de novela policiaca de Camila Läckberg, son super entretenidos y fáciles de leer. En mi blog tengo una columna con todos los títulos.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Aquí otra friki de la vida que no puede dejarse un libro a medias aunque sea el tostón más grande que ha parío madre.
    Aún me acuerdo de uno de Gala, madre mía...
    A mi padre le pasó lo mismo con el dichoso péndulo, no sé si llegó a la página 40...Besos!

    ResponderEliminar
  9. Jejeje sep, me da cosilla abandonar libros pero algunos se lo merecen.
    Cuando llevaba la revista tenía que cenar con títulos insufrible por aquello de hacer reseñas y tal... pues bien, hubo uno (no voy a decir el nombre, que es muuu famoso y tiene muuuchos fans y han hecho películas y todo, y ayer le dieron el mtv movie awards y... sí, vale, me refiero a Crepúsculo) Pues a lo que iba, que me pilló leyéndolo a las tres de la mañana un jueves en el que los chiquillos de la ciudad estaban de botellón y bueno... Lo último que recuerdo es estar en calzoncillos en el balcón 8en el piso antiguo) arrojando el libro con todas mis fuerzas a la zona de botellón y gritando algo como "Leed a Pratchett, cabrones!!".
    Ese no me dio pena dejarlo a la mitad.
    me guardo la recomendación, aunque acabo de conocer a John Scalzi y me ha gustado, así que tengo seis o siete libros en la recámara para este mes, pero ya caerá, ya...
    Un besote, pinturera!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!!!
    Que bien encontrar bloggeras que hablan de otras cosillas que no sean potis como lecturas, series de television o peliculas...
    Este libro me lo leí hace poco y me encantó, de hecho llevaba un par de desilusiones antes y no esperaba mucho...
    Despues me leí la ladrona de libros y tambien me gustó muchisimo, si no la has leido te la recomiendo.
    Besines guapa

    ResponderEliminar
  11. Gadiii, cuánto tiempo!
    Pues sí, me he dejado libros a medias, pero no tiene más,en mi caso puede ser por que los encuentre predecibles y no me motivan a la lectura.
    Alguna vez pienso en ellos, no con culpabilidad, sino más porque se despierta la curiosidad, me pregunto, cómo acabará?

    Este que señalas parece muy interesante y por las reseñas que haces, si es bastante reflexivo.

    De momento estoy pasando por una etapa de lectura de ciencia-ficción, aventuras, acción, intriga y si todo ello transcurre en el espacio, galaxias, agujeros negros, viajes en el tiempo...me fascina, de momento.

    Bueno, pos eso, que me alegra haber podido visitarte y decirte cuatro cosillas...que no siempre puedo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Me pasa igual que a ti. Soy una cabezona, y son pocos los libros que he dado por zanjados...siempre me miran de reojo cuando paso por la estanteria.
    Ahora mismo con el tiempo que tengo, solo me llega por las noches a mirar un poco tooodos los blogs a los que estoy suscrita, y la verdad, echo de menos leer...espero que ahora de cara al verano tenga tiempo para terminar varios que tengo empezados a la vez!!

    Yo tb compré ese libro, el de los cocodrilos, pq me gustó la sipnosis que leí en la contraportada...si me gusta, iré a por la segunda parte!!!

    ResponderEliminar
  13. Es una de las novelas que más me han gustado. La segunda parte también está bien pero nada tiene que ver con la primera. Este, el de las tortugas, me aportó muchas cosas. Como a Josephine a mí también se me da mejor transcribir un texto medieval que pintarme la raya del ojo. Te recomiendo también: "En un rincón del alma" de Antonia J Corrales. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Gadi!!
    A mi también me ocurre, más a menudo de lo que quisiera. Me terminé Sunset Park de Paul Auster hace un par de días, no está mal, me dejó con ganas de seguir la historia. Igual me pillo este que comentas.

    Saluditos

    ResponderEliminar
  15. A mí me pasa!! Sólo he dejado sin acabar un libro en toda mi vida y aún me persigue, jaja!! Los acabo aunque me cueste la vida! Y el de los ojos de los cocodrilos me han hablado maravillas de él, estoy deseando pillarlo...

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Pues yo debo de ser un poco rarita. Los ojos amarillos de los cocodrilos me pareció un libro bastante mediocre, ni fu ni fa. Aunque imagino que el problema fue que acababa de leer "Dime quien soy" de Julia Navarro que es bueniiisimo, y que ha pesar de tener 1000 y pico páginas se me quedó corto. Este te lo recomiendo sin dudarlo, que aunque dé un poco de pereza por ser tan gordito merece mucho la pena.
    Respecto a lo de dejar los libros a mitad, no me gusta nada, pero tengo algunos que es imposible. Del libro "El perfume" no he podido pasar del 2º capítulo del asquito que dan las descripciones y del Código da Vinci ni de la pagina 10.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Yo odio dejar libros a medias, casi siempre que los hago es por falta de tiempo. El nombre de la rosa, que me encanta, lo he empezado a leer dos veces porque se me ha quedado a medias y estoy deseando acabarlo, asi que nunca cuentes el final, ehh! Al menos por ahora jeje.

    Los ojos amarillos de los cocodrilos tiene una pinta estupenda. Cuando acabe el que te he dicho y me lea una vez mas Veronica decide morir (es mi favorito), le meto mano!

    Besos guapa!!

    http://mymakeupandmyworld.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. mi libro favorito es el nombre de la rosa, le he leido no se cuantas veces, pero no habia leido nada más de Eco, y cogí este libro de la biblioteca y se me pasaron las 3 semanas de devolverle y no habia pasado de la página 20, tengo pendiente volverle a coger para intentar leerle, pero al final siempre me tiro a otros

    http://lapetardapotinguera.blogspot.com/

    ResponderEliminar