martes, 9 de agosto de 2011

La mano de fátima: novelón rescatado.

...digo rescatado porque esta novela llevaba un par de años en las estanterías de mi casa y, viendo su volumen, no me atrevía a meterle mano. Finalmente, aprovechando la voracidad de este verano, me animé a ello...y cómo la disfruté!!
La mano de fátima es una novela histórica basada en la Granada del siglo XVI: los moriscos conviven, pero con muchísimas restricciones, con los cristianos que ya han conseguido reconquistar granada. Pero vamos primero al autor.
Ildefonso Falcones, conocido por su anterior obra, "La catedral de Mar", es un abogado barcelonés que se estrenó con la obra anteriormente nombrada en 2006 y la convertió en superventas ese mismo año. Comparada con "Los pilares de la tierra" por su trama y abundancia de personajes, se convirtió rápidamente en un referente de la novela española actual.

Su siguiente obra es la que hoy nos ocupa, y no desmerece un ápice a la anterior. Es también histórica pero radicalemente diferente y está protagonizada por Hernando o Ibn Hamid, alias el Nazareno. Este personaje, que ya de por sí presenta un nombre dual, se caracteriza por esta dualidad existencial a lo largo de las casi mil páginas de la obra.

Hijo de un sacerdote que violó a una morisca, Hernando crece en la alpujarra granadina y participa de la insurreción musulmana de la misma, pero vive su vida entre moros y cristianos, sin saber muy bien adónde posicionarse. Sus luchas, ayudas y amoríos transcurren entre ambos frentes y le mortifican, por no tener clara una postura entre ambos bandos tan claramente enemigos.
Como podéis imaginar, Fátima tiene un lugar preeminente en la obra: es el gran amor de Ibn Hamid, pero también es el símbolo de la lucha por unas creencias, por una unión y por el concepto de cultura y familia musulmana,
La novela está muy bien documentada y tiene detalles de una crudeza que sobrecogen, pero también pasajes que emocionan por su ternura. Para variar, a mi me enganchó de principio a fin.
¿La han leído?¿Qué les pareció?

Me gusta