martes, 9 de agosto de 2011

La mano de fátima: novelón rescatado.

...digo rescatado porque esta novela llevaba un par de años en las estanterías de mi casa y, viendo su volumen, no me atrevía a meterle mano. Finalmente, aprovechando la voracidad de este verano, me animé a ello...y cómo la disfruté!!
La mano de fátima es una novela histórica basada en la Granada del siglo XVI: los moriscos conviven, pero con muchísimas restricciones, con los cristianos que ya han conseguido reconquistar granada. Pero vamos primero al autor.
Ildefonso Falcones, conocido por su anterior obra, "La catedral de Mar", es un abogado barcelonés que se estrenó con la obra anteriormente nombrada en 2006 y la convertió en superventas ese mismo año. Comparada con "Los pilares de la tierra" por su trama y abundancia de personajes, se convirtió rápidamente en un referente de la novela española actual.

Su siguiente obra es la que hoy nos ocupa, y no desmerece un ápice a la anterior. Es también histórica pero radicalemente diferente y está protagonizada por Hernando o Ibn Hamid, alias el Nazareno. Este personaje, que ya de por sí presenta un nombre dual, se caracteriza por esta dualidad existencial a lo largo de las casi mil páginas de la obra.

Hijo de un sacerdote que violó a una morisca, Hernando crece en la alpujarra granadina y participa de la insurreción musulmana de la misma, pero vive su vida entre moros y cristianos, sin saber muy bien adónde posicionarse. Sus luchas, ayudas y amoríos transcurren entre ambos frentes y le mortifican, por no tener clara una postura entre ambos bandos tan claramente enemigos.
Como podéis imaginar, Fátima tiene un lugar preeminente en la obra: es el gran amor de Ibn Hamid, pero también es el símbolo de la lucha por unas creencias, por una unión y por el concepto de cultura y familia musulmana,
La novela está muy bien documentada y tiene detalles de una crudeza que sobrecogen, pero también pasajes que emocionan por su ternura. Para variar, a mi me enganchó de principio a fin.
¿La han leído?¿Qué les pareció?

18 comentarios:

  1. Yo sí que la leí! La historia en sí está muy bien, pero hija, tanta violación de mujeres a mí me pone enferma. Ya sé que en aquella época sucedía así, pero no me agrada leer sobre ello.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchisisimas ganas de leer este libro!! un beso

    ResponderEliminar
  3. Es muy buena.
    Me gustó más "La catedral del Mar".
    Lo mismo pensé cuando la compré, ¡¡es enorme!! pero una vez que te metes te enganchas como una mona.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Es el último libro que me he leído, lo cogí de la biblioteca municipal, y tardé tres días más de la fecha límite. Por supuesto, me "castigaron" unos díitas sin poder coger otro. Me gustó mucho mucho.Besos

    ResponderEliminar
  5. Mis padres si leyeron la catedral del mar, asi que le dire que tiene nuevo libro a ver si les mola. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Pero que manera de leer Gadiii! Me estas sorprendiendo, todos los dias con una novela distinca :)
    La verdad que no la lei! Pero la voy a tener en cuenta, me interesan mucho este tipo de historias!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho el libro aunque creo que tambien me quedo con "la catedral del mar"

    ResponderEliminar
  8. Yo aún no he leído "La Catedral del Mar", pero no lo descarto, porque tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  9. El de la catedral del mar lo compre un día del libro con descuento y me encanto asi que éste cuando salió también lo leí y no sabría decidirme entre los dos
    Para mi son altamente recomendables

    Un beso
    Lapetardapotinguera

    ResponderEliminar
  10. Yo leí La catedral del mar el año pasado y me encantó, así que estoy en proceso de leer la mano de fátima, menos mal que no me has desvelado el final jaja Un beso!

    ResponderEliminar
  11. aaaay me gusto mucho tanto este como la catedral del mar, que bonitos, y como lloré!!

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en la wishlist librera desde hace algún tiempo. Que para quien no lo sepa, mis pasiones son perfumes, maquillaje, libros y cosmética, jajajaja :)

    ResponderEliminar
  13. Uno más a la colección jejeje

    BESITOS

    ResponderEliminar
  14. Me la regaló una amiga y la leí. No me gustó nada nada nada!!! Demasiado cruda, demasiado pa mi body... y no te digo más porque esto lo lee todo el mundo, pero un día te diré por qué más no me ha gustado :P

    Küsse, pretty!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Si es que como nos gusta de llorar y de llorar! me leí la Catedral del Mar y lo pasé muy mal, así que decidí dejar al señor Falcones con sus cosas y dedicarme a otros libros.

    ResponderEliminar
  16. Hola, yo leí la Catedral del Mar, me gustó y T también se compró la Mano de Fátima pero no se decide a meterse de lleno así que estoy a la espera de que se ponga, lo terminé y me lo pase. Besitos

    ResponderEliminar
  17. Ésta es otra de las históricas que me muero por leer! Ojalá saque tiempo y pueda leerlas todas pronto!!!

    Muuuuacks!!

    http://mymakeupandmyworld.blogspot.com/

    ResponderEliminar