lunes, 22 de agosto de 2011

La última de Bruneti, un pelín soporífera...

¿Recordáis a mi detective veneciano favorito? Es Guido Brunetti, un inteligente ispecttore con un particular sentido de la justicia.
Hoy os traigo la reseña de su última aventura, que me ha decepcionado un poco, la verdad.
Es curioso, porque siempre posteo con bastante entusiasmo sobre (casi) todo lo que leo, pero esta vez no puedo hacer lo mismo.

Donna Leon es la "madre" literaria de este personaje, al que sigo desde hace años y de quien he leído sus 20 anteriores aventuras. Ella es norteamericana, pero lleva viviendo en Venecia tantos años que se ha "venecianizado" si es que se puede decir así: sus críticas a la ciudad y sus gentes están hechas "desde dentro" y las críticas a sus paisanos y a sus valores y estilo de vida (a los norteamericanos, vamos), nacen del "europeísmo" más absoluto.
Esto es algo que me gusta mucho de ella, y que se mantiene en la obra. La otra parte que me gusta es, evidentemente, la trama de sus libros, que suelen estar llenos de personajes con muchas facetas psicológicas e intriga en las deducciones que Brunetti logra gracias a su agudo ingenio.

...Sin embargo, en esta ocasión, la "sustancia" de "Testamento Mortal", la última por ahora, obra protagonizada por este inspector, es bastante más floja de lo habitual bajo mi punto de vista. No termina de arrancar y cuando lo hace apenas se termina! La verdad es que igual el adjetivo "soporífero" que le doy en el título no es el más adecuado, casi no llega a serlo porque se hace corta, pero en su lectura a pesar de la brevedad, nos falta acción.

La trama trata de una muerte aparentemente por infarto de una anciana. Brunetti percibe en el lugar del crimen, indicios que le hacen pensar que no ha sido una muerte natural, sino un homicidio...¿pero cómo investigarlo cuando su superior Pata está deseando que no salten las alarmas en la ciudad?

Donna ha declarado que va a dejar descansar a Brunetti una temporada, tal vez es lo que ambos necesitan. Es curioso, que en su carrera literaria de casi 20 años solo ha publicado un libro "Sin Brunetti" (ese es el título, además). Habrá que darle una oportunidad a este nuevo registro.

¿Conocían ustedes a Brunetti?¿Han leído éste?¿Les ha sabido a poco, como a mí?
¡BESOS!

Me gusta