miércoles, 24 de agosto de 2011

Todo sobre...el delineado

El delineado, ese complemento final de un look que ojos que puede dar el toque "de gracia", subrayando la mirada y enfatizándola, dándole un aire gatuno o pinup...o nos puede jorobar todo un trabajo de sombras como no hayamos estado finas ese día!!
Esta ambivalencia es la que explica mi amor-odio con este paso del maquillaje. Como en tantos otros en lo relativo a los looks, me considero una aprendiz, y desde este enfoque me gustaría compartir trucos con vosotras hoy.

¿Cómo se hace?
Para aprender a hacer un delineado que, si al menos no es profesional, sí que sea aceptable, hay multitud de vídeos en YOUTUBE con consejos de chicas que lo hacen mucho mejor que yo. Por ese motivo me parece un poco absurdo repetirlo, ya que yo he aprendido de ellas. Dos de las gurús que más me han gustado han sido Eva, La Coloropata y Miss Chievous (en sus nicks tenéis el video enlazado). Pero de todas ellas he sacado varios consejos que nos pueden venir bien:

  • No todas podemos pretender delinear igual el ojo, ya que no todos los ojos son iguales. Conocer bien la forma del tuyo va a servir para que mejores en esto. Especialmente es difícil en este sentido, la zona del rabillo: a las chicas que tenemos el pliegue muy marcado se nos corta si no le pillamos el truco a la forma de nuestro ojo.
  • Sin embargo, en algo que coincido perfectamente con la mayoría de las propuestas que he visto es en la idea de la PRÁCTICA. Aunque nos parezca que estamos faltas de talento (indudablemente hay gente con mejor pulso, con más capacidad artística, etc.), la práctica ayuda muchísimo a mejorar los resultados.
  • Finalmente, otro consejo que me gustó mucho: los útiles para delinear son igual de importantes que la técnica o el producto usado. A veces olvidamos esto. Especialmente en el caso del gel liner, si no cuidamos los pinceles y los lavamos cuidadosamente tras cada uso, se quedarán tiesos y no correrán bien por el párpado. Una buena opción es enjuagarlos con un poco de bifásico para ojos cada vez que los hayamos utilizado.
Para delinear el ojo contamos con multitud de productos, cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes, así que vamos a verlos a continuación...


1. CON EYELINER
Es el que más precisión nos ofrece para un delineado fino, pero a la vez, al menos para mí, el más dificil de utilizar. Cualquier mínimo fallo en el trazo se advierte en el resultado final. Eso sí, nos ahorramos buscar un pincel, ya que lo traen incorporado, y conseguimos un delineado negro-negrísimo...

Os enseño los que tengo, y os cuento mi favorito y porqué.
En este caso, encuentro que para escoger eyeliner debemos de tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Tono y grado de espesor del producto.
- Forma del pincel y precisión del mismo.

En el caso de los que yo tengo, mi favorito es el de Sleek. Es un negro mate muy duradero cuyo pincel, corto pero precioso y flexible, me ayuda a hacerlo lo mejor posible (dentro de lo mejorable que me sale, claro). El de Astor es precioso pero no ofrece tanta precisión, el de Hean es demasiado claruchi y el de CDR, siendo un tono negro brillante muy bonito, tiene un pincel demasiado flexible, es imposible controlar el trazo.


En este look llevo un delineado simple con eyeliner.

2. CON GEL LINER

Uno de mis formatos favoritos, porque da un resultado muy semejante en fuerza al del eyeliner líquido, pero es menos engorroso y más fácil de aplicar. Como ven, los principales que tengo en color negro son el de ELF, para tirarlo a la basura, porque se ha convertido en una pastilla negra que el Duraline apenas puede resucitar, el de MAC Blacktrack, que era mi favorito hasta hace poco...y el de Maybelline, que se ha convertido en mi favorito actual. Es mucho más deslizante y se seca menos que el de MAC, además es más barato. Os haré una comparativa en una review de productos Maybelline que tengo pendiente.
Un aspecto importante a la hora de usar gel liner, es como ya decía, el pincel. Podemos escoger entre dos tipos:
a) Biselado:
Es mejor para aprender, ya que es necesaria menos precisión y/o técnica para utilizarlo. Sin embargo, es también menos preciso que el finito.
Este es de Martora, pero los encontramos en Zoeva, Essence, Coastal, MAC...al gusto de nuestro bolsillo. Este lo considero de una buena calidad/precio.

b) En punta:
Mi favorito por la capacidad que tiene para un delineado más fino y profesional (repito, dentro de mis posibilidades jajaja). Los encontramos también en diversas marcas pero mi favorito es el 109 de MAC:


Look con gel liner.

3. CON ROTULADOR (Felt tip liner)
Marcas como Eyeko o Nyx tienen estos rotuladores que faciltan mucho el trazado. Suelen quedar bastante intensos y son fáciles de utilizar...el problema es que SE SECAN. Por eso el único ejemplo que os puedo poner de esta variedad de producto me ha quedado así de chungo...

Como ven, el negro queda desvaído por lo que les comento de que se ha secado, una pena.

4. CON LÁPIZ:
La forma de toda la vida. Es la más rápida y cómoda si estamos empezando, aunque no logremos la precisión de los dos primeros. Lo que si vienen bien son unos cuantos trucos...
- Cuanto más afilado esté el lápiz, más control tendremos sobre el trazo.
- La dureza del lápiz debe ser media. Si es demasiado duro, pinchará y será incómodo además de que el color se verá más suave; si es demasiado graso, puede correrse con facilidad y el trazo tenderá a ser más grueso.
- De todas formas, hay trucos de la abuela bien conocidos para ambos casos: si es graso, meterlo en la nevera antes del uso lo endurece (aunque después el calor del párpado podría derretirlo con las horas) y si es duro, acercarlo a una fuente de calor facilitará que corra sobre la piel del ojo. 
- Si lo sellamos con sombra negra tras su aplicación (con un pincel biselado, por ejemplo), se verá más intenso y durará más.
Os enseño los míos:
- Zero, de Urban Decay (mi favorito)
- Kajal de Maybelline
- Easy Paris
- Deborah
- Beter.

Look con lápiz.


Estos días he estado practicando otra forma de hacerlo, no tengo foto pero también queda bien: utilizo un pincel biselado con el jumbo negro de Nyx y luego lo sello con sombra. El resultado es similar al que veis arriba.

Como he dicho al empezar el post, no me veo ni mucho menos una experta en el delineado y creo que me queda mucha práctica por delante...pero probar, no se puede negar que lo he probado (casi) todo!...y ustedes, ¿con qué se desenvuelven mejor?
¡¡BESOS!!