jueves, 8 de septiembre de 2011

Empecemos el otoño con fuerza! Desterrando sufrimientos inútiles.

Como ya les adelantaba en la organización del blog para este otoño, quiero seguir profundizando en los psicopost, respaldada por las cuatro obras que en él os enseñaba. Vamos a empezar haciendo una "operación renuevo" para ir eliminando esos sentimientos negativos que a menudo nos persiguen en nuestra vida diaria, para lograr una mejor calidad de vida a nivel emocional, ¿qué les parece?

En esa línea, el libro que nos va a orientar, "La inutilidad del sufrimiento", de Mª Jesús Álava Reyes, me parece muy ajustado, ya que la misma autora explica en el prólogo qué entiende por este tema que nos va a ocupar.

En nuestra propia cultura, de la que aprendemos patrones de pensamiento y razonamientos, a menudo existe esta idea de que "hemos venido al mundo para sufrir" o que "la vida es un camino de lágrimas".

Obviamente, en la vida de toda persona hay vivencias y circunstancias que es imposible afrontar con alegría o buen ánimo. Sería de imbéciles afirmar lo contrario. Pero también es cierto que, la manera en que afrontemos nuestra vida cotidiana, nuestras vivencias "normales", rutinarias, van a hacer subir o bajar nuestro "termómetro personal" de la felicidad.

Esto no implica que vayamos por la vida como dulces mariposillas primaverales, inconscientes de todo. Pero sí significa que cambiemos nuestra tendencia al negativismo (si es que existe, que a menudo, sí, en algún ámbito). Hay que empezar, como siempre por reflexionar y ayuda mucho hacerlo sobre algunos conceptos (al fin y al cabo pensamiento y lenguaje se influyen mutuamente):
- Preocuparse por interesarse
- Culpabilizarse por arrepentirse y trazar un plan de accion que cambie esa conducta o hecho que nos hace sentir culpables
- Tener miedo por asumir un reto, que nos va a costar pero que nos hará aprender, madurar y ganar como personas.

¿Qué os parece? ¿Os animáis a hacer este trabajo conmigo? En el próximo post veremos una pequeña introducción a toda la obra que nos servirá de guión para obtener una visión global.

Por otra parte quiero adelantar y pedir disculpas porque los psicopost este curso, probablemente no saldrán todos los días. Debido a que mi ritmo de trabajo a nivel profesional ha aumentado, me resulta imposible actualizar dos veces como antes de lunes a viernes porque muchas tardes tengo trabajo pendiente del centro y no puedo dedicar tiempo a otras cosas. Sin embargo, hagamos caso al refranero, intentaré que se "poquito y bueno" y que todas lo disfrutemos, ¿verdad?
Iré alternándolo también con las reviews de novelas que suelo publicar (si es que me dan los ojos para seguir leyendo jajaja).
Besos!!

Me gusta