jueves, 20 de octubre de 2011

¿Qué hacer ante un plagio? Algunos consejos.

¡Hola chicas!
Como habréis visto (y desgraciadamente) últimamente lo de plagiar contenidos se está poniendo muy de moda. Muchas de vosotras (y yo, claro!) estamos indignadas ante el hecho de que existan páginas web (porque suelen ser ".com" que por lo que tengo entendido reportan más beneficios) que copien nuestras fotos, textos e incluso post enteros (aunque sean post personales de menos interés en el mundo cosmético, tiene guasa).
Así que he decidido escribir, con ayuda de un par de seguidoras, un post que resume un poco cómo actuar, ya que sé que hay gente un poco desorientada con el tema.

1. Avisar a la página en cuestión de que LOS HAS PILLADO.
Esto es lo que hice yo y muchas de vosotras con la web de manicunas y ha servido para que, al menos de momento, esté fuera de funcionamiento.
Ya saben que en el post de ayer dejé un link al mail que yo les mandé. Obviamente no es el mejor y lo mismo alguna sabe redactarlo de una forma más adecuada, pero puede ser una buena guía para empezar a redactar vuestro propio mail.

2. Localizar su servidor.
Normalmente, ningún servidor quiere alojar webs que estén cometiendo una irregularidad de este calibre. Lo mismo que en blogspot denunciamos ante blogger, en las páginas ".com" tenemos normalmente información sobre el webhosting o alojamiento en una de las pestañas o incluso en la parte más inferior de la primera página. El servidor, como empresa que es, tiene una página web que suele ser relativamente fácil de encontrar en google y donde tendréis un mail de contacto para denunciar a la página concreta que os esté plagiando.

3. Denunciarlo al servidor a través de un "filling form" (cuestionario).
Este caso no lo conocía y os informo de él directamente gracias al trabajo de Emeconeme, blogger de http://emeconeme.blogspot.com/ que no solo ha denunciado al servidor el robo de sus propios contenidos, sino que se ha dado el currazo de hacernos todo un tutorial de cómo rellenar el cuestionario que corresponde a la denuncia.
Como viene en inglés ella incluso lo ha traducido para ayudarnos. Os dejo el link a continuación de cómo hacerlo:
Los muy innombrables te hacen jurar que es tuyo el contenido, como habréis leido...¿y ellos, qué leches han jurado!!

4. Hacerlo a "mamporro", todas.
Me refiero, y aunque suene de perogrullo, a que en este tema no podemos dejar pasar ni una, y es aconsejable que todas comprobemos si hay cosas nuestras en él. Freírlos a mails y denuncias es mucho más efectivo a que reciban solo las protestas de 3 bloggers. En esto hay que ir a una, chicas, bien en serio.

...el último punto sería, obviamente, iniciar las acciones legales con las que les hemos advertido en los mails. Con el engorro que suelen ser no quiero ni pensarlo, pero si siguen adelante con la poca vergüenza, a mi no me va a temblar ni una sola pestaña en tirar p'alante.

Muchas gracias a Emeconeme, a Nikki y a Marian por el apoyo, y ánimo chicas!!

@gadirroja en INSTAGRAM