lunes, 5 de marzo de 2012

Ya tengo "mis jabones del pueblo"

Ya saben que a mediados del mes pasado se abrió en el blog un sorteo gracias a la colaboración de MISJABONESDELPUEBLO. Aún tienen hasta el día 12 de este mes para participar, y si alguien tiene curiosidad por conocer los productos mejor, hoy os enseño el lote que me ha enviado Marisa, idéntico al que se llevará la afortunada.
Así que vamos a ver las cositas y a conocer algunos datos de ellas. Como ya saben, son todos productos 100% naturales y ecológicos:
El lote se compone de 3 jabones y un bálsamo para labios que os enseño a continuación. Todos los productos vienen primorosamente presentados, y la verdad es que este tipo de detalles a mi me dan mucha confianza, me gustan.

Bálsamo labial de karité y cacao: 
Se presenta en un "pot" parecido al que usamos para las muestras de pigmentos, con tapa de rosca. Al abrirlo descubrimos un producto con un tacto similar a una cera y algo duro que es necesario calentar levemente entre los dedos para facilitar su aplicación en la piel de los labios. Las propiedades de sus ingredientes son:
  • Karité (Manteca): Es un regenerador celular natural con propiedades suavizantes y reestructurantes en arrugas y estrías, por lo que para los labios agrietados viene de lujo. Tiene también una propiedad de carácter más preventivo frente a los agentes que irritan más la piel tan delicada de los labios, como son el frío y el sol. En mi caso me viene de lujo puesto que yo siempre tengo que estar muy pendiente de la piel de mis "morros": tanto en verano por el calor, como en invierno por el frio, se me resecan y en cuanto me descuido me salen pielecitas.
  • Cacao (Manteca): Forma una película protectora sobre la piel que además tiene propiedades suavizantes e hidrantantes.


Jabón de leche: 
Las propiedades hidratantes y nutritivas de la leche se conocen desde la antigüedad, algunas de las propiedades en cosmética de este ingrediente son:
- Alto contenido en vitaminas y proteínas.
- Presencia de retinol o Vitamina A, conocido en cosmética por sus propiedades antienvejecimiento.
- A veces se ha utilizado en cosmética como aclarante, en los casos de manchas en la piel.
- El ácido láctico reconstituye la película hidrolípica natural de la piel.
Este es el que estoy probando ahora, el primero que he abierto. Tiene un perfume muy suave y no hace apenas espuma porque no contiene agentes químicos, pero noto muchísimo lo suave que nota la piel cuando lo utilizo en brazos, abdomen, pecho...


Aquí tienen su aspecto abierto:

Jabón de Caléndula: 
La caléndula o margarita es también conocida desde la antigüedad por su capacidad calmante, por lo que se ha usado a menudo para los problemas de pieles irritadas y/o descamadas. Marisa propone en su blog que la utilicen ellos, que tanto castigan su piel a veces en la rutina del afeitado. La verdad es que me ha parecido una buenísima idea y se lo voy a ceder a Manolo para que me cuente.
Las propiedades de la caléndula en cosmética, entre otras, son:
  • Anti-inflamatorias, anti-bacterianas y anti-virus (incluso se utiliza como calmante natural en casos de picaduras de insectos o quemaduras).
  • Acción desinflamatoria de los tejidos, mejora la circulación y previene la formación de edemas.
  • Hidrata y da elasticidad al aspecto de nuestra piel.


Jabón de Miel: 
Precisamente el mes pasado estuve con mis alumnos en el Museo de la Miel de Lanjarón. En él nos dieron unas sesiones muy interesantes sobre las abejas y la miel y aprendimos datos tan interesantes como que el propóleo tiene unas propiedades antibacterianas y antibióticas naturales tan efectivas que mucha gente lo toma en épocas de más riesgo de enfermedades contagiosas (tipo gripe, etc.) y funciona como si de un jarabe o vacuna se tratase.
En el caso de la cosmética, la miel es conocida por sus propiedades humectantes y reparadoras, pero también por su carácter limpiador debido a su contenido en ceras, minerales y azúcares. Además, como es un potente antibacteriano, está indicado también en los casos de acné.


Me ha resultado muy interesante redactar el post aprendiendo de las propiedades de cada uno de los jabones, máxime cuando, como os contaba, acerca de la miel concretamente, acabo de tener una experiencia educativa muy interesante. Espero que a vosotras también os haya parecido de interés!
BESOS!

@gadirroja en INSTAGRAM