sábado, 22 de diciembre de 2012

Hablemos de tonos: cálidos y fríos, "mi" teoría.

Antes de empezar el post, me gustaría hacer varias aclaraciones:

  • Es una petición de mi queridísima Madreymas, que además lo pidió hace ya tiempo. Mil disculpas por la demora, querida y admirada amiga!
  • Imagino que la causa fue que a menudo relaciono en maquillajes "tal labial lo combiné con este look de ojos porque son tonos fríos" y blablabla (y lo mismo con "cálidos").
  • No soy ninguna experta del color, lo que sé lo he leído o lo he aprendido por ensayo/error, así que en primer lugar vamos a ver una introducción más teórica (con sus respectivas citas) y lo siguiente, mi interpretación personal de la misma.


Dicho esto, vamos al lío, que el tema (como buena adicta a los cromatismos variados) me chifla desde pequeña ;)

1. Un poquito de teoría del color.
Desde las primeras investigaciones acerca de la percepción, se han desarrollado varias teorías del color. Autores que os sonarán seguro son Newton, desde el punto de vista físico (que al fin y al cabo, es lo que es el color: una manifestación física) y Goethe, desde un enfoque más filosófico.
Las teorías del color son un conjunto de reglas que no sólo explican cómo se forman los colores, sino cómo se pueden combinar para crear diferentes efectos (armonía, llamada de atención, sobriedad....) que llegan a rozar los estados de ánimo (o al menos, las percepciones subjetivas del receptor) y que actualmente son utilizadas en publicidad, marketing, psicología, decoración y muchas otras ciencias y tecnologías. Fue precisamente Goethe el primero en hablar (e investigar previamente) esta aplicación del color: la provocación intencional de sensaciones en el receptor.
Para definir los colores usamos tres propiedades básicas:
  • El tono: que es el "alma" del color, su verdadero rasgo definitorio que lo desmarca de otros (rojo, azul, naranja, morado...).
  • La saturación: Es la "pureza" de un color. Cuando decimos que un labial es "rojo-rojo"; no rojo rosado (poca saturación) o rojo burdeos (mucha saturación).
  • El brillo: Es la cantidad de luz que refleja el objeto de cuyo color estamos hablando.

Estas tres propiedades se entienden mucho mejor viendo esta imagen:
http://www.fotonostra.com


...pero nosotras nos fijamos, en el maquillaje, más bien en LA RUEDA DEL COLOR o círculo cromático, que es la disposición de los tonos primarios, secundarios y terciarios de modo que se producen dos efectos que nos dan información:

  • Están consecutivos los tonos que resultan de mezclar los primarios entre ellos.
  • Los colores opuestos en el círculo cromático son complementarios.

Una vez más, la comprensión de lo que digo se entiende mejor con una imagen por delante:
http://sobrecolores.blogspot.com.es


2. Su aplicación en maquillaje.
La relación entre maquillaje y color es obvia, y es por eso que en el arte del maquillaje (y en la técnica también!) es útil tener en cuenta un poco de información sobre este tema de las teorías del color y sobre todo, sus aplicaciones:
  • En la elección de la base: Conocidísimo y algo polémico es el tema del subtono cutáneo. Independientemente del color de nuestra piel (más claro o más oscuro), podemos tener un subtono cálido, es decir, ser más "amarillentas" o "más rositas". En MAC tenemos este ejemplo con sus NC y NW, pero van al revés (imagino que para contrarrestar tu propio subtono). Es importante saberlo, pero no fácil. Como no quiero acabar escribiendo un post como el quijote, les dejo links a compañeras que ya han explicado este tema perfectamente:
    • http://blondgirl49.blogspot.com.es/2011/03/que-tipo-de-piel-tienes.html
    • http://tussecretosdebelleza.blogspot.com.es/2011/07/eres-fria-o-calida.html
    • http://bdebelleza.es/belleza/que-tono-de-piel-tienes-frio-o-calido/
No obstante, muchas bases no especifican qué subtono tienen. Por ejemplo, yo de Kiko nunca compro ninguna porque me parecen demasiado amarillentas. Y sin embargo, la que estoy usando ahora de Deborah, con claro predominio del rosado, me sienta de lo más favorecedor.

  • En corrección: Los tonos complementarios contrarrestan las imperfecciones. Para saber qué tono tenemos que aplicar no hay más que observar qué imperfecciones queremos "borrar" del rostro. De este modo, usaremos...

    • Verde para matizar rojeces (venitas, irritaciones, quemaduras...)
    • Morado para disimular las marcas de la piel cetrina (ojeras verdosas, tono apagado...)
    • Melocotón para dar luz a pieles con subtono rosado y también para disimular pecas o manchas ligeras.
  • En creación de looks (armonías y disarmonías): La teoría del color explica que los tonos complementarios suelen ser también armónicos. De este modo, si se fijan por ejemplo en publicidad y marketing, recordarán seguro muchos logos que combinan morado con verde o amarillo, rojo o naranja con azul oscuro...pero estas mezclas, salvo que queramos un look de lo más impactante, no nos van a servir de mucho. Les explico, en el siguiente punto, cómo lo enfoco yo siguiendo otra idea.

http://www.proyectacolor.cl/


3. Mi interpretación personal de la misma.
Colores fríos y cálidos.
Me había dejado este tema en el tintero porque, precisamente es al que más aludo yo. Las teorías del color también nos hablan de tonos "fríos" o "cálidos".
http://www.eduteka.org


...en la línea de esta explicación es donde yo traslado a la práctica la combinación de sombras, labiales y coloretes a la hora de montar un look; de modo que...
  • Grises, azules, verdes y morados quedan genial con coloretes y labiales en diferentes gamas de rosa. No en vano el color rosa tiene a menudo un subtono azul, de modo que es lógico que combine con los colores anteriores.
Look plata +colorete rosa+ labial frambuesa

  • Dorados, marrones, neutros, topos, anaranjados...quedan estupendos con rouges (en los labios) y tonos melocotón o coral, que se distinguen por su calidez. El verde (sí, el verde de nuevo) también combina con los dos últimos (coral y melocotón), y es que el verde es "especial": algunas clasificaciones lo sitúan como tono frío..y otras como cálido.

Look dorado+colorete rojizo+ labial rojo cálido.

Además, en esta línea, un labial "rojo" puede tener un fondo más "cálido" (ladrillos, tomate, cazuela...) y combinar mejor con los tonos de sombra anteriormente dicho, o bien puede ser más "frío" (burdeos, cereza, frambuesa ..) por tener un subtono azulado o virar a morado (tipo rebel). Teniendo en cuenta esto, también elijo uno u otro según las sombras predominantes.

Ojo! Esto no son "matemáticas" (afortunadamente). Hay combinaciones inospechadas esperando por ahí: todo es atreverse, probar y disfrutar...

Espero que les haya resultado interesante y/o útil y no quiero acabar el post sin remitirles al blog de esta fantástica compañera: es crítica, mordaz y su mente está en continuo movimiento. Me encanta! http://madreymas.blogspot.com.es/.

Me gusta