sábado, 22 de diciembre de 2012

Hablemos de tonos: cálidos y fríos, "mi" teoría.

Antes de empezar el post, me gustaría hacer varias aclaraciones:

  • Es una petición de mi queridísima Madreymas, que además lo pidió hace ya tiempo. Mil disculpas por la demora, querida y admirada amiga!
  • Imagino que la causa fue que a menudo relaciono en maquillajes "tal labial lo combiné con este look de ojos porque son tonos fríos" y blablabla (y lo mismo con "cálidos").
  • No soy ninguna experta del color, lo que sé lo he leído o lo he aprendido por ensayo/error, así que en primer lugar vamos a ver una introducción más teórica (con sus respectivas citas) y lo siguiente, mi interpretación personal de la misma.


Dicho esto, vamos al lío, que el tema (como buena adicta a los cromatismos variados) me chifla desde pequeña ;)

1. Un poquito de teoría del color.
Desde las primeras investigaciones acerca de la percepción, se han desarrollado varias teorías del color. Autores que os sonarán seguro son Newton, desde el punto de vista físico (que al fin y al cabo, es lo que es el color: una manifestación física) y Goethe, desde un enfoque más filosófico.
Las teorías del color son un conjunto de reglas que no sólo explican cómo se forman los colores, sino cómo se pueden combinar para crear diferentes efectos (armonía, llamada de atención, sobriedad....) que llegan a rozar los estados de ánimo (o al menos, las percepciones subjetivas del receptor) y que actualmente son utilizadas en publicidad, marketing, psicología, decoración y muchas otras ciencias y tecnologías. Fue precisamente Goethe el primero en hablar (e investigar previamente) esta aplicación del color: la provocación intencional de sensaciones en el receptor.
Para definir los colores usamos tres propiedades básicas:
  • El tono: que es el "alma" del color, su verdadero rasgo definitorio que lo desmarca de otros (rojo, azul, naranja, morado...).
  • La saturación: Es la "pureza" de un color. Cuando decimos que un labial es "rojo-rojo"; no rojo rosado (poca saturación) o rojo burdeos (mucha saturación).
  • El brillo: Es la cantidad de luz que refleja el objeto de cuyo color estamos hablando.

Estas tres propiedades se entienden mucho mejor viendo esta imagen:
http://www.fotonostra.com


...pero nosotras nos fijamos, en el maquillaje, más bien en LA RUEDA DEL COLOR o círculo cromático, que es la disposición de los tonos primarios, secundarios y terciarios de modo que se producen dos efectos que nos dan información:

  • Están consecutivos los tonos que resultan de mezclar los primarios entre ellos.
  • Los colores opuestos en el círculo cromático son complementarios.

Una vez más, la comprensión de lo que digo se entiende mejor con una imagen por delante:
http://sobrecolores.blogspot.com.es


2. Su aplicación en maquillaje.
La relación entre maquillaje y color es obvia, y es por eso que en el arte del maquillaje (y en la técnica también!) es útil tener en cuenta un poco de información sobre este tema de las teorías del color y sobre todo, sus aplicaciones:
  • En la elección de la base: Conocidísimo y algo polémico es el tema del subtono cutáneo. Independientemente del color de nuestra piel (más claro o más oscuro), podemos tener un subtono cálido, es decir, ser más "amarillentas" o "más rositas". En MAC tenemos este ejemplo con sus NC y NW, pero van al revés (imagino que para contrarrestar tu propio subtono). Es importante saberlo, pero no fácil. Como no quiero acabar escribiendo un post como el quijote, les dejo links a compañeras que ya han explicado este tema perfectamente:
    • http://blondgirl49.blogspot.com.es/2011/03/que-tipo-de-piel-tienes.html
    • http://tussecretosdebelleza.blogspot.com.es/2011/07/eres-fria-o-calida.html
    • http://bdebelleza.es/belleza/que-tono-de-piel-tienes-frio-o-calido/
No obstante, muchas bases no especifican qué subtono tienen. Por ejemplo, yo de Kiko nunca compro ninguna porque me parecen demasiado amarillentas. Y sin embargo, la que estoy usando ahora de Deborah, con claro predominio del rosado, me sienta de lo más favorecedor.

  • En corrección: Los tonos complementarios contrarrestan las imperfecciones. Para saber qué tono tenemos que aplicar no hay más que observar qué imperfecciones queremos "borrar" del rostro. De este modo, usaremos...

    • Verde para matizar rojeces (venitas, irritaciones, quemaduras...)
    • Morado para disimular las marcas de la piel cetrina (ojeras verdosas, tono apagado...)
    • Melocotón para dar luz a pieles con subtono rosado y también para disimular pecas o manchas ligeras.
  • En creación de looks (armonías y disarmonías): La teoría del color explica que los tonos complementarios suelen ser también armónicos. De este modo, si se fijan por ejemplo en publicidad y marketing, recordarán seguro muchos logos que combinan morado con verde o amarillo, rojo o naranja con azul oscuro...pero estas mezclas, salvo que queramos un look de lo más impactante, no nos van a servir de mucho. Les explico, en el siguiente punto, cómo lo enfoco yo siguiendo otra idea.

http://www.proyectacolor.cl/


3. Mi interpretación personal de la misma.
Colores fríos y cálidos.
Me había dejado este tema en el tintero porque, precisamente es al que más aludo yo. Las teorías del color también nos hablan de tonos "fríos" o "cálidos".
http://www.eduteka.org


...en la línea de esta explicación es donde yo traslado a la práctica la combinación de sombras, labiales y coloretes a la hora de montar un look; de modo que...
  • Grises, azules, verdes y morados quedan genial con coloretes y labiales en diferentes gamas de rosa. No en vano el color rosa tiene a menudo un subtono azul, de modo que es lógico que combine con los colores anteriores.
Look plata +colorete rosa+ labial frambuesa

  • Dorados, marrones, neutros, topos, anaranjados...quedan estupendos con rouges (en los labios) y tonos melocotón o coral, que se distinguen por su calidez. El verde (sí, el verde de nuevo) también combina con los dos últimos (coral y melocotón), y es que el verde es "especial": algunas clasificaciones lo sitúan como tono frío..y otras como cálido.

Look dorado+colorete rojizo+ labial rojo cálido.

Además, en esta línea, un labial "rojo" puede tener un fondo más "cálido" (ladrillos, tomate, cazuela...) y combinar mejor con los tonos de sombra anteriormente dicho, o bien puede ser más "frío" (burdeos, cereza, frambuesa ..) por tener un subtono azulado o virar a morado (tipo rebel). Teniendo en cuenta esto, también elijo uno u otro según las sombras predominantes.

Ojo! Esto no son "matemáticas" (afortunadamente). Hay combinaciones inospechadas esperando por ahí: todo es atreverse, probar y disfrutar...

Espero que les haya resultado interesante y/o útil y no quiero acabar el post sin remitirles al blog de esta fantástica compañera: es crítica, mordaz y su mente está en continuo movimiento. Me encanta! http://madreymas.blogspot.com.es/.

39 comentarios:

  1. Muchas gracias, lo has explicado estupendamente, a partir de ahora lo aplicaré en mis looks a ver que tal me resulta.
    Un besazo
    Mis Piccolas Locuras!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, gracias, gracias!

    Un post de 10! Por fin he entendido muchas cosas! Y sobre todo, lo más útil, las combinaciones que has puesto! Sí señora!!!!!

    Ahora sólo me falta practicar y saber si un rojo tiene subtono azulado o no... otra de las grandes preguntas que asolan mi mente! Jajajajajaja!

    Súper bien explicado, Gadi, como siempre que tratas cualquier tema!

    Y gracias por la mención especial. Me he puesto colorá!

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues me ha gustado el post Gadi! La verdad que ha sido muy aclaratorio. Pero una cosita, en M·A·C, NW no es frío y NC cálido? es que diría que ellos son los que lo hacen al revés!
    Un beso y feliz día!

    ResponderEliminar
  4. la verdad que esta muy bien explicado y desarrollado el post. yo sabia que era de tono frío jejeje pero me pasa mucho que aún sabiendolo tengo serios problemas a la hora de combinar los colores.
    Gracias por los ejemplos.
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Fíjate que a mi muchas bases de Kiko me parecen rosadas...curioso.

    Muy buen post y muy bien explicado, aunque creo que en el tema de maquillaje había una pequeña variación con este tema de colores, si lo encuentro, te lo digo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¿Esto no son "matemáticas" (afortunadamente)? jajajajajja :( pero si son bonitas mujer :P yo la verdad es que no sigo mucho esto, lo has explicado muy bien así que lo tendré en cuenta a la hora de hacer mis combianciones :D

    ResponderEliminar
  7. Muy bien explicado¡¡¡, si, señora.
    Que rollo lo de los tonos y la teoria nena, de verdad, yo en el curso que hice acabé harta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Interesante y últil, sobretodo en cuanto a las bases de maquillaje se refiere, porque yo soy "rosita" y no entiendia porque las bases de maquillaje rositas me sentaban como el culo(ya que siempre hay que coger la base lo más parecida a nuestra piel) y es que para cotrarestar eso tengo que coger las amarillitas no?
    Besoss! Y gracias por explicarlo tan bien

    ResponderEliminar
  9. Yo la verdad... a la hora de pintarme no me guío por nada, uso la sombra que me apetezca en ese momento y la combino con un labial rojo eligiendo entre todos los que tengo o marron al igual que dije con el rojo. No me complico mucho la vida hahaha

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido una entrada muy útil e interesante! :D besos

    ResponderEliminar
  11. Vamos vamos, ahora es cuando yo digo y que hago aquí sino se ni la mitad de la misa xD, gracias por tú post que mira para algo estoy para aprender xD, estas guapísima gadi, un besote

    ResponderEliminar
  12. Que completito el post, me ha gustado mucho...me han dado ganas de coger apuntes y todo
    Un besote

    http://esthermakeup78.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Un post genial, que bien explicado, a todas seguro que nos ha venido genial! saludos!

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante! ojalá hagas más entradas de este tipo, pq aunque yo más o menos lo sabía por el libro tan famoso de aprender a maquillarse (no recuerdo su nombre exacto)la verdad es que se me habia olvidado un poco.

    Bsos y gracias!
    PD: Felices fiestas!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Un post digno de un 10 y de la categoría "Wiki-blogger". Enhorabuena guapa, todo súper bien explicado.

    Besotes y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  16. Buen post!

    Un besote

    Carmen

    http://estrellaswithlove.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Como me acuerdo de mis clases de maquillaje y mis acuarelas! jaja
    Me encanta el look con el doble delineado negro-dorado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Gracias,en este tema no estaba muy puesta la verdad.No te acostarás sin saber una cosa más jajaja
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Qué entrada más interesante...
    A mí me encantan los colores y no me canso de aprender sobre ellos.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  20. Buenisima entrada y mejor explicado imposible bonita!! todo esto lo empece yo a studiar alla por... uff mejor ni pensarlo!! pero me ha venido genial volver a recordar la teoria, un besazo y a ponerlo en practica!!

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho el post, te explicas muy bien, sencilla y claramente...se nota que eres una profe de las buenas!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. ¡genial post! Tenía ganas de volver a comentar: lo leo todo todo y todo, pero últimamente no tenía tiempo de comentar.

    P.S. ¡Feliz navidad!

    ResponderEliminar
  23. ¡genial post! Tenía ganas de volver a comentar: lo leo todo todo y todo, pero últimamente no tenía tiempo de comentar.

    P.S. ¡Feliz navidad!

    ResponderEliminar
  24. muy bien explicado y aunque luego cada una experimente y mezcle esta muy bien saber la teoría ;)
    besitos

    ResponderEliminar
  25. Muy buena explicación, te lo has currado! Espero que no temoleste, pero como hay gente que no los sabe y se puede confundir, querría hacer una pequeña aclaración, y es que en Mac, el subtono es al revés, siendo el W (warm), el subtono frío o más rosado, y el C (cold9, el subtono cálido o amarillento(todo contra la lógica XD) Es simplemente un apunte, no una crítica ;) , me ha parecido un post genial! Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Medussa: MIL GRACIAS!! ¿Cómo me va a molestar? Ahora mismo lo corrijo y te lo agradezco, lo que menos querría es confundir a nadie!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  27. Muy bien explicado, yo la verdad no me guio mucho por estas cosas para hacer combinaciones utilizo los colores que me apetecen en el momento pero viene bien saberlo jeje

    Besos, feliz navidad!!! :)

    ResponderEliminar
  28. Vaya post tan completo! Cómo te lo curras! A mí me cuesta mucho saber qué soy (un alien?). Todo apunta a que soy un limón, pero me veo más favorecida con los tonos que se suponen adecuados para las rosas. Qué le vamos a hacer, jaja!
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Yo si que se bastante teoría de color y lo has explicado de maravilla.Yo como no uso base de maquillaje no tengo el problema con los subtonos, pero puede ser problemático.Bsts!

    ResponderEliminar
  30. Un post diferente y con muchas cositas para aprender!! Voy a metérmelo en favoritos para revisarlo!! :)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  31. No podias haberlo explicado mejor!
    Un post para guardar Gadi.
    Un besote.
    Marta ;)

    ResponderEliminar
  32. Gadi, muy buena explicación!!!! yo a veces me lío con el tono del colorete para que armonice con el resto, creo que va a quedar bien y siempre meto la pata...jeje. Gracias por tu ayuda!!

    un besito!!!!

    ResponderEliminar
  33. Me ha encantado esta entrada Gadi, ha sido muy instructiva y a tener en cuenta. Un besote guapa y FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar
  34. Creo que está muy completo, pero como dices tu, sobre una piel lo mejor es experimentar, porque nunca sabes, lo mismo el resultado es grandioso. Besotes

    ResponderEliminar
  35. Genial el post, yo no sé mucho de la teoría pero lo que he ido aprendiendo ha sido más por la práctica y por ver lo que me gusta y lo que me queda bien, aunque nunca podemos dar un color por frío o cálido ya que hay tantos subtonos que es difícil encasillarlos :P ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Madre mía!! Me has dejado muerta.. Cuánto sabes y qué bien lo has explivado. Te superas, Gadi!!!

    Besos, AK.

    ResponderEliminar
  37. ¡Un post muy interesante! Me ha encantado conocer la teoría, ahora toca aplicarlo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  38. impresionante el post que te has marcado, gracias por la información, como se suele decir, no te acostarás sin saber algo más...

    ResponderEliminar