jueves, 11 de abril de 2013

Especial bbcreams...¿asiáticas?¿occidentales?

Empiezo hoy una tanda de 3 posts en los que quiero "abrir" un debate para que compartamos entre todas la información que tenemos sobre las bbcream que tanta fama han adquirido en los últimos años, no solo gracias a la publicidad, sino también porque muchas de las que las hemos probado, las hemos incluido entre nuestros básicos de maquillaje con total satisfacción.
Mi intención es reflexionar hoy sobre el concepto de bbcream y las diferencias (o no) entre las orientales, que difundieron el concepto y las occidentales, que son más asequibles para nosotras, para pasar a reseñarles comparativamente las que he probado de cada gama en sucesivos posts.
Espero que les resulte tan interesante como a mí hacerlo ;)



1. ¿Qué es una bbcream?
Christine Schrammek
A estas alturas, todas hemos leído sobre el concepto de bbcream, pero creo que es importante reseñarlo porque luego resulta que muchas marcas confunden bbcream...con crema/hidratante con color. Y para mí, no es lo mismo.
BBcream es la abreviatura de "blemish balm", o lo que es lo mismo en español, un bálsamo para imperfecciones (blemish se puede traducir como "mancha" o, en un sentido más amplio, "imperfección" cuando se utiliza en inglés para referirse a la piel). Aunque el uso de la terminología fue acuñado por una dermatóloga alemana, fueron los coreanos (o mejor dicho, las coreanas) quienes lo utilizaron para referirse a este tipo de maquillajes, dándoles una difusión mundial.
Los coreanos, además, la "bautizaron" al principio no como "Blemish balm", sino como "Beauty Balm".

 Desde los orígenes de su planteamiento, se presenta como un producto "versátil", que...
Hidrata+Protege del sol + prepara la piel + cubre imperfecciones + unifica el rostro...

...de modo que las "todo en uno" que ahora nos promete también la propaganda occidental, no está tan lejana de este concepto (otra cosa es que lo cumplan o no, tanto en la versión oriental como occidental).
Otro tema está en el enfoque de "tratamiento": en algunas propagandas podemos deducir, inferir o smplemente creer, que además el uso continuado de estos productos produce una mejoría en nuestra piel. Personalmente, soy bastante escéptica en este apartado: aún no he experimentado ningún milagro...y no recuerdo tampoco haber leído ninguna review en la que la usuaria notase a largo plazo, una mejoría de su piel achacable solo al uso de una bbcream.
Hay que recordar también que en muchos casos, y sean de donde sean, las bbcreams llevan bastantes siliconas, por lo que tampoco creo que sean una panacea a nivel de tratamiento.

Buscando información al respecto, he encontrado una reflexión en una web que me ha parecido buenísima, no solo para aplicar a las bbcreams...sino a muchos de los tratamientos y productos que habitualmente usamos...


"It’s impossible to tell how much of the active ingredients one is actually getting in a formula. Most likely the amount is so small of anything that would work to benefit the skin that the results would be negligible.  
In a chemical formula the more ingredients which are added to have “active properties”, like skin repairing functions, the more ingredients need to be added to stabilize all those chemicals which are mixing around together.  The more ingredients that have to be stuffed into a product, the higher the chance of reactivity with your skin.  "
En mi (libre) traducción: Es imposible hablar de cómo de mucho los ingredientes activos de una fórmula están funcionando. En la mayoría, la cantidad es tan pequeña que nadie podría asegurar que los resultados beneficiosos en la piel se deban a ellos (los resultados serían insignificantes).
En una fórmula química, la mayoría de los ingredientes que se añaden como "principios activos", con funciones reparadoras, necesitan estabilizarse con los otros productos químicos con los que se mezclan. A más ingredientes con que atiborremos los productos, más altas serán las posibilidades de reactividad (reacciones) en tu piel".

Les dejo la web, por si quieren ampliar, como les digo, reflexiones muy interesantes: http://greenbeautyteam.com/answers-advice/makeup/bb-creams-what-are-they-do-they-work-do-you-need-one/

2. BB creams orientales: cuáles he probado y características generales.
Como pueden ver arriba, he probado...
  • Set de 4 minitallas de Skin79 (Corea)
  • Bbcream de ÜNT (Taiwan)
  • Misha Perfect Cover (Corea)

Analizando brevemente las características generales, encontramos como VENTAJAS que...

  • Frente a lo parecidas en textura y acabado que suelen ser las occidentales (la mayoría), en la oferta oriental encontramos muchísimas variedades: mate, con brillo, con mayor o menor cobertura, 
  • Del mismo modo, en su vertiente "tratamiento", las encontramos también más específicas: con ingredientes blanqueantes, para pieles acnéicas, maduras...
  • Podríamos argumentar también, que dado su origen, ofrecen más "experiencia" en el concepto global de lo que es una bbcream, y no confunden dando hidratante con color en su lugar.
  • Suelen tener SPF mucho más altos que las de marca occidental.
  • Su precio es medio, en general.
Sin embargo, no están exentas de INCONVENIENTES:

  • Muchas de ellas tienden a un tono ceniciento que, si bien en algunos casos se asienta...en otros no, dando lugar a un acabado bastante raro en pieles mediterráneas.
  • Además los tonos suelen ser bastante limitados por lo que pieles medias/oscuras no terminan de encontrar las que les vayan bien en estas versiones.
  • La mayoría hay que comprarlas online ya que apenas hay tiendas en España que las comercialicen físicamente.

3. BB creams occidentales: cuáles he probado y características generales.
Con respecto a las bbcream occidentales, como su asequibilidad es mucho mayor (en perfumerías encontramos la mayoría de ellas sin problemas), he probado varias más...
  • BBCream de Clarins (Francesa)
  • BBCream de Deborah (Italiana)
  • BBCream de Garnier (Francesa, de L'oreal), en sus versiones para pieles normales/secas y normales/mixtas
  • BBCream Kiko (Italiana)
  • BBCream Vittea (Española).



En este caso, las VENTAJAS se compensan con los inconvenientes anteriores...
  • Enorme gama de marcas y precios a la venta: seguro que si tienen una marca "fetiche" en maquillaje, ya ha sacado BBcream al mercado.
  • Las encontramos por tanto, en perfumerías y centros comerciales, donde se pueden probar los tonos de forma más exhaustiva.
  • Por otra parte, los tonos suelen adaptarse más a la piel occidental (aunque esto lo matizamos abajo).
Como no, también aquí encontramos INCONVENIENTES:
  • Alguna que otra marca llama "bbcream" a las hidratantes con color de toda la vida.
  • La mayoría son muy generales (prometen el 5-en-1 para todo tipo de pieles, lo cual es difícil) y eso las hace inadecuadas para pieles con necesidades muy específicas.
  • Pese a lo que decía de los tonos, les sucede lo mismo que a las bases de maquillaje: a veces no son lo suficientemente claras para pieles que necesitan tonos muy bajitos.
  • Alguna es un auténtico "vergel" de siliconas, aunque las orientales también las llevan, ojo!
4. Gadi no te va a decir cuál comprar.
Bajo este epígrafe un poco "dramático" pretendo explicar y justificar las dos comparativas que están por venir: si esperan que sean comparativas con notas y tal...se van a llevar un chasco. A la hora de organizarme mentalmente para redactarlos, llegué a la conclusión de que era absurdo.
A ver, que yo os puedo decir que para mí la Bb de Kiko merece un 3 y la de Misha un 8...pero...eso sería "para mí". Por ese motivo, prefiero enfocar la comparativa desde el punto de vista de todos sus rasgos y punto.
Es más, es que yo misma prefiero unas para unos momentos...y otras para otros, como ya les contaré. Espero que pese al enfoque que comento, les interese igualmente.

¿Qué les ha parecido el post como introducción general? En estos días profundizaremos en las marcas orientales/occidentales que les comenté arriba.
BESOS!!

Me gusta