lunes, 8 de abril de 2013

¿Fijación?¿Intensidad?...¿Qué le pides a tu prebase de ojos?

...claro que la respuesta puede ser "a y b son correctas" como en esos típicos tipo-tests que te dan ganas de llorar! (jajaja).
El tema de opinión de hoy me lo ha inspirado, precisamente, el post que sale mañana, que es sobre las nuevas prebases que ha sacado Zoeva. Vamos a recorrer un poco el "mundo" de los primers de sombras y a reflexionar/opinar sobre las posibilidades que ofrecen muchas de ellas.

1. Empezando por el principio: qué es un primer, cómo se usa.

Mi primera prebase: ni fú ni fá
(pese a lo que me gusta la marca para uñas):
La compré porque aún no compraba online
y era la única que tenían en ECI
  • ¿Qué es? Voy a ser muy breve en este punto porque creo que todas lo saben perfectamente, no obstante, me parece de recibo empezar con buen pie: una prebase (o primer) es un producto que utilizamos sobre los párpados (aunque en maquillajes muy sofisticados podríamos llegar al arco ciliar y al párpado inferior, para facilitar la adherencia de sombras potentes o pigmentos) para alargar la duración de los maquillajes y/o resaltar la intensidad de los tonos que utilicemos.
  • ¿Cuándo usarlas? No solo la usamos con sombras: en ciertos casos, si usamos productos grasos como sombras en crema o jumbos se hace casi imprescindible, y también en casos de meses o localizaciones de mucha temperatura y/o humedad. Evidentemente, con pigmentos y glitters, son indispensables.
  • ¿De qué se componen? Suelen tener un alto número de siliconas en su composición, por lo que, pese a que me declaro amante de este producto para looks sofisticados, personalmente no me gusta usarla a diario (aparte de que, como os dicho, no suelo pasar más de 6 horas maquillada salvo en excepciones tipo celebración y tal).
  • ¿Cómo aplicarlas? Es importante, en el tema de la aplicación, utilizar una cantidad "mínima", justo la necesaria: a veces no he sido cuidadosa con ésto y al final, el efecto que obtenemos es casi el contario: las sombras se deslizan tanto, que no se fijan bien. Hablando de "tiempos", hay que empezar por hacer una primera distinción: con los primers de "alta fijación" es necesario aplicar rápidamente los productos, porque una vez secos, casi es imposible trabajarlos. En otros casos (como las que les contaré que prefiero yo por mis circunstancias), cuando son de base más grasa, es mejor esperar unos segundos a que se asiente, porque sino se amalgaman con la sombra (especialmente si no hemos sido, como dije antes, cuidadosas con la cantidad).



2. Tipos y subtipos: ¿fijación vs. color? y otras prestaciones.
Reconozco que mi pregunta es un poco reduccionista en el sentido en que, como les decía al principio, es lógico que a una prebase le pidamos ambas cosas, pero también es cierto que pueden tener sus ventajas y contrapartidas, y que en el mercado encontramos algunas que tienen el punto fuerte más en un aspecto que en otro.
Una de las prebases que más me han gustado "all over the world":
la de Victoria's Secret PRO. Fue un regalo...¿alguien sabe dónde comprarla? 
La famosísima Shadow Primer Potion de UD...
...para mí, sobrevalorada: aparte de su horripilante envase
que ya tuvieron a bien cambiar, no le veo tanta chicha para su precio.

...por otra parte, también es verdad que últimamente abundan productos "más específicos" ya sea para resaltar la intensidad de otros productos, o bien para fijar nuevas texturas, como...

  • El famosísimo Mixing Solution de Kiko
  • El Duraline de Inglot
  • Las últimas prebases Too Faced: Candlelight, Glitterglue...
  • Prebase Essence para pigmentos de la EL Colour Arts

3. Mi opinión personal sobre el tema.
Como siempre ocurre en cosmética, pienso que escoger un producto con su punto fuerte en fijación o en intensidad de tonos, va a depender mucho de las necesidades de la usuaria:
  • Si eres de párpado graso y sueles tener problema con la fijación de sombras en crema, jumbos...o incluso lápices y productos en polvo, necesitas una prebase cuya fuerza radique en la capacidad de fijar los productos al párpado, perdurando el aspecto de los mismos como cuando los acabamos de aplicar. Tienes como contrapartida, que con la mayoría de estas prebases vas a tener que trabajar rápido los difuminados y transiciones, porque suelen secarse tan pronto que a veces los dificultan.
  • Si necesitas pasar muchas horas maquillada en perfecto estado, también te recomendaría la opción anterior.

Mi favorita por ahora, según mis necesidades
y la facilidad que tengo para adquirirla: la de ZOEVA.



  • Si tu párpado tira a seco (como el mío), no te recomiendo los primers anteriores, porque sí, fijan los productos...pero resecan muchísimo la zona!! En el momento de uso, si tienes pequeñas arruguitas en la piel de la zona, las van a remarcar. Y a largo plazo...pues no sé que pasa, pero personalmente me da yuyu pensar la mezcla que puede ser tener la piel seca y delicada y utilizar a diario y durante horas productos tan "astringentes".

Eyeshadow Base
Otra de mis favoritas, partiendo de mis
necesidades. No reseca, fija , iguala el párpado y sobre todo, intensifica el color.
  • Por otra parte, si eres una chiflada del color (ejem, ejem) puedes elegir, según la clasificación anterior (párpado graso vs. seco) entre un formato novedoso que explote los tonos (como el mixing o el duraline) o simplemente, una prebase como la de Zoeva clásica, o la de Art Decó, que a no resecan y resaltan los tonos lo suficiente (y, obviamente, más que sin utilizarla porque de lo contrario, apaga y vámonos).


Como conlusión...Me resulta más cómodo (por el tema de trabajar las sombras) y me siento más cómoda (por la sequedad del párpado) cuando uso formatos algo "grasos" en su aplicación más que cuando he probado esas prebases que más bien hacen que el producto se adhiera totalmente al ojo: no les quito mérito a estas últimas, pero yo, en base a mi propia experiencia, prefiero las primeras.
¿Y ustedes, con qué se quedan?¿Fijación o color?¿Cuál es su prebase favorita?
BESOS!!

66 comentarios:

  1. Lo cierto es que últimamente tengo tan mal la piel que ni unos ni otros, pero prefiero algo grasas, luego es más cómodo.

    ResponderEliminar
  2. Pero que bien que me ha venido esta entrada... en 15 días tengo una boda y en 3 semanas otra (si, dos bodas seguidas) y tenía pensado pasarme por kiko a ver si me cojo una prebase...

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  3. Mi párpado es normal tirando un poquito a graso, pero sin serlo en exceso, no me suele sacar pliegues solo al cabo de las muchas horas maquilladas, pero como eso pasa de higos a brevas pues... XD eso si, cuando salgo de fiesta o con los amigos (que es en las ocasiones en las que me maquillo) siempre uso prebase. A mi la de ArtDeco me salió horrible, fatal! No sabía si era mi ojo, si era la prebase.. pero me salían pliegues en 0,2. Ahora uso la de Essence y ya es otra cosa :) tengo preparado un post sobre la prebase color arts a ver si os gusta. Lo que yo personalmente pido a una prebase es intensidad, porque no suelo pasarme más de 4-5 horas maquillada, es raro en mi... pero si en alguna ocasión sobrepaso ese tiempo, por supuesto pediría q no me sacara pliegues! Jajaja :P besos!

    ResponderEliminar
  4. Difícil pregunta, pero creo que voto por fijación. Si quiero color, uso un jumbo de larga duración como prebase y así lo potencio en la mayoría de los casos.

    Muy buena entrada.

    besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!
    Mi favorita es la shadow insurance, tengo la de art deco pero muertecita de risa porque no me termina de gustar y la mixing solution para cuando uso pigmentos.
    Muy buena entrada Gadi, me ha encantado.
    Besines

    ResponderEliminar
  6. Mi favorita es la de Too faced,y es porque me mantiene la sombra horas,y con mi parpado graso es genial.
    Besitos.
    De una compradora compulsiva.

    ResponderEliminar
  7. Yo para diario no uso prebase de sombras, solo cuando voy más maquillada. Ahora tengo la de nars pero he probado muchas antes...la de Art Deco no me gustó nada, es súper dura y cuesta extender. La de mercadona está bien, es de las low cost mejores que he probado. Besos! http://boudoirandotherthings.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Estoy contigo, yo también tengo el párpado seco y me he llegado a formar algunas por usar prebases muy secas.... que mal :S

    Un besazo
    Mis Piccolas Locuras!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo uso el de UD y a veces los aquacream de Mufe, como me paso el dia maquillada prefiero que duren las sombras por si no puedo retocar! Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Yo había probado la de art deco, y me gustó bastante, pero la verdad es que uso poco estas bases...
    Llegué a utilizar unas de MAC como sombra en crema... :s
    Por cierto, que pasada el Rimmel de la anterior entrada! :p
    un besito guapa!

    ResponderEliminar
  11. Mi prebase favorita el la de UD, hasta el momento, xq tb me gustaba mucho la de too faced pero a ultima hora me hacia pliegues. La de UD de momento no esperemos que siga así jeje.
    Tb tuve la de Zoeva y ni fu, ni fa.
    A la prebase le pido q aguante y no me salgan pliegues.

    ResponderEliminar
  12. Mi parpado tira graso, es como la cabra al monte, así que para mí el uso de prebase es obligatorio si no quiero hacer magia con cualquier trabajo en los ojos...mi favorita la de Too Faced.

    ResponderEliminar
  13. Yo elijo la fijación, me pone negra que la sombra se me mueva o haga pliegues despues de un tiempo maquillada! De las que yo he usado mi favorita es la de Artdeco.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que tendría en cuenta el tipo de párpado y, de ahí partiría en la elección porque creo que es más importante tener en cuenta este aspecto que buscar directamente que fije las sombras y las intensifique (luego el párpado sale perjudicado, como bien dices)

    besos
    http://pelubellezaymas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. No soy de párpado muy graso, normalmente sin prebase me suelen aguantar bastante bien, para días concretos, que tengo que estar muchas horas maquillada, uso el de Prep prime de Mac, me gusta bastante y me aguanta muy bien, también incrementa la intensidad de la sombra

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa! Que interesante el post yo estaba pensando en hacer uno parecido comparando todas mis prebases de ojos, entre las que has nombrado la mejor es la de Artdeco (la que me da más fijación) y le sigue la PPUD. La de Zoeva no la he probado pero tiene una pinta estupenda, por el precio que tiene me la voy a apuntar. Yo te recomiendo una que ha sacado Catrice nueva (la estoy probando desde hace una semana) por ahora me esta dejando bastante contenta y por menos de 5 euros... jeje...

    A mi tampoco me aparecen tus actualizaciones, haré lo mismo que tu dando a seguir de nuevo (que seguir te sigo pero no se porque no sale)...cosas de blogger....

    Un besito y feliz lunes!! :)

    ResponderEliminar
  17. Yo necesito fijación porque tengo los párpados muy grasos, y mi favorita es la prebase de Nars, es la que mejores resultados me da.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  18. Pues yo suelo usar la prebase para que los colores se vean más potentes, porque, mi párpado es muy seco y no tengo problemas de pliegues. Curiosamente, a mi la que mejor me ha ido es la de UD, y la de art Decó, aunque también me gusta, me reseca un poquito más. Se ve que cada piel es un mundo. :)
    Besitos, guapa

    ResponderEliminar
  19. Yo compre el de artdeco y ni fu ni fa.
    El de Zoeva también lo tengo y al principio me gustaba mucho pero con el tiempo me sacaba pliegues al segundo de ponerme las sombras.
    Ahora mismo estoy usando el de essence, que es muy barato y me va genial.
    Estoy de sorteo en el blog por si quieres apuntarte
    bss

    ResponderEliminar
  20. Un equilibrio supongo :)
    Ahora mismo uso la "Shadow insurance" de Too Faced y me va genial :)
    Besoss

    http://rimelycarmin.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. hola preciosa yo es que jamás las he utilizado, de momento no tengo ninguna pero gracias por el post que me ha parecido muy interesante y completo, me gustaría probar alguna, ahora lo tengo un poco más claro...besos y feliz resto del lunes

    ResponderEliminar
  22. Yo voto por fijación, si quiero más intensidad ya recurro a jumbos, glitter glue, mixing...
    Yo uso la shadow insurance y me gusta mucho ^^
    Besos!

    Saludos desde http://mycutiemakeup.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Cada vez que me maquillo los ojos uso pre-base, tengo el párpado graso y para mi han sido todo un descubrimiento.

    Busco en una pre-base que me aguante las sombras ( y si intensifica el color mejor :) ) Pero sobre todo que me aguante las sombras

    La de too faced no la recomiendo si tienes el párpado seco, ya que me lo reseca hasta a mi que lo tengo graso.

    Besos:)

    ResponderEliminar
  24. Mi favorita es la de kiko aunque tengo otras pendientes de probar, yo prefiero que fijen ya que para darle intensidad con una gótita de mixing lo apaño
    Un besote

    ResponderEliminar
  25. Yo he usado la de Urban Decay, pero de las que más me han durado y me gusta es una nueva de Smashbox que estoy probando photofinish que es una pasada! también los paintpot suelen ir bastante bien! gracias por compartir

    ResponderEliminar
  26. Yo la verdad es que prefiero fijación antes de color ya que en mi dia a dia suelo maquillarme en colres marrones, granates,.... muy bien difuminados...
    Muy buen review
    Besote

    ResponderEliminar
  27. Me quedo con la fijación! Tengo el párpado graso y a veces, no sé que haría si no existiesen las prebases! jajajaja por otro lado, no sabía que mavala tuviese prebase de ojos :O Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  28. Me quedo con la fijación tengo el parpado graso y últimamente ni la de too faced me funciona, estoy por ahorrar un poco y comprar la de nars que todo el mundo habla maravillas sobre ella. Muak!

    ResponderEliminar
  29. Con las prebases me pasa como con los correctores... es que me encanta tenerlas de todas, yo le pido fijación e intensidad, a veces las quier sin brillo , la de artd deco me gusta pero creo que se me esta secando, ahora tengo las de urban decay, la de essence y bueno te dejo de decir que tengo muchas jajajaja un besote y gracias por la info del post nena, que se agradece, muack guapa

    ResponderEliminar
  30. Yo ahora mismo estoy usando las de Urban Decay que me vinieron en paletas, la verdad es que hice acopio según iba comprando las preciosas sombras!! Cuando las termine repetiré con la de Too Faced, fue la que mejor me ha ido de todas,jeje
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  31. Me decanto por fijación.

    La primera prebase que usé fue la de Art Decó y estaba muy contenta hasta que se secó. Entonces me fui por la de Essence por su precio. No me desagrada, la verdad. Hace el apaño la mar de bien.

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. La de Zoeva también es de mis favoritas! besos

    ResponderEliminar
  33. Ultimamente para diario he descubierto la prebase con color de essence y creo que esta muy bien en relación calidad-precio.
    Para ocasiones especiales uso la shadow insurance de too face y el primer potion de urban decay en el tono eden.
    Un saludo.
    http://anatxufashioncolours.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  34. Fijación sin dudar.
    Para el dia a dia la de Essence que está muy bien, para ocasiones la de Nars que es la mejor que he probado.
    La de Zoeva la tengo en el maletín.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. para diaro uso la de essence o la de elf en formato gloss y no me resecan en absoluto. la de art deco a mi no me gustaba porque me costaba mucho difuminarla en el parpado.tengo ganas de probar la de zoeva.besos

    ResponderEliminar
  36. Pues yo quiero que no me haga pliegues la sombra porque sobre todo las sombras cremosas o lápices me hacen unas líneas horrorosas y la que uso es una de Essence que no me gusta nada...... saludos.
    http://miblogenmiventana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. Yo le pido ambas cosas pero solo probé la de e.l.f. que es decente pero no más, pensaba reseñarla esta semana para pedir consejos de otras mejores, así que tu info me vino genial para ir anotando entre las opciones :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  38. Mi párpado es graso mi prebase es de Hean,es la primera que me compré,para diario hace que las sombras no se me escurran hacia el pliegue pero no noto que les dé intensidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. Yo necesito prebase si o si. Se me hacen plieges sin un primer en menos de 4 horas y mi favorito, sobre urban, too faced, mac, nars y todo lo que he probado es mil veces lime crime... lo he usado en la formulación antigua y la nueva, y es la releche, pero necesitas matizarlo encima con algo... y la durabilidad es mortal, no me reseca, no se me hacen plieges y el maquillaje encima me dura el dia entero y algo de propina.

    ResponderEliminar
  40. Suelo usar prebase cuando voy a estar maquillada mucho tiempo o el maquillaje es muy colorito o cargado. Sino, con una sombra en crema debajo que sea de larga duración tengo suficiente, mi párpado es normalito, ni graso ni seco.
    Bss!

    ResponderEliminar
  41. Yo tengo el párpado tirando a graso y con pliegues, así que a mi lo que más me interesa es que las sombras duren. Para eso ahora mismo estoy con la prebase de ELF y funciona asombrosamente bien. Para intensificar el color lo que hago es poner debajo una sombra en crema o usar el mixing, aun llevando prebase :)

    ResponderEliminar
  42. Yo soy de parpado graso, y no sabes la de problemas que da eso!
    Normalmente para diario con la I love Stage de Essence me aguanta lo justo, y cuando necesito mas tiempo tiro de la Shadow Insurence, porque la de UD me da pliegues.... U_U
    Recientemente he adquirido la de zoeva, a ver que tal me va!

    ResponderEliminar
  43. Muy buena entrada, yo me quedo con la de artdeco me va genial, busco fijacion sin que me salgan pielecillas en el parpado, en ocasiones especiales la de UD, tengo que probar la de zoeva.bs

    ResponderEliminar
  44. Buenas de nuevo guapa ^^
    me paso para decirte que te he dejado un premio en mi blog.
    http://mycutiemakeup.blogspot.com.es/

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  45. Yo soy de las que necesita agarre porque mi párpado es tan chulo que le resbala todo jaja. Suelo tirar casi a diario de la de Kiko y me va fenomenal :)
    Muakss

    ResponderEliminar
  46. Tengo varias, la de urban decay la de too faced, y al final no las uso....

    la de zoeva si me gustaria probarla

    Un abrazo

    Mj

    ResponderEliminar
  47. mi prebase favorita (también es la única que he probado ya que hasta que no la acabe no habrá mas y encima el bote se hace infinito) es la de Too faced. Me gusta por lo bien que se fijan las sombras y como potencia el color. Además hace que las sombras me duren intactas mucho mucho mucho tiempo. Cundo la acabe...En el 2020 por lo menos...... veremos que pruebo. La de Zoeva me tienta mucho.
    Muakis y asias por el post

    ResponderEliminar
  48. yo tengo la de too faced y me gusta, fija bastante y también potencia el color, no he comparado con otras de momento.

    ResponderEliminar
  49. A mi la que mejor me funciona es la normal de Too Faced y como alternativa low cost la de ELF. No las cambio por nada :).

    ResponderEliminar
  50. Yo no he probado muchas, así que estaré atenta a lo que cuentes de cada una de las que tu has probado.
    Bsos

    ResponderEliminar
  51. Hola preciosa, que entrada tan buena, me ha encantado^^. Me ha encantado que también nos hayas hablado de tu experiencia con las que has usado^^, yo uso la de UD que me va bien pero coincido contigo en que el envase es muy engorroso, la de too faced también me gusta. También tengo el mixing de kiko pero lo uso poco porque me irrita los párpados y el Pixie que es genial para fijar pigmentos con glitters :). De la que nos muestras me gustaría probar la de zoeva^^

    besitoos!

    ResponderEliminar
  52. Un post de lo más interesante. Yo por supuesto me quedo con la fijación, ya que cuando me maquillo tengo que estar unas cuantas de horas bien maquillada y no con las sombras desparramadas...
    Curiosamente, una de las bases que más me gustan y que uso a diario, es la de Essence, ¡me funciona genial!
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  53. Yo con el mixing de Kiko es que no me apaño. El que sí que me gusta es el de Too Faced, pero si tenemos en cuenta calidad/precio, el de Zoeva es una opción pero que muy recomendable, tal como dices.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  54. Yo no soy entendida en prebases, asi que muchas gracias por la info!
    Besos!

    ResponderEliminar
  55. Es una pasada la variedad de primers que tenemos en la actualidad. Yo soy de párpado graso y tanto las sombras como los lápices se me suelen calcar, así que no puedo vivir sin prebase. Mi favorita es la de Too Faced, hace siglos que la tengo y funciona a la perfeccion.
    Besos

    ResponderEliminar
  56. yo tengo la prebase de artdeco y la de essence y me van genial las dos. tb teng un paint pot de mac q tb uso de prebase a veces. un besote

    ResponderEliminar
  57. Yo tengo el parpado similar al tuyo según nos dices.Tengo la prebase de zoeva y no me va mal la verdad. De momento no he probado muchas pero no descarto repetir con ella de nuevo.bsts!

    ResponderEliminar
  58. Yo necesito fijación porque no me vale de nada el color si me dura un minuto sobre el párpado ;-) Yo lo tengo graso, no seco. Así que ese de Zoeva que tanto me ha llamado la atención no creo que me fuera bien. ¡Besos!

    http://www.envueltaencrema.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  59. Mi experiencia en este tema es bastante limitada, solo he probado la de Zoeva que muestras y el Mixing de Kiko, y no lo suelo usar a diario. Había cosillas que no sabía! Saludos!

    ResponderEliminar
  60. Yo en mi maleta tengo la de MAC pero lo que más me gusta es el paint pot painterly es el que mejor durabilidad me brinda, y en lo personal no uso pre base mi párpado agarra bastante bien la sombra y tiene muy buena duración

    ResponderEliminar
  61. Opino como tú, la de Urban Decay está bien pero no le veo nada del otro mundo, la verdad... Yo busco sobre todo fijación, por que si quiero más color recurro al Glitterglue, al Mixing Solution o incluso al jumbo blanco de NYX (que aunque parezca que no, pero sí ayuda!), ahora estoy gastando la de Too Faced y me va genial, la tengo desde más de 3 años casi y funciona igual de bien que siempre :) Aunque la de Essence también me va estupenda para un maquillaje de 5 o 6 horas ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  62. Yo tengo que usar prebase si o si, porque si no nada me dura por el párpado graso... nada más he usado una de elf hace mucho y después siempre la shadow insurance de TF, aunque tengo por ahí minitallas de UD que venían en paletas.
    El duraline por ejemplo no me gusta como prebase, si no para mojar pigmentos o revivir productos en crema.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  63. estupenda entrada!
    Yo la uso poco, la verdad, porque me maquillo para el trabajo y por obligación.
    Cuando la uso lo hago porque me interesa que dure algo más el maquillaje o porque es más intenso y me preocupa que se corra o acabe borroso.

    ResponderEliminar
  64. Por extraño que parezca las que recomiendas de art decó y zoeva, aqui solo pueden adquirirse a través de web. Pero creo que es un post muy interesante para saber qué buscar. Besotes

    ResponderEliminar
  65. Yo la verdad es que me declaro fan de las prebases de ojos y las uso siempre... Pero porque si no las sombras se van "emborronando" (¿esa palabra si quiera existe?) y acaba el ojo hecho un churro... Y la verdad que nunca le he dado importancia a si es para párpado graso o seco (inconsciente que es una...) y las que he probado de momento me han ido todas bien (encima con suerte!) pero la próxima miraré una más específica para mi ojo, no vaya ser que encima me jorobe la piel!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  66. Muy buen post GADI! Yo la verdad es que me quedo con la de too faced! Creo que ha sido de las pocas que he probado pero que me ha ido genial, me fija muchísimo y me aguanta todo el día, así que más no le puedo pedir!
    ¡Feliz domingo!

    ResponderEliminar