lunes, 15 de julio de 2013

De libro: Hoy, el Clan del oso cavernario

Hoy vengo con otra obra, en este caso de temática histórica. Empecé a leerla embarazada de mi hija pequeña...y las primeras páginas son tan angustiosas (Ayla, una niña de 5 años se queda huérfana en la época paleolítica, en plena naturaleza salvaje)...que la dejé de lado. Afortunadamente, al cabo de un tiempo la retomé...y me pareció una historia fantástica.

1. La autora: Jane M. Auel.
Esta estadounidense es mundialmente conocida por su saga "Los hijos de la tierra", una serie de novelas que transcurren en la Europa prehistórica en las que explora la posible interacción entre los hombres de Cromañón y los de Neanderthal. El Clan del oso cavernario es solo la primera de esta saga, que yo he leído entera, aunque reconozco que la primera - probablemente por lo novedoso de su planteamiento - fue la que más me gustó.
El primer guiño a la historia, en forma de manicura: pequeño animal print, presencia del marrón y un toque floral que pronto descubrirán que tiene un motivo, relacionado con Ayla, la protagonista de esta obra.

2. Ayla: Historia de una luchadora primitiva.

Ayla, la niña de la que antes os hablaba, es acogida por una tribu con una importante peculiaridad. Mientras que ella es ya una homo sapiens (Cromañon) la tribu que la acoge pertenece aún a la especie Neardenthal. Esto los hace diferentes no solo en su aspecto físico, sino sobre todo en sus capacidades y costumbres que hacen que la convivencia de Ayla con su tribu de adopción sea un camino durísimo en muchos sentidos.
...para seguir plasmando diferentes aspectos de la obra, utilicé tonos tierra, amarillos y rojizos, también en un guiño al totem de Ayla, que es el del león.


A ras de pestañas inferiores hay un toque de verde oscuro, de nuevo - como la manicura - en alusión al oficio de Ayla. Aunque en la tribu piensan que es una especie de "rara" o "discapacitada" por su aspecto y su manera de obrar, Ayla aprende el oficio de curandera y gracias al uso de plantas y flores consigue hacerse un hueco, al menos profesional.


3. La tribu: ensayo prehistórico de una sociedad.
Pero no solo Ayla merece mención, porque los personajes de la tribu son figuras muy bien retratadas: las luchas de poder, la paternidad, el aislamiento de quienes eran "menos aptos" por alguna deformación física, el amor presente entre personas con barreras tan palpables como eran las de estas dos especies, se van desgranando en la novela de una manera amena y emotiva.
No quiero que se queden solo con lo anecdótico del argumento: además, las obras de la saga, aunque son novela y lógicamente contienen ficción histórica, están muy bien documentadas y se sustentan en descubrimientos o, al menos, teorías (la de que varias especies pudieron coexistir en Europa, es una de ellas por ejemplo).

Un dato curioso: sobre esta peli se hizo una película en los años 80 con una jovencísima Daryl Hannah como Ayla. La película es preciosa- aunque se notan los pocos medios, pero refleja bien la historia-, aunque como siempre, el libro es mucho más intenso y detallado. Finalmente, les dejo un guiño a las "pinturas de guerra" (aunque en realidad eran más de rito que de lucha) que aparecen en ambos formatos...

¿Conocían esta saga? ¡¡Leánla, que es muy bonita!!
BESOS!!


46 comentarios:

esther makeup dijo...

las tengo aparcadas porque me daba la impresión que serian tipo tostón pero has despertado mi curiosidad, tendré que recuperarlas.
Me encanta el look, te ha quedado preciosa la combinación de colores
Un besote

Maria Luisa dijo...

No las conocía .
El Look muy bueno
Besos!

Ginger dijo...

No conocía la saga, no me suelen llamar la atención "las saga" de nada!!!! el look te ha quedado estupendo!!!!!

Besos

http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

Raquel BS dijo...

precioso el maquillaje de los ojos.
Besitos!

ana corpas dijo...

Eres una monstrua!!! El artículo genial!. La relación entre los motivos estéticos y la trama del libro: soberbia!. Me ha gustado mucho tu fastástico post. Un beso de Ana.

ana corpas dijo...

Eres una monstrua!!! El artículo genial!. La relación entre los motivos estéticos y la trama del libro: soberbia!. Me ha gustado mucho tu fastástico post. Un beso de Ana.

la tía maruja dijo...

Me lo prestó una amiga, pero lo aparté tras las primeras páginas, un poco como te pasó a ti. Creo que tengo que retomarlo! El look es espectacular. Te veo la piel estupenda!!! Qué has hecho?!!!
Un besito!

Miss Potingues dijo...

¿Te puedes creer que la tengo sin terminar?
A ver si me pongo y la acabo, porque la verdad es que me gusta esta novela.
Respecto al look, me gustan mucho las uñas y el toque tribal final.

Besos!

Maval Sanca dijo...

La conozco y si no la he leído es porque no ha caido en mis manos.
Como ya te dije me chifla la manicura de este libro. Ojo que el look me parece muy bonito pero ya sabes que yo soy más de colorazos y aunque reconozco que los tonos tierra, cobres etc. son muy favorecedores me gustan más otros.
Disfruta del inicio de semana!
Besos

Nerea Álvarez Pello dijo...

No la conocía, pero tiene muy buena pinta, así que me lo apunto.
Muchas gracias.
un besin
http://senseofthelife.blogspot.com.es/

mon dijo...

No los conozco, los buscaré! Me gusta lo original del maquillaje, que crack!

Besos

Troky Mu dijo...

que bonito te queda el maqui, por dios... y el labial le va al pelo.

Esther MTMU dijo...

yo no la conocía.
me ha encantado el maquillaje, y las uñas no te digo nada!!!!!!
besote

PPerlenoir dijo...

Tu entrada me ha encantado; como has ensamblado la descripción de la esencia del libro con el maquillaje ha resultado fabuloso. El maquillaje de cine y la manicura también, ambas acorde a la saga. ENHORABUENA.
www.pperlenoirstyle.com

Toxic V. dijo...

Me quedo sin duda con el último look más étnico, mi madre tiene todos los libros, a ver si se los pido :D

¡Besos!

Virginia dijo...

yo lo he leido y la verdad que me encanta. el bronce te queda genial
pasate por el bloq que estoy de sorteo
Misstesorcillos

negami kutou dijo...

Me ha gustado mucho el look, los tonos y el interés que despierta.

marifloysuspotis dijo...

No lo he leído, pero me ha llamado la atención la trama. Con respecto al look...espectacular! Saludos!

Mareas. dijo...

Tengo una conocida que le puso Ayla a la niña por esta saga.
La conozco pero no he empezado a decir... quiero leerla.
Me encanta el look y las manos.
Un beso.

Labios defresas dijo...

Wolaaaaa...ya estoy de vuelta!!!..
jo que bien lo has plasmado!! la ultima foto me encanta y la manicura la pondré en practica jiji

un besoteee

http://labiosdefresas.blogspot.com.es/

Pili ♥ dijo...

Las uñas son preciosas, pero el maquillaje es una divinidad!! me ha encantado
Cual es la sombra rojiza q has usado??
Un besazo preciosa!

Missypoincare dijo...

pues me la anoto para leerla cuando acabe el máster! tiene muy buena pinta :) el look me ha parecido precioso, la combinación de sombras encaja a la perfección

Ava dijo...

yo sí que me leí el primer libro y la verdad es que me gustó bastante pero luego no seguí con ella...Voy a tener que echarle mano

MORGAN dijo...

Conozco la saga y me han llegado muy buenas recomendaciones. No obstante, siempre termino aplazando el momento de empezar a leerla. A ver si este verano que tengo tiempo me pongo con ello.
Besos

Espe M P dijo...

Ya sabes que me encanta leer, así que me apunto la saga sin dudarlo! Tiene muy buena pinta :) y el look me ha encantado! Muy guerrero, cañero.. No se me mola :) te lo pienso recrear si o si! Y mírala que puesta ella con sus plumas como pendientes y todo! Si es que tienes arte! Besos :)

Patri dijo...

Qué libros tan curiosos! nunca se me habría ocurrido leerlo por la portada ni el título, pero por lo q dices no debe estar mal...
los tonos me enamoran, son preciosos, el look ha quedado muy bonito.
Bsos

Miriam Rengel dijo...

Que interesante! miraré por ahí los libros (aunque ahora mismo estoy con otra saga 'Canción de hielo y fuego')
me han encantado el maquillaje y la manicura :D

Envuelta en crema dijo...

Vaya trabajazo que te has hecho. Tengo que destacar los ojos porque me han vuelto loca. ¡Besos!

http://envueltaencrema.blogspot.com.es/

Polloky dijo...

He oído hablar de esta saga pero no la he leído.El maquillaje precioso,te ves muy guapa.El trabajo de los ojos me ha gustado muchísimo.
Un saludo

Julia R. dijo...

La recuerdo de cuando yo era peque, mi madre leyó estas novelas y le encantaron. A ver si un dia me animo a leerlas.

nins dijo...

La verdad es que me los leí todos menos el último que ha salido hace menos tiempo y a mí no me gustaron demasiado... Soy lectora asidua y me encanta leer pero estos libros se me hacían pesados de leer con las descripciones tan exageradamente largas y me caía bastante mal la protagonista que entre otras cosas parece que lo inventó todo, desde el fuego a la depilación (láser casi y todo) xD
Aún así acabé con todos los libros que había de la saga en su momento que no me gusta quedarme a medias así que me planteo cogerme el último para no quedarme coja en la historia!
Pero estupendo que a ti te gustara y por supuesto para gustos los colores! Y el maquillaje bastante bonito y favorecedor! Un beso!

blankita747 dijo...

Una prima mía se llama Ayla precisamente por este libro =D asi que si lo conocía.

Te ha quedado genial como siempre!

Besos

Johanna dijo...

Que lindos colores de sombras, me encantan como te han quedado los ojos.
Que pases una linda semana.

❤Johanna.
http://www.dreamscolorsandglitter.blogspot.com

Silvia Quirós dijo...

me encantan las uñas! que chulas!! gracias por compartir guapa

Poemas dijo...

El look precioso, tanto de uñas como de maquillaje. Y el último, el maquillaje de guerra/rito, ¡me encanta!

Empecé a leerlo hace muuuuucho tiempo, pero comencé la universidad y tuve que dejarlo porque allí tenía que leer una cantidad increíble de libros.

Ahora tengo la saga completa en el lector pero no encuentro momento para ponerme con ella.

Besotes

PLAlimentación dijo...

Yo leí el primer libro pero se me hizo un poco pesado y ahí me quede...los looks me encantan!bsts!

No me mires ♥ dijo...

Hola cielo!! estás preciosísima con la combinación de colores, queda muy bonito!! me ha encantado y el look de pintura de guerra también me parece chulísimo!! Con lo que cuentas me han dado ganas de leerme el libro y si me gustase seguro me leería el resto de la saga :D, que pena que últimamente tengo poco tiempo :(

besitoos!!

Jhissa dijo...

La manicura chulisima y el look me encanto! hasta de guerrillera estas guapa jejeje un besazooo

beliluna dijo...

Hola Gadi, a mí el maquillaje de ojos en esos tonos me fascina, te quedó fantástico. Respecto al libro yo también lo empecé pero no lo terminé, a ver si lo retomo como tú. No sabía la existencia de esa peli, qué bueno. Un besote guapa.

Marian Martos dijo...

Qué bonito el look y me encanta que fomentes la lectura y nos enseñes a conocer obras y recordar otras tan míticas como esta, un besito.

Montse PM dijo...

No he leido el libro pero me alegro de que tú lo hayas hecho porque te ha inspirado de forma impresionante GUAPÍSIMA! Y en look de fantasía aún más!!

Lucía_lamiradadeluci dijo...

¡Qué chulada de maquillaje te ha salido! No he leído el libro, así que otro que me apunto.
Un besote de Lamiradadeluci

Shorby dijo...

Me encantan estos tonos, quedan preciosos =)

Besotes

Rocco dijo...

Precioso no, lo siguiente!! Me encantan los ojos, son unos tonos preciosos!!!!

musirili dijo...

Ay Gadi, qué ilusión que hables de esta saga!! El primero de estos libros es mi favorito de todos los tiempos, de hecho ahora que ha salido el sexto libro hace poco (me enteré tarde, tiene delito lo mío) he vuelto a releerlos desde el principio!! Ahora voy por el Valle de los Caballos, hacia la mitad, tengo una gana de que se encuentren... (ya me entiendes que te los has leído todos!!)
Jolin, casi se me pasa comentar el look, lo veo genial, viva el León Cavernario!! :D
Un besote!!

tita hellen dijo...

Me encantan las sombras que has usado, es un look tremendo. Todo el mundo me ha recomendado estos libros, pero no sé yo si me terminarán de enganchar... besotes

Me gusta