lunes, 8 de julio de 2013

De libro: Hoy, Wilt

Como les comenté en el post de presentación de esta sección, me gustaría compartir con vosotras algunos looks inspirados en libros que han marcado momentos de mi vida por lo que cada uno de ellos me ofrecieron. Hoy nos toca Wilt, la novela más conocida del ingenioso Tom Sharpe.

1. Tom Sharpe y su obra...
Este británico, que nació en 1928 (y publicó, su por ahora última obra en 2010, imaginen cómo de lúcido estaba, aunque murió hace un mes) se caracteriza por su humor ácido y su crítica feroz hacia sus propios personajes a través de situaciones esperpénticas (que a mí, personalmente, me provocan auténticos ataques de risa).
Pese a que en su dilatada producción aparecen toda clase de personajes y situaciones sociales, yo sí encuentro en él una constante característica: la crítica a las costumbres y valores como aprendizajes que, llevados a su extremo, atrapan al ser humano, lo vuelven absurdo y terminan en nefastas - y a menudo graciosísimas - consecuencias. De ahí que sus personajes, aunque distintos, siempre se caracterizan por vivir, en cierto modo, atrapados bajo el peso de su educación (valores), con escasa capacidad de decisión, libertad o crítica...

...por eso, en primer lugar, quise utilizar un ahumado gris para reflejar a WILT, que como veremos, es - solo en principio - un tipo bastante anodino...



2. Wilt: 
"Wilt está llena de situaciones cómicas cercanas a la farsa, personajes inverosímiles, giros argumentales inesperados y bromas de tipo sexual. La novela ridiculiza el estereotipo de la educada sociedad británica, y plantea la idea de que por debajo de su fachada de represión late un mar tumultuoso de engaño y anarquía sexual."
Ciertamente, Sharpe usa a menudo el detalle sexual como ámbito de sus personajes donde toda esa represión que sufren...explota, dando lugar a las situaciones que antes les comentaba. No en vano, la adaptación de teatro de esta obra se subtitula "El crimen de la muñeca hinchable" (ya pueden imaginar por donde van los tiros...). El caso es que, de un planteamiento casi casual, el pobre Wilt, un hombre bastante insatisfecho en varios aspectos de su vida, acaba "atrapado" dentro de una muñeca hinchable en plena fiesta social.



Este giro repentino lo quise representar a través de una manicura en la que el motivo básico es el color. Tras aplicar una base blanca, imité con colores salpicones de pintura, como elemento un poco discordante y también "alocado".

3. De cómo un hombre gris lleva una vida que se mancha de color.

...pero la cosa no acaba ahí, porque de este sorprendente inicio se derivan insospechadas consecuencias: La mujer de Wilt, que pronto se convierte en su ex, se pasa al New Age más absurdo y desternillante, y el incansable inspector Flint, que está convencido de que el enterramiento de la muñeca hinchable del protagonista es un auténtico homicidio, hacen que la historia se vaya totalmente de madre...
   Finalmente, Wilt y sus coetáneos, terminan viviendo increíbles y desternillantes aventuras debido a, como decía, un enfoque rígido de las situaciones y sobre todo, de las motivaciones que impulsan a las personas a comportarse cómo lo hacen... por eso quise plasmar este desmadre - que para nada es el final del libro, sino su total desarrollo - en un experimento "labial", usando de nuevo la idea de las manchas de color.
Finalmente, solo decirles que Wilt no es para nada, el mejor libro de este autor: es "uno" de los mejores, porque tiene novelas que les recomiendo enormemente: además de echar unas risas, sin duda, reflexionarán sobre lo absurdos que somos a veces los humanos.
¿Conocen esta obra?
BESOS!!

47 comentarios:

  1. He leido varias obras de Sharpe, lo descubrí gracias a mi hermana mayor y como dices, nos ayuda a echarnos unas risas. Ademas la sátira me encanta.
    El look me gusta mucho, estoy experimentando con los grises ultimamente
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Gadi me encanta la sección y me ha encantado el look!!!!



    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. me ha encantado la manicura, te ha quedado muy original y divertida.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Está muy bien el look.Esta sección que has iniciado está muy bien
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. AY ay ay ay!! me encanta TODO!! te ha quedado todo chulisimo... las uñas me encantan, los labios me parecen de revista de cosmética y el conjunto parece de anuncio... yo que solo leo libros ñoños y pastelones (así me pasa, que me creo unas altas expectativas de la ostia y luego vienen los palos...) tendría que ponerme unos coloretes increibles y labios rojo pasión (la calentura de la pasión, jajaja) pero soy muy discreta... :)

    Beso grande, y enhorabuena :) te ha quedado genial

    ResponderEliminar
  6. Pues no conocía este libro. Además no es q lea mucho desgraciadamente, cm me paso el día leyendo apuntes luego tengo la vista cansada, pero ahora en verano podre retomar lecturas mas divertidas q los apuntes de derecho jeje. Así q aunque dices q no es la mejor obra de este escritor, me la apunto para futuras lecturas divertidas.
    En cuanto al look me gusta mucho, me hace gracia el post, es muy original.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!! pero que chula tu nueva seccion!1 me gusta un monton!!
    Yo no conocia esta novela pero tal y como la has explicado me llama la atencion!
    Tus inspiraciones muy acertadas!! lo que mas me ha llamado la atencion la manicura es muy chula!!!
    besosss

    ResponderEliminar
  8. Eres una genio de los potingues, ¿te lo había dicho? Me encantan.

    ResponderEliminar
  9. Hola, me parece una chulada de sección, muy bonita, por cierto este libro lo leí pero hace un montón de tiempo, besos

    ResponderEliminar
  10. Me chifla como te inspiras en todo tipo de cosas para recrear looks, los labios y las uñas me han maravillado :)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado chulisimo!!! Muy original guapa!!
    bss

    ResponderEliminar
  12. Me gusta la manicura, muy colorista y alegre.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no conocia la obra pero al maquillaje no le falta detalle! Que pasada!! :D
    Un beso guapa

    www.theladyoflovelysmile.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Eres única gadiiii, me encanta!!! muaacka

    ResponderEliminar
  15. Me he quedado pasmada! el look de ojos te queda genial, la manicura me encanta, espero que nos expliques como la hiciste! los labios muy divertidos, menudo trabajo! y me ha dado curiosidad el autor y sus libros, no los conocía pero por lo q cuentas me podría gustar bastante!
    Besos!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Como me gusta esta seccion y que look mas original. Me encantan tus labios. Besos

    ResponderEliminar
  17. Que look de labios más currados y las uñas te han quedado geniales besos guapa

    ResponderEliminar
  18. Que look tan original y divertido. La manicura me ha encantado, es muy colorida y veraniega y el maquillaje de los labios está muy currado (te ha quedado genial)

    Besos
    http://pelubellezaymas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Hola hermosa..

    Esas uñas me encantaran..que linda!


    Besos y tengo nuevo post!
    www.cosasde-ladydiva.com

    ResponderEliminar
  20. Qué bonito y divertigo look Gadi, qué pasada los labios!
    Muy buena sección, te felicito!

    Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
  21. Aqui una lectora que no ha leido nada de Tom Sharpe, de momento.
    Me ha gustado la manicura, me ha dejado alucinada los morros y me han dado ganas de comprar ¡¡ya!! la novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Yo tampoco he leído nada de Sharpe, aunque he oido maravillas, realmente me gustaría mucho tener tiempo para hacerlo, pero en este momento no tengo absolutamente nada...
    Me ha encantado la manicura y los labios con explosión de color, qué pasada!! Un beso

    ResponderEliminar
  23. Noo, qué genia! éstas son las mejores reseñas de libros que se pueden leer, ilustradas con arte de makeup! me diste ganas de leer, de usar ese look de labios, de hacer algo así, de todo! jaja, genial, simplemente genial! me encantan tus posts, le das a cada uno tu toque y una creatividad única,
    besos!

    ResponderEliminar
  24. Genial! La manicura súper colorida y los labios...¡Me encantan!
    No conocía ni al autor ni la novela,la anoto para futuras compras jeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Ya sabes que Tom Sharpe me encanta, con Wilt a la cabeza, es el caos, jajajaj!

    Y esos labios y uñas, salpicones de color, me rechiflan!!!

    Quiero tutoooo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. No he leido nada de Sharpe (que raro...) pero pronto lo haré porque me ha picado la curiosidad,soy una amante de los libros y me encanta experimentar con autores y temas en general...y tu look...que decir que no te hayan dicho ya eh?¿ajajj un besito!!

    http://confesionesdebelleza.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  27. Dios mio!!!! Esa manicura me ha fascinado y yo misma me la haria si supiese hacerla, claro esta xDD
    Y lo que has echo en los labios, que pasada!! No se como, pero que pasada!

    ResponderEliminar
  28. No he leído ningún libro del autor pero me pica la curiosidad la verdad! Un look super original y sorprendentes los labios. Eres una artista guapa^^

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Bueno, bueno, bueno; madre, madre, madre. Flipo, reflipo y vuelvo a flipar contigo y, por supuesto, no dejo de sorprenderme gratamente. ¡Qué maravilla! ¿cómo no te ha dado por hacer esta sección antes? Es insuperable y no quiero que acabe nunca. Me ha encantado tu crítica literaria y cómo la has plasmado en el look, una pasada. Los labios me han dejado loca.

    No conocía al autor pero mañana sin falta me acerco a la biblioteca a ver si tienen alguna obra suya.

    En serio, de infinito sobre 10.

    Besazos.

    ResponderEliminar
  30. Hola preciosa!! menudo look más bonito, me encanta el efecto de los labios en colores y en gris, menuda pasada!!! Y me encanta la inspiración en los libros, de este autor no me suena haber leído nada

    besitoos!!

    ResponderEliminar
  31. Me apunto el libro, y genial tus looks!
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Que bonito look y que lindo te ha quedado el maquillaje, amo los colores!!!
    Que pases un bonito dia,

    Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Johanna
    www.dreamscolorsandglitter.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. La verdad, has plasmado a la perfección el espíritu de Wilt!!!

    ResponderEliminar
  34. Este maquillae me ha impactado!! Espectacular! Solo por eso ya quiero leer el libro, saludos!

    ResponderEliminar
  35. Esta bien introducir secciones nuevas yo tb lo hago..
    la mani muy chula!
    bss...
    http://sonymingoss.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  36. Pues muy lúcido no anda ya, falleció el mes pasado...
    Es un autor que me encanta, este fue mi primer libro suyo y me lo pasé pipa con él! =)

    Me encanta el look, buena idea lo de inspirarse en libros!

    Besotes

    ResponderEliminar
  37. Uy, niña, cómo has hecho esa manicura tan divertida? Al principio pensé que eran pegatinas o algo así, pero ya he leído que no. Vaya, cuando he visto las primeras fotos no me imaginaba que labios y uñas serían tan originales y alocadas (se nota que no conozco ni al autor ni su obra).
    Besitos.

    ResponderEliminar
  38. Jamas había visto nada parecido...una persona q consiga captar al autor y tras forma lo en el arte del maquillaje..me parece de ser artista..requiere de inteligencia. Imaginación y mucha inspiración para saber plasmar en color lo q una persona ajena quiere expresar con sus palabras.
    Me ha encantado!!!

    Soy clara..soy nueva en este mundo pero a partir de ya seguidora tuya!

    Te espero x mi blogg!!!
    http://clarabernamakeup.blogspot.com.es/?m=1

    Besitos

    ResponderEliminar
  39. Esta sección me encanta!
    muy original el look,
    un besazo

    ResponderEliminar
  40. No conocía al autor ni su novela, pero no te quede duda de que lo buscaré, porque tu descripción me ha generado muchísima curiosidad. Me ha encantado el efecto multicolor de los labios: genial!
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Me encanta el ahumado!!y las uñas son una pasada!!eso si esos labios del final me encantan!no para salir pero te han quedado genial.bsts

    ResponderEliminar
  42. Pues ni conocía al autor ni a la obra, pero me ha parecido bastante curioso el argumento, tomo nota :) La verdad que hay tantos y tantos libros buenísimos que necesitaríamos más de una vida para leerlos todos.. Me ha encantado la idea de labios multicolor :* ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  43. Qué bien te quedó Radia, has reflejado muy bien con el gris a Wilt. Yo también me leí ese libro y me reí mucho. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  44. Lo leí cuando era jovencilla y no me terminó de convencer. Estoy segura que porque no era el momento (te lo has de leer ya de más mayor para entender las gracias).

    El look me parece precioso. Ideal para salir a comprar el pan, jajaja.


    Besotes

    ResponderEliminar
  45. ¡Pero qué imaginación tan grande tienes! ¡Inspirarte en un libro! Yo no sería capaz ;)
    Muy chulo el maqui.
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  46. Otro librito que me voy a conseguir a leer, las uñas son art attack total, me encantan!! Besotes

    ResponderEliminar