domingo, 13 de octubre de 2013

Aprende sobre fitoterapia con Aboca


Hoy les presento una nueva marca de "nutricosmética", es decir, productos para el consumo oral que pueden ayudarnos desde dentro a tener un mejor aspecto por fuera. Pero no quiero ser reduccionista, por Aboca es mucho más que eso, de ahí el título del post.


1. Aboca y la fitoterapia.
Aunque la RAE nos define el término "fitoterapia" como "el tratamiento de las enfermedades mediante plantas o sustancias vegetales", lo cierto es que el término es hoy día mucho más amplio, no limitándose al tratamiento de enfermedades sino también a la prevención, la paliación de pequeñas molestias y también-el tema que más nos interesa a nosotras - la contribución al bienestar físico y la belleza.
Y aquí es donde Aboca, en 1978 (año en que nació una servidora, bonita fecha! jajaja) surge de la mano de Valentino Mercati, que compra una finca en  las colinas toscanas del mismo nombre (Aboca) y se dedica a investigar y desarrollar productos desde la agricultura biológica y las plantas medicinales.
En 35 años de vida, Aboca se ha desarrollado en muchas áreas que les voy a reseñar porque me parecen muy interesantes para poder valorar la filosofía de la marca:
  • Tienen un enfoque de la investigación muy holístico que les lleva a asentar bases muy amplias en sus proyectos de investigación y desarrollo: las disciplinas de las que parten son la historia, la botánica, la química, la genética y la ecología entre otras.
  • Los sistemas de calidad y las formulaciones basadas en lo natural son factores que consolidan los pilares de esta marca, y a ésto se unen la agricultura ecológica y la sostenibilidad mediambiental como fundamentos básicos.
  • Además de investigación y producción, en Aboca encontramos proyectos educativos y formativos. Especialmente interesante me ha parecido el museo Aboca, que  recopila la relación del ser humano con las hierbas y plantas, remontándose miles de años atrás. Les recomiendo que hagan una visita virtual por el Aboca Museum.


2. La variedad de sus productos.
Aunque hoy les hablaré en mayor profundidad de un producto de uso oral, no quiero darles la idea de que la marca se centra sólo en ellos. No en vano, algunas recordarán la pomada de propoli que les enseñé en este post, también de esta marca y sobre la que tengo prevista una review más adelante.
Por eso, quería dedicar este punto  repasar un poco qué encontramos en la oferta de la marca, que podríamos organizar en las siguientes propuestas:

  • Productos coadyudantes en el control y pérdida de peso.
  • Biopomadas: Pomadas de uso tópico con alta concentración de principios activos (como la de propóleo).
  • Fitoconcentrados: Cápsulas concentradas de diferentes sustancias con sus respectivas indicaciones: aceite de onagra, diente de león, bardana, aloe vera...
  • Tisanas Monoplantas: dentro de las cuales, les enseño hoy la de hinojo dulce, que me ha encantado.

Existen varias líneas más para problemáticas más específicas que pueden consultar en su web.
Del mismo modo, aunque Aboca se vende en farmacias y parafarmacias, si desean saber dónde encontrar con más concreción la marca, pueden consultar el localizador de tiendas aquí. Recuerden que también hay varias tiendas online donde encontrar la marca, que fue como yo dí con ella en Thebioherbarium.

3. Tisana de hinojo dulce: un placer!
Muchas ya sabrán que el hinojo tiene indicaciones para ayudarnos a hacer la digestión y evitar los gases y la subsiguiente hinchazón de tripa que producen. A mi, además, de esta infusión me ha encantado su sabor suave y muy agradable a un tiempo, lo que me hace que disfrute de la media tarde de manera muy relajada cuando la tomo, en un ratito de pausa.



Además de estar compuesta al 100% por ingredientes naturales, sus bolsitas están elaboradas en fibras naturales y no llevan grapas, sino hilo para conservar esta sustancia de la manera más natural posible. La cajita contiene 20 bolsitas individuales y su precio oscila entre los 5 y 6 euros. 





Otro aspecto que me ha gustado mucho es una recomendación importante para obtener de esta infusión todos sus beneficios:
1. Hervir agua en un cazo.
2. Verterla sobre nuestro vaso o taza con la bolsita y TAPARLA durante 5-7 minutos, para evitar que se volatilicen sus propiedades.
3. Y lista para el consumo!




Destaco el tema de taparla, porque por ejemplo yo no lo hacía así (lo dejaba reposar sin más), y tiene mucho sentido.

Como os decía, además de que me gusta su sabor, las tardes que estaba más pesada por la digestión he notado que realmente funcionaba, dejándome más ligera y menos hinchada, así que me he animado a compartirlo con vosotras porque me parecía interesante, tanto el producto, como la marca (y no descarto hacerme con alguna cosita más de ella dado este buen comienzo). 
¿Conocían esta marca? ¿Son amantes de una reconfortante tisana a media tarde, ahora que se acerca el frío?


Me gusta