miércoles, 23 de octubre de 2013

Gimnasia facial: El método A.H.

Recientemente, la editoríal Nínive ha publicado un libro sobre gimnasia facial desde un punto de vista muy interesante: el método A.H. En su prólogo, la autora hace importantes apuntes, como la importancia de incluir ciertos ejercicios en nuestras rutinas al igual que lo hacemos con el cuidado corporal y el deporte y además, el enfoque holístico que conlleva el adquirir estos hábitos: nos veremos mejor, nos sentiremos mejor y por lo tanto, también seremos más atractivos a los demás.
Pero para conocerlo más en profundidad me gustaría hablarles de él con cierto orden. Vamos al lío!

1. La autora: Araceli Hernández.
Araceli está especializada en gimnasia facial y yoga ocular desde 2003. Además de publicar, imparte cursos sobre esta temática a nivel profesional donde forma a personal para que puedan desempeñar su labor en spas, centros de belleza especializados, etc..

Si os interesa conocer más sobre ella y su método, más allá de el libro que os presento, os recomiendo también visitar la página propia acerca de esta publicación: http://www.ahgimnasiafacial.es

2. El libro: El método A.H.
Dentro de las - últimamente- numerosas aportaciones sobre la gimnasia facial existen muchos métodos y propuestas, pero algunos pueden no ser demasiado efectivos y otros, además, podrían tonificar ciertos músculos de nuestro rostro a costa de producir nuevas arrugas en zonas donde no había anteriormente.
Ejercicio para labios y para el contorno labial
Araceli Hernández, con una experiencia de años a nivel profesional, ha elaborado un método que es sencillo, efectivo y no daña ninguna zona. Éste método se basa en lo que la autora denomina "bloqueos" y "compensatorios": los primeros se llevan a cabo colocando las manos o dedos sobre zonas de la cara para evitar que se arrugue la piel mientras hacemos determinados ejercicios; los compensatorios, en cambio, se ponen en juego cuando no podemos hacer bloqueos (por las características concretas del ejercicio) y se hacen tras éste y con el mismo número de repeticiones.

¿Verdad que es interesante?
Una vez conocidos ambos conceptos, que se diversifican en distintos movimientos que se entienden muy claramente gracias a las imágenes del libro, Araceli nos expone los ejercicios faciales no sin antes dedicarnos una serie de consejos previos de vital importancia.

Los ejercicios en sí se dividen también en diferentes bloques:
1. Precalentamiento.  
Ejemplo de ejercicio de precalentamiento.
2. Para labios y contorno labial.
3. Para barbilla, mandíbula y papada.
4. Para cuello.
5. Para mejillas, pómulo y surco nasogeniano.
6. Para ojos, contorno y párpados.
7. Para frente y entrecejo.
8. Para la nariz.

A título personal les cuento que me han parecido muy interesantes los de labios/contorno facial y los de mejillas, pómulos y surco nasogeniano porque son zonas donde enseguida se nota la pérdida de tonicidad; además, me han sorprendido gratamente los de ojos, contorno y párpados porque producen un efecto de descanso inmediato en esta zona que tanto acusa el cansancio según van pasando las horas.
Otra curiosidad personal: los de frente y entrecejo le han venido genial a Manolo en el mismo sentido, ya a corto plazo (así que con la práctica, aún mejor): él tiende a fruncir muchísimo el ceño (como si estuviera enfadado cuando no lo está, menos mal que lo conozco bien! jajaja) y practicar esta tanda le relaja mucho la zona.

...y aquí tenemos un ejemplo para la zona de mejillas,
pómulos y surco nasogeniano.
Finalmente, encontramos también una serie de consejos muy útiles para ayudarnos a retrasar y frenar el paso de los años. Dormir nuestras horas y alimentarnos bien son consejos que ya todas conocemos, pero además encontramos una serie de prácticas sobre la respiración que me han parecido de gran curiosidad: cuando daba materias de psicomotricidad en la universidad teníamos muy en cuenta estos aspectos pero es cierto que, con el estrés de la vida diaria, a menudo olvidamos respirar correctamente y lo hacemos de manera superficial, de modo que no nos oxigenamos igual (piel incluida!). Otro apartado que me ha llamado mucho la atención ha sido una serie de recetas con alimentos anti-edad.

3. Nínive editorial.


Esta editorial surge con la ambición de hacer llegar los libros en formatos electrónicos a un público amplio, a precios asequibles. En ella pueden encontrar temáticas como clásicos, libros gratuitos y estrenando la sección de belleza, el que vemos hoy, que es de una publicación muy reciente.

¡Otro dato muy interesante (que sé que por aquí tenemos a varias plumillas)! Desde esta editorial se muestran abiertos a contactar con escritores y escritoras que quieran publicar sus textos. Si te interesa este aspecto, en su web tienen un apartado concreto para este tema.

El libro que les reseño cuesta 9'90 euros y lo pueden encontrar en formato .epub o .mobi con una maquetación excelente.

¿A que es interesante? Les animo a que se pasen por los links y echen un ojo, siempre gusta aprender de estas cosas, ¿verdad?
BESOS!!

43 comentarios:

  1. Es interesante, desde hace mucho tiempo he oído hablar de este tipo de ejercicios pero reconozco que luego me dan mucha pereza hacerlos, en cambio si los hago en los ojos, me relaja bastante de estar en el ordenador.


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Sí que es interesante. A ver si pongo a correr a las ojeras :-P

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo que echarle un ojo a ese libro. si los ejercicios sirven para cualquier otra parte del cuerpo, porqué no deberían hacerlo en el rostro?
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Interesante de principio a fin, yatusabeh ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. lo he visto mas veces, para esto me veo algo vaga, jeje
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Está genial, tengo que leerlo que ultimamente me ha dado por hacer unos ejercicios para mejorar el doble menton y dan resultado, habra que probar con otras zonas...
    Besines

    ResponderEliminar
  7. Ya conocia esta tecnica antes, he leido algo sobre ella, pero es algo que no hago, solo por vagueza. Pero se que es bueno.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Gadi, me parece la mar de interesante, cuando tenga un rato me paso por los links. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  9. Me atraen mucho estos ejercicios. Besos mil

    ResponderEliminar
  10. Esta muy interesante lo probare besos guapa

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, esta entrada me ha parecido súper interesante, sin duda tengo que probar ha hacerlos a ver que tal!!
    Un besito : )

    http://mipasioninconfesable.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. A mi me encanta el Yoga Facial y los ejercicios de ojos (estos los hago diariamente).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Son muy buenos los ejercicios faciales
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo un "aparato" para hacerlos con la boca, y se nota mejoría.
    Esto de la gimnasia facial es la caña, seguro que el libro tiene que tener mil trucos buenísimos :).
    Un besote!

    ResponderEliminar
  15. a mí el tema me llama desde hace mucho, he leído sobre ello y creo totalmente en su funcionalidad. problema, lo de siempre, que acabo dejándolo y no cojo una rutina, pero es cierto que a veces nos gastamos el tiempo y dinero en cremas que podrían ser más útiles con gimnasia facial.. es para pensárselo.
    bss!

    ResponderEliminar
  16. Un gran post, aunque creo que estos ejercicios los tendría que hacer en la intimidad de mi cuarto a solas para que la gente no me mirara raro.

    ResponderEliminar
  17. Este tema me parece muy interesante y creo que una vez que cogemos el truquito podemos hacerla en cualquier sitio y no nos toma mucho tiempo, visitaré el link, besos Gadi.

    ResponderEliminar
  18. Yo estoy aprendiendo a hacer masaje facial en clase.
    Y aunque a mi misma es más dificil lo hago siempre :)
    Es muy beneficioso para la piel.
    Gracias por compartir la información.
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Me encanta Gadi, mi madre solía hacer hace años gimnasia facial. Me apunto el libro que me ha llamado mucho la atención. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Está muy bien pero yo luego no lo haría, q me conozco.
    Bsos

    ResponderEliminar
  21. Hola, me vendría genial, es una cosa que he notado con la edad, la pérdida de tonicidad, ahora, que luego soy muy vaga. Besos

    ResponderEliminar
  22. Es interesante la verdad, pero mi pereza es mas grande jajajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. muy interesante. gracias por la info guapa. besos

    ResponderEliminar
  24. Muy interesantes ejercicios ;) Debo probarlos :)

    ResponderEliminar
  25. esto si que es interesante, me guardo la entrada, para hacerlo :P
    un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola Gadi, yo conozco a una chica que hace yoga facial, parecido a estos ejercicios, y si ayudan, yo los hago, y me gusta.

    Un beso

    MJ

    ResponderEliminar
  27. Pues me interesa un montón este tema desde hace tiempo, así que muy posiblemente lo compraré! Además tomo nota de la propuesta de Nínive, que alguna cosilla hay por ahí ;)

    Gracias por el post guapa!

    besos
    http://lagataconbotasdetacon.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  28. Yo es que soy muy floja para estos ejercicios que me conozco jajajja. Un besazo

    ResponderEliminar
  29. Me parece super interesante, dado que el rostro tuene tantos musculos, debemos tonificarlos alnigual que el cuerpo...no creo que requiera de mucho tiempo sino acordarse de ello en estas vidas tan ajetreadas que llevamos. Un besazo guapa!!!

    ResponderEliminar
  30. Es interesante. Hace tiempo me regalaron un DVD de yoga facial, y durante un tiempo lo estuve haciendo. De vez en cuando, cuando me acuerdo lo hago, pero soy muy poco constante. Los ejercicio parecen parecidos. Echaré un vistazo al libro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias por este tipo de entradas Gadi!!! Muchas veces solo pensamos en que comprarnos o que utilizar cuando el abanico de posibilidades de cuidarse es mucho mas interesante que eso. La gimnasia facial me ha parecido una forma muy saludable de cuidarse.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  32. A mi me pasa como a Manolo, que frunzo muchísimo el entrecejo...intentaré hacer algunas de estas cosillas a ver si yo también me relajo

    ResponderEliminar
  33. me van a venir muy bien ya que tengo un paralisis residual en la cara
    a lo mejor me puede ayudar para conseguir movilidad

    ResponderEliminar
  34. He leído mucho sobre los ejercicios faciales, pero sinceramente me hace gracia la idea de hacer gestos delante de un espejo, porque algunos de ellos hacen que parezcas un tanto..."tonto".
    De todas formas si es cierto que vienen muy bien.
    Bye besicos

    ResponderEliminar
  35. Leí hace muy poquito una entrada en el blog de Carmen que hablaba de esto mismo y vuelvo a sorprenderme con tu entrada. La verdad que es algo que no cuidamos tanto y deberíamos.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  36. Muy curioso la verdad!!debería hacer alguno pero con lo perezosa que soy...bsts

    ResponderEliminar
  37. Pues es muy interesante, voy a buscar más información acerca del tema, saludos!

    ResponderEliminar
  38. Sí que es interesnte, sí. De hecho algo de esto comenté yo una vez en mi blog, pero también tengo que reconocer que empiezo muy fuerte y en dos días me desinflo y me olvido de hacerlos. Me interesan más que para la cara, los que van encaminados a disminuir la papada, que es un tema que me acompleja bastante.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  39. ¡Qué interesante! Tengo que ponerme a ello.
    Un besote de  Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  40. Pues sí que parece interesante, sí...
    Desde que entré en la treintena he notado cómo mi piel ha cambiado, ha perdido brillo, luz... me vendría bien algo así.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  41. Oye, pues mira no está nada mal, que la cara también se estresa. Aplauso para Manolo por apuntarse.

    Besotes

    ResponderEliminar
  42. que curioso, había oido hablar algo del tema, pero lo cierto es que no tengo información en profundidad

    La Petarda Potinguera

    ResponderEliminar