miércoles, 23 de octubre de 2013

Gimnasia facial: El método A.H.

Recientemente, la editoríal Nínive ha publicado un libro sobre gimnasia facial desde un punto de vista muy interesante: el método A.H. En su prólogo, la autora hace importantes apuntes, como la importancia de incluir ciertos ejercicios en nuestras rutinas al igual que lo hacemos con el cuidado corporal y el deporte y además, el enfoque holístico que conlleva el adquirir estos hábitos: nos veremos mejor, nos sentiremos mejor y por lo tanto, también seremos más atractivos a los demás.
Pero para conocerlo más en profundidad me gustaría hablarles de él con cierto orden. Vamos al lío!

1. La autora: Araceli Hernández.
Araceli está especializada en gimnasia facial y yoga ocular desde 2003. Además de publicar, imparte cursos sobre esta temática a nivel profesional donde forma a personal para que puedan desempeñar su labor en spas, centros de belleza especializados, etc..

Si os interesa conocer más sobre ella y su método, más allá de el libro que os presento, os recomiendo también visitar la página propia acerca de esta publicación: http://www.ahgimnasiafacial.es

2. El libro: El método A.H.
Dentro de las - últimamente- numerosas aportaciones sobre la gimnasia facial existen muchos métodos y propuestas, pero algunos pueden no ser demasiado efectivos y otros, además, podrían tonificar ciertos músculos de nuestro rostro a costa de producir nuevas arrugas en zonas donde no había anteriormente.
Ejercicio para labios y para el contorno labial
Araceli Hernández, con una experiencia de años a nivel profesional, ha elaborado un método que es sencillo, efectivo y no daña ninguna zona. Éste método se basa en lo que la autora denomina "bloqueos" y "compensatorios": los primeros se llevan a cabo colocando las manos o dedos sobre zonas de la cara para evitar que se arrugue la piel mientras hacemos determinados ejercicios; los compensatorios, en cambio, se ponen en juego cuando no podemos hacer bloqueos (por las características concretas del ejercicio) y se hacen tras éste y con el mismo número de repeticiones.

¿Verdad que es interesante?
Una vez conocidos ambos conceptos, que se diversifican en distintos movimientos que se entienden muy claramente gracias a las imágenes del libro, Araceli nos expone los ejercicios faciales no sin antes dedicarnos una serie de consejos previos de vital importancia.

Los ejercicios en sí se dividen también en diferentes bloques:
1. Precalentamiento.  
Ejemplo de ejercicio de precalentamiento.
2. Para labios y contorno labial.
3. Para barbilla, mandíbula y papada.
4. Para cuello.
5. Para mejillas, pómulo y surco nasogeniano.
6. Para ojos, contorno y párpados.
7. Para frente y entrecejo.
8. Para la nariz.

A título personal les cuento que me han parecido muy interesantes los de labios/contorno facial y los de mejillas, pómulos y surco nasogeniano porque son zonas donde enseguida se nota la pérdida de tonicidad; además, me han sorprendido gratamente los de ojos, contorno y párpados porque producen un efecto de descanso inmediato en esta zona que tanto acusa el cansancio según van pasando las horas.
Otra curiosidad personal: los de frente y entrecejo le han venido genial a Manolo en el mismo sentido, ya a corto plazo (así que con la práctica, aún mejor): él tiende a fruncir muchísimo el ceño (como si estuviera enfadado cuando no lo está, menos mal que lo conozco bien! jajaja) y practicar esta tanda le relaja mucho la zona.

...y aquí tenemos un ejemplo para la zona de mejillas,
pómulos y surco nasogeniano.
Finalmente, encontramos también una serie de consejos muy útiles para ayudarnos a retrasar y frenar el paso de los años. Dormir nuestras horas y alimentarnos bien son consejos que ya todas conocemos, pero además encontramos una serie de prácticas sobre la respiración que me han parecido de gran curiosidad: cuando daba materias de psicomotricidad en la universidad teníamos muy en cuenta estos aspectos pero es cierto que, con el estrés de la vida diaria, a menudo olvidamos respirar correctamente y lo hacemos de manera superficial, de modo que no nos oxigenamos igual (piel incluida!). Otro apartado que me ha llamado mucho la atención ha sido una serie de recetas con alimentos anti-edad.

3. Nínive editorial.


Esta editorial surge con la ambición de hacer llegar los libros en formatos electrónicos a un público amplio, a precios asequibles. En ella pueden encontrar temáticas como clásicos, libros gratuitos y estrenando la sección de belleza, el que vemos hoy, que es de una publicación muy reciente.

¡Otro dato muy interesante (que sé que por aquí tenemos a varias plumillas)! Desde esta editorial se muestran abiertos a contactar con escritores y escritoras que quieran publicar sus textos. Si te interesa este aspecto, en su web tienen un apartado concreto para este tema.

El libro que les reseño cuesta 9'90 euros y lo pueden encontrar en formato .epub o .mobi con una maquetación excelente.

¿A que es interesante? Les animo a que se pasen por los links y echen un ojo, siempre gusta aprender de estas cosas, ¿verdad?
BESOS!!

Me gusta